DEL IDEAL DEL FASCISMO A SU RESURECCIÓN

Debemos entender que los procesos históricos son partes de un conformismo intelectual dentro de los límites del pensamiento dramático del siglo XX con coletazos al siglo XXI. Somos testigos de un resurgimiento no mazzaariano sino musoliniano. Somos  testigos que las redes sociales  de este tercer milenio alimentan a la bestia fascista con nuevos protagonistas  que desfilan por las nuevas tecnologías y devienen en una especie de fascismo mediático vía redes sociales. 

Mussolini fue  protagonista de una época,  pero  aseguró que  su pensamiento  perdure entre sus seguidores  del  siglo XXI. 

Hoy tenemos muchos idealistas paranoicos como Bolsanaro, Trump, Milei y otros que, siguen adoctrinando a las nuevas y jóvenes generaciones; con esto quiero decir la RESURRECIÓN DEL  FASCISMO, es un hecho que la historia negacionista o revisionista se encarga del mandato  post-mortem del Duce como símbolo de una época no muerta. 

Para terminar solo doy un breve  ejemplo en Italia y en los estudios Cinema, están realizando una producción sobre Mussolini y  su tiempo; no resulta extraño en la Italia de la Primera Ministra Fascista Meloni.

Qué es el «plan de Kalergi», la teoría conspirativa que usan los partidos de ultraderecha contra la Unión Europea

Es la teoría conspirativa conocida como «plan de Kalergi», que, desde hace poco más de una década, circula entre los seguidores de varios partidos nacionalistas y de extrema derecha europeos.

 Las pruebas que sustentarían este programa son contradictorias, pero algunos líderes de esas formaciones han basado en ella su discurso contrario a la inmigración y a las políticas de la Unión Europea.

Cómo Suecia se ha convertido en el epicentro de la extrema derecha y el supremacismo blanco de Europa

Esta supuesta teoría y el nombre de Kalergi habrían quedado encerrados en el cajón de las conspiraciones que surgen a diario por internet y las redes sociales de no ser por Matteo Salvini, el líder del partido xenófobo de la Liga Norte y actual ministro del Interior de Italia.

En varios de sus mítines de los últimos años, Salvini alertó contra el «intento de genocidio contra las poblaciones que han estado viviendo en Italia durante los últimos siglos, que alguien querría suplantar por decenas de miles de personas procedentes de otras partes del mundo».

 En repetidas ocasiones el político italiano acusó a la UE, de ser la instigadora de una «limpieza étnica» y en julio pasado volvió a atacar a uno de sus blancos favoritos, el magnate George Soros, por querer, según él, «llenar a Europa e Italia de inmigrantes porque le gustan los esclavos».

El multimillonario de origen húngaro George Soros es a menudo considerado por los partidos de ultraderecha como el instigador de varias conspiraciones. En junio pasado su fundación Open Society anunció que cerraría su actividad en Hungría debido a la política «represiva» del gobierno de Viktor Orban.

En los últimos tiempos, Kalergi, Soros y sus supuestos planes empezaron a asomarse también en las páginas online de diarios muy cercanos a los partidos de extrema derecha de Francia, Italia, España o el Reino Unido, sobre todo en momentos que coinciden con elecciones.

Pero ¿qué tienen que ver la inmigración, Soros y un excéntrico filósofo del principio del siglo XX?

Quién es Kalergi

 Según quienes creen en esta teoría, el ideólogo es el filósofo y político austríaco Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi.

 Hijo de un diplomático austro-húngaro y de la hija de un magnate japonés (descendiente de una familia de samuráis), Kalergi nació en Tokio en 1894 y se crio en el ambiente cosmopolita y culturalmente sofisticado de la Viena de principios del siglo XX.

En 1923 publicó el manifiesto «Paneuropa», en el que preconizaba el proyecto de una confederación de países europeos, y fundó la Unión Internacional Paneuropea, un movimiento político que quería lograr la constitución de una entidad política que trascendiera los estados nacionales: los Estados Unidos de Europa.

El filósofo y político austríaco Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi (1894-1972) fue un precursor de la actual Unión Europea.

 Pero, en una época en la que predominaban las ideologías nacionalistas, por un lado, y las comunistas, por el otro, las ideas liberales de cooperación e integración de Kalergi quedaron inicialmente circunscritas al pequeño ámbito intelectual europeo.

Luego fueron perseguidas por el régimen nazista y finalmente quedaron sepultadas bajo los escombros de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, Kalergi se involucró en la creación de varias instituciones que acabarían constituyendo la arquitectura de la actual Unión Europea y en 1950 su labor le valió la primera edición del prestigioso Premio Carlomagno.

Javier Cercas: «No entiendo qué sentido tiene multiplicar los Estados cuando para mí lo ideal es la desaparición de los Estados»

Sin embargo, su nombre y su obra pasaron largamente desapercibidos durante décadas fuera de los círculos políticos y diplomáticos.

Fascismo

¿La llama sigue ardiendo?

En estos años se ha escrito mucho sobre el auge de las extremas derechas y se ha venido discutiendo si estos movimientos pueden ser relacionados o identificados con el fascismo clásico. Para abordar esta problemática, es necesario resaltar tanto las continuidades como las discontinuidades históricas y tratar de comprender la dialéctica entre orden y rebeldía del fascismo clásico. Si bien las extremas derechas actuales no son fascistas, hay estéticas en juego y conexiones con el pasado que reactualizan ciertos fantasmas de antaño.

(CONTINUARÁ)