La comisión de Ecología y Ambiente avanzó con la resolución mediante la cual el Concejo solicita a la Municipalidad la creación de un centro de almacenaje de residuos peligrosos, junto con otras iniciativas incluidas en el temario.
El programa municipal “Pilas Usadas” tiene por objetivo establecer un sistema de recolección diferenciada, almacenamiento seguro y disposición adecuada de este tipo de desechos y es administrado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos. Con la aprobación de la resolución, el Concejo Municipal busca fortalecer las políticas de gestión ambiental en materia de residuos peligrosos (pilas y baterías) generados en el ámbito domiciliario.
Para su implementación, el proyecto prevé solicitar “al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los convenios y/o procedimientos necesarios para la correcta puesta en marcha y funcionamiento del punto de acopio, asegurando la provisión de los recipientes adecuados, su debida señalización y difusión, el retiro periódico y la disposición final de las pilas recolectadas, conforme a las pautas y la logística del Programa ‘Pilas Usadas’”.
Proveído
Se acordaron los decretos que encomiendan al Departamento Ejecutivo la realización del estudio fitosanitario de los ejemplares ubicados en Pte. Roca al 3800 y en Fraga al 900.
En estudio
Se pusieron a consideración un pedido de informe sobre el programa de esterilizaciones; la presentación de una propuesta para crear un programa municipal de Salud Veterinaria Felina; y la creación de un registro único de Capacitadores en Cuidados Responsables y Primeros Auxilios de Animales de Compañía. Los tres proyectos fueron presentados por un particular.
También quedaron en estudio: el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo incorporar dos nuevos puntos de muestreo de agua en el arroyo Ludueña (propuesta del edil Julián Ferrero); el proyecto de ordenanza que establece la obligación de que toda obra pública incorpore un mínimo del 10% de áridos reciclados (iniciativa del edil Agapito Blanco); y el pedido de informe relativo a la Unidad Barrial de Castraciones.
Participantes
La reunión se realizó el lunes 26 de noviembre a las 9:45 h en el anexo del Concejo Municipal «Alfredo Palacios». Fue presidida por el edil Julián Ferrero (Ciudad Futura) y contó con la participación de los integrantes de la comisión: Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía), Mariano Roca (Arriba Rosario), Verónica Irizar y Manuel Sciutto (bloque Socialista), y Juan Monteverde (Ciudad Futura).