La obra narra casos para visibilizar la violencia machista y sus consecuencias.
El libro “Huérfanos, atravesados por el femicidio” de Sonia Almada fue presentado en la tarde de ayer, lunes 1° de diciembre, en un acto efectuado en el salón “Puerto Argentino” del Concejo Municipal, con carteles de Familiares Atravesados por el Femicidio, con números sobre huérfanos en los últimos años o “Basta de machismo”, “No aparecemos muertas, nos matan”.
La actividad la presidida por la edila Norma López, quien promovió la realización del acto y la declaración de interés municipal de la publicación.

De López
En el inicio de la actividad marcó la concejala López, que son momentos en que se naturalizan violencias, recorte de derechos, situaciones contra infancias y aludió a leyes que protegen a niños y niñas que han quedado huérfanos por el asesinato de sus mamás y no se cumplen.
Respecto al libro dijo que trae análisis y propuestas sobre esta temática, “que vamos a seguir trabajando porque hoy los niveles de violencia van en aumento” y acotó que no hay dispositivos, no hay políticas.
Expresó su agradecimiento a quienes la acompañaban en la mesa junto a la autora del libro, Sonia Almada, Eva Domínguez y Claudia Barbieri, de Familiares Atravesados por el Femicidio, “porque son luchadoras que buscan consensos necesarios para que desde la política se generen nuevas herramientas” en la temática, y “para llevar nuevos niveles de dignidad”.
Destacó asimismo la valentía de Almada, por escuchar los relatos para hacer el libro, reafirmó la mirada sobre lo colectivo, que es la de las organizaciones y aseveró que “este es el Concejo Municipal de cada una de ustedes”, para reafirmar el trabajo en conjunto.
Precisó que la actividad se organizó en conjunto con el Observatorio de Violencias “Mercedes Pagnutti” y destacó que según el relevamiento realizado por el mismo desde el 2018.
Entrega de las declaraciones de interés
La diputada provincial Claudia Balagué, del Frente Amplio por la Soberanía, entregó a la escritora, Almada, la declaración de interés a la publicación por parte de la Cámara Baja provincial, y luego de la lectura del decreto de declaración de interés municipal hizo lo propia la concejala López con la copia del texto legal, el diploma enmarcado y un bolígrafo.
De Almada
La autora, Almada, narró cómo nació el libro, a través de su tarea como psicóloga, y a partir de dialogar con quienes fueron atravesados por femicidios. Precisó que el libro comenzó a tomar forma hace 5 años, con diálogos con tíos, cuñadas, hermanas, de las mujeres que habían sido víctimas de femicidios y que habían dejado huérfanos.
Planteó a la publicación como una herramienta para el trabajo sobre el tema, para pensar en políticas públicas hacia los niños. Consideró a los huérfanos por femicidios, como una nueva forma de orfandad, y señaló que en esos casos los duelos son complejos.
Otras intervenciones
Posteriormente agradecieron las integrantes de Familiares, Barbieri y Domínguez, y fue luego el turno de las asistentes al acto, varias de las cuales narraron sus experiencias como familiares de víctimas de femicidios y como docentes a partir de casos de niños que quedaron huérfanos.
También la diputada provincial y ex ministra de Educación provincial, Balagué, recordó que en su gestión se había implementado para su utilización en las escuelas un protocolo de actuación para casos de femicidios.