El pedido se acordó en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Además, hubo una audiencia para solicitar acceso al Fondo Especial de Discapacidad.
Se incorporará en las aplicaciones “Mi Bici Tu Bici”, basada en el sistema de bicicletas públicas, y “Movil TR”, sobre Tránsito Rosario, la geolocalización de bebederos públicos y refugios climáticos.
El proyecto describe la necesidad de “promover el acceso al agua potable y mejorar las condiciones de bienestar frente a fenómenos climáticos extremos”. Por ello, se indicarán los bebederos públicos ubicados en plazas, parques y otros espacios verdes de la ciudad, y los refugios climáticos establecidos en el marco del plan de contingencia ante olas de calor. El proyecto, de autoría de Carlos Cardozo, regresa a la comisión de Salud para su despacho definitivo.
Otros temas
Sin opinión, por no tener injerencia presupuestaria, se derivó a la comisión de Gobierno el proyecto de ordenanza de la concejala Marisol Bracco que implementa el sistema de denuncias sobre animales potencialmente peligrosos.
Se solicitará, mediante un estudio de factibilidad, ensanchar la vereda y construir una dársena frente a la Escuela N° 67 Juan Pestalozzi. Otro pedido semejante solicita la reposición o reparación de mobiliario urbano en Casilda y Teniente Agneta. También se requerirá la instalación de luminarias LED en calle Humberto Primo al 1600. Los expedientes en cuestión regresan a la comisión de Obras Públicas.
Audiencia
Un particular no vidente solicitó que se garantice el acceso efectivo al Fondo Especial de Discapacidad —creado en 1987 y regulado actualmente por la ordenanza Nº 9524— para la realización de obras de infraestructura vinculadas a la accesibilidad.
Señaló que el fondo, integrado entre otros recursos por el 0,6% del DReI y el 2% de las entradas de cine, continúa subejecutado, con menos del 20% utilizado, y advirtió que varios incisos de la ordenanza no se cumplen. Pidió agilizar los procedimientos administrativos para evitar que los recursos pasen a Rentas Generales y permitir que las organizaciones y beneficiarios accedan a los fondos.
Por parte de los concejales, se destacó la necesidad de una mirada activa hacia el sector. Se mencionó además que podría ser necesaria una normativa extraordinaria para facilitar su participación y acceso al fondo.
El pedido formulado por el particular está contenido en dos proyectos presentados por la concejala Caren Tepp, que solicita modificaciones a las ordenanzas que regulan el funcionamiento de estos fondos.