En la comisión de Salud y Desarrollo Humano, se presentó en audiencia programada, detalles del proyecto.

Durante el transcurso de la comisión de Salud y Desarrollo Humano, se recibió a Cintia Di Monaco, presidenta de Protectora Rosarina, autora e impulsora del proyecto para permitir el ingreso de animales de compañía de personas en situación de calle, a los refugios. Junto a ella, asistió Marina Rivero, también de Protectora Rosarina y voluntaria de Manos Solidarias Rosario, quien aportó su mirada desde el trabajo en la asistencia a personas en situación calle.

La ordenanza presentada propone una intervención conjunta con el IMUSA para asegurar la salud de los animales, incluyendo trámites de castración y desparasitación y contempla, la creación de espacios seguros dentro de los refugios, con boxes tipo caniles, para aquellos animales que puedan necesitar una contención específica, garantizando la armonía y el orden.

Aunque no todas las personas en situación de calle tienen animales, se plantea la importancia de no separar a las personas de sus animales y aclaran que no se espera un gran tumulto, porque no todos tienen animales de compañía, pero sí un impacto en la calidad de vida. La iniciativa no solo busca garantizar el bienestar animal, sino que pone en valor el profundo vínculo que muchas personas en situación de calle tienen con sus animales, quienes a menudo se transforman en su único sostén emocional.

Desde el proteccionismo animal y desde la asistencia a personas en situación de calle, es fundamental, indicaron, abordar cada historia y comprender la relación entre personas y animales. Además, remarcaron que los animales de compañía no solo brindan un sentido de pertenencia a sus dueños, sino que también generan lazos y comunidad entre personas que comparten la misma situación. De este modo, se busca acompañar y visibilizar las historias de estas personas, muchas de ellas cargadas de un pasado difícil. Aunque, como mencionaron, estas políticas se están discutiendo en otros lugares, aún no hay nada establecido de modo que Rosario tendría la oportunidad de ser pionera en este tema.

Detalles de la iniciativa

El proyecto de ordenanza busca establecer que todos los refugios, paradores y dispositivos nocturnos que brindan alojamiento temporal a personas en situación de calle en el ámbito de la Municipalidad de Rosario permitan el ingreso y permanencia de animales de compañía que pertenezcan a las personas alojadas.

Reconoce el vínculo esencial entre las personas y sus mascotas, entendiendo por «animal de compañía» a aquel que convive, acompaña y mantiene un vínculo afectivo con la persona en situación de calle, sin que sea necesario que esté debidamente registrado o cuente con documentación formal.

A los fines de implementar este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, en articulación con el Instituto de Salud Animal (IMUSA) y organizaciones animalistas de la ciudad, deberá desarrollar un protocolo de convivencia, que incluya pautas de higiene para los animales a cargo de voluntarias dedicadas a los animales, cuidados básicos, y recomendaciones para una convivencia armoniosa en los refugios.

Se contempla también la participación de organizaciones de protección animal, veterinarios voluntarios y ciudadanía en general en un programa de voluntariado animalista que colabore con, el control sanitario básico de los animales (desparasitación, vacunación, castración), la sensibilización y educación en tenencia responsable y la donación de alimentos, colchonetas, correas y elementos de cuidado.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió el concejal  Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía. Asistieron al encuentro, Ana Laura Martínez, del Pro, Lucas Raspall, de Arriba Rosario y Sabrina Prence, de La Libertad Avanza.