ENIGMAS, MISTERIOS Y HECHOS NUNCA RESUELTOS

           TEORÍAS SOBRE EL ASESINATO 

LAS CONSPIRACIONES Y UN PRESIDENTE ENEIGMÁTICO 

Es de destacar que según algunos, las siguientes personas y grupos pudieron haber estado actuando en conjunto; por ello estas diferentes teorías no deben verse como excluyentes. Este artículo no hace afirmaciones sobre la validez de las siguientes teorías; más bien señala algunas de las teorías más conocidas en cuanto al asesinato de John F. Kennedy. 

La historia tiene muchos rincones oscuros, es como una novela de detectives donde el protagonista debe buscar el hilo conductor de un asesinato como el de Kennedy.

Hay muchas formas donde las imágenes son sostenidas con alfileres e hilos conductores sobre una pizarra, el fin es buscar el porqué y para qué se cometió ese magnicidio ante numerosas personas en el aquel día en Dallas (Texas) de 1963, es como 11.22.63 la miniserie estadounidense de ciencia ficción  en ocho capítulos basada en la novela homónima de Stephen King, donde un hombre viaja al pasado para intentar evitar el magnicidio, protagonizada por James Franco. El protagonista tiene la misión de detener el asesinato de J.F.K. el 22 de noviembre, enfrentándose a las dificultades de cambiar el pasado.

Teoría de la Reserva Federal

Una teoría menciona la emisión de alrededor de cuatro mil millones de dólares con respaldo plata -y posteriormente oro- para quitarle el monopolio a la Reserva Federal, privada (Rockefeller y la Casa Morgan) de capitales extranjeros de la familia Rothschild (algunos de los doce bancos tienen sedes en Londres o en paraísos fiscales).

También el retiro de las tropas de Vietnam afectaría a los intereses de esos bancos. La cabeza de la organización llamada Reserva Federal era la familia Rothschild, que a su vez organizó un monopolio mundial de bancos federales en los principales países del mundo. 

Tanto Rockefeller como Morgan se constituyen en testaferros de un gran imperio único. La tercera vez que Rothschild ganaba la asignación bajo presión de este derecho a emitir la moneda de Estados Unidos, como lo hacía en Francia e Inglaterra, por ejemplo. Dos ex presidentes habían sido asesinados justo después de haber confrontado a la familia Rothschild para negarle la emisión de moneda en Estados Unidos, tratando con ello de impedir el absoluto control de la economía nacional. Abraham Lincoln y el presidente Jackson fueron los enemigos del imperio mencionado. Y Kennedy habría tomado acción siguiendo la línea heroica de estos presidentes que detuvieron el monopolio financiero del multimillonario Rothschild. Se sabe de Johnson, que desarticuló dicha medida de John F. Kennedy el mismo día de la muerte del presidente Kennedy, cuando viajaba a Washington en el AIR FORCE ONE. 

Empezar con la nueva forma de emisión de dinero con respaldo de plata y oro real habría sido la destrucción definitiva del sistema actual que aplica la Reserva Federal de EE. UU. y que su continuidad le ha permitido a un grupo reducido de personas unidas por lazos políticos, religiosos y familiares formar una élite de poder mundial sin precedentes. Se estima que quienes integraron la dirección de la Reserva federal poseen y controlan más del 75% de la riqueza mundial.

Teoría de Lyndon B. Johnson

El vicepresidente en aquel momento, Lyndon B. Johnson, fue nombrado presidente como resultado del asesinato.

Como muchos vicepresidentes de los Estados Unidos, la elección de Kennedy de tener como compañero en la carrera presidencial a Johnson era un intento de proveer un ´balance regional´ a la apuesta del Partido Demócrata. Sin embargo, corría el rumor de que Kennedy estaba considerando despedir a LBJ como vicepresidente para las elecciones de 1964. 

Richard Nixon, que se encontraba en Dallas el 20 de noviembre de 1963 hasta horas antes de la llegada de Kennedy, fue citado en un periódico de Dallas el 22 de noviembre diciendo que él creía que Kennedy dejaría a Johnson para la candidatura demócrata de 1964 debido a que Johnson estaba envuelto en varios escándalos políticos de alto nivel (ver Bobby Baker y Billie Sol Estes). Sin embargo, Jackie Kennedy negó que su esposo fuese a dejar a LBJ para las elecciones de 1964.​

En el momento de la muerte de Kennedy, Johnson estaba sujeto a cuatro importantes investigaciones criminales: una por violación de contratos gubernamentales, otra por prevaricación, otra por lavado de dinero y una por soborno.​ Todas estas investigaciones terminaron cuando ascendió a la Presidencia.

Johnson estaba relacionado, tanto profesional como personalmente, con un asesino convicto, Malcolm «Mac» Wallace, quien estaba relacionado con el asesinato de JFK, tanto por testimonio como por evidencia forense (incluyendo huellas dactilares). Sin embargo, ambas evidencias son todavía discutidas.

Wallace, que estaba estudiando en la Universidad de Columbia en la década de 1940, mientras enseñaba en la Universidad de Long Island, en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Carolina del Norte, conoció a Johnson a través de un conocido común, Edward Clark, y aceptó un trabajo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en octubre de 1950. Wallace inició una relación sentimental con la hermana de LBJ, Josefa, quien a su vez estaba con John Kinser, dueño de un campo de golf. Se dice que Kinser trató de chantajear a Johnson a través de su conexión con Josefa. Este hecho está discutido.

El 22 de octubre de 1951, Wallace mató a Kinser de un disparo en la tienda de regalos del club de golf y logró escapar en un vehículo. Un testigo ocular del disparo tomó nota de la matrícula de Wallace, quien fue arrestado y acusado de homicidio. Wallace fue puesto en libertad bajo fianza después de que Edward Clark y unos amigos que apoyaban financieramente a LBJ (M. E. Ruby y Bill Carroll) pagaran la fianza. El abogado personal de LBJ, John Cofer, se encargó de defender a Wallace en su juicio, que comenzó en febrero de 1952.

El jurado declaró a Wallace culpable de «asesinato con malicia» y once de los miembros del jurado querían la pena capital. El juez Charles O. Betts cambió la sentencia y decretó una pena suspendida de cinco años de presidio. Wallace salió inmediatamente libre y después otras muertes se vincularon con él, especialmente unas relacionadas con el fraude de Billie Sol Estes.

Teoría de la conexión Lyndon B. Johnson-Billie Sol Estes (la conexión texana)

Elaborada en el libro JFK el último testigo, escrito por el periodista francés William Reymond, a partir del testimonio del magnate tejano Billie Sol Estes. Considera que este empresario y financista estableció vínculos irregulares con su amigo, el entonces gobernador de Texas Lyndon B. Johnson y luego Senador. Esta teoría indica que Robert Francis «Bobby» Kennedy, fiscal general de los Estados Unidos y hermano del presidente, planeaba juzgar al vicepresidente Johnson por diversos delitos, desde crímenes, hasta malversación de fondos.

Escrito en el año 2004, Billie Sol Estes no había querido hablar antes por lealtad hacia Johnson, quien sucedió de forma inmediata a Kennedy a las pocas horas de su muerte. Estes financió durante años de forma interesada a Johnson y este, a su vez, permitía el desvío de subvenciones muy cuantiosas hacia las cuentas de Estes. Los documentos que muestra Billie Sol Estes al periodista muestran la identidad de al menos tres tiradores, incluido un asesino a sueldo que Johnson había contratado ya varias veces con anterioridad al asesinato de Kennedy para eliminar personajes que molestaban la carrera o intereses del entonces gobernador y luego senador.

En el libro, Reymond también menciona a Madeleine Duncan Brown, amante de Lyndon B. Johnson, que describe una cita el día antes de que mataran a Kennedy. En la casa de Clint Murchison se habrían reunido, entre otros, E. Howard Hunt, John Edgar Hoover, Johnson y Richard Nixon. Madeleine Brown contó que Johnson le susurró: «Después de mañana esos condenados Kennedy y Robert F. Kennedy no van a volver a avergonzarme otra vez. No es una amenaza, es una promesa».

Teoría de Lyndon B. Johnson y ex convictos francotiradores 

Una teoría revela que el vicepresidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, acosado por las investigaciones respecto a su participación en escándalos de alto nivel, decide organizar un atentado contra el Presidente John F. Kennedy para asumir la presidencia y evitar la cárcel o ser destituido (proceso de destitución). El ataque lo harían dos ex convictos de su confianza, que dispararían a Kennedy de frente y por detrás, lo que confirman muchas filmaciones, especialmente la película de Zapruder, usando el TSBD para realizar disparos al aire, para que se creyese que de ese lugar provenían los disparos, y desviar las sospechas de otros lugares, como el montículo de hierba.

Teoría de Richard Nixon

Hay quienes creen que Nixon tuvo algo que ver en el asesinato de JFK. Según ellos, Nixon sentía animadversión y molestia hacia su presidente debido a que estaba muy resentido porque le «robó» la presidencia en 1960. Además, esto se sumó al supuesto rumor y temor de que JFK ganara las elecciones en 1964, dándole así fuerza a Robert F. Kennedy para ganar las elecciones en 1968 y tal vez, en 1972 también. Una década de los Kennedy en la presidencia de los Estados Unidos y con evidente poder del Partido Demócrata en el Senado.

Teoría de la CIA con exiliados cubanos anticastristas

La Agencia Central de Inteligencia o CIA fue frecuentemente mencionada en teorías de conspiración durante la década de 1960 y 1970, y estuvo envuelta en varias conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros. Hace 25 años se prohibió a la CIA llevar a cabo asesinatos, pero actualmente se está tratando de levantar tal prohibición.[30]​ Kennedy le dijo a su colaborador Clark Clifford (al poco tiempo de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos) que, «Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos.»​

Allen Dulles era el jefe de la CIA durante la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos en Cuba por un pequeño ejército de cubanos anticastristas organizados y financiados por la agencia en abril de 1961. Kennedy le forzó a renunciar en septiembre de ese año.[​ Tras el asesinato de Kennedy fue nuevamente designado por el presidente Lyndon Johnson como uno de los siete miembros de la Comisión Warren para investigar el asesinato.

El Congreso comenzó a investigar a las agencias de investigación a través del Comité Church. Entre 1975 y 1976, el Comité publicó catorce informes sobre la formación de las agencias de inteligencia en Estados Unidos, sus operaciones, y los supuestos abusos de poder y del derecho que estas agencias habrían cometido. Entre los temas investigados por el Comité Church estaban los supuestos asesinatos de líderes extranjeros cometidos por las agencias, incluyendo a Patrice Lumumba del Congo ]​ y Fidel Castro.

Ngo Dinh Diem. La CIA proveyó inmediatamente 42.000 dólares en apoyo a los conspiradores en la mañana del asesinato del Presidente Diem de Vietnam (armado por Edward Lansdale), el que fue llevado a cabo por Lucien Conein, aunque Robert S. McNamara y el historiador Arthur M. Schlesinger Jr., (quien era un participante de la Casa Blanca como historiador) ambos declararon que el presidente Kennedy quedó pálido cuando se enteró por las noticias sobre el golpe de Estado, y estaba impactado respecto al asesinato de Diem.

Rafael Trujillo, de la República Dominicana, fue asesinado por sus fuerzas armadas el 30 de mayo de 1961 mientras viajaba en coche. La CIA proveyó las armas, que permanecieron ocultadas por Simon Thomas Stocker, un ciudadano estadounidense, cuyo seudónimo para la CIA era «Héctor», y era residente de República Dominicana desde 1942, que voluntariamente se negó a recibir una compensación monetaria por sus esfuerzos.

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos volvió a revisar este tema, y en 1979 concluyó que Oswald pudo haber actuado en una conspiración, pero que de ser así esta no implicaría a agencias de investigación de los Estados Unidos. El HSCA también dijo que el presidente Kennedy no recibió protección adecuada en Dallas, y que el Servicio Secreto tenía informaciones vinculadas con el viaje a Dallas del Presidente, que no fueron adecuadamente analizadas, investigadas o utilizadas por el Servicio; además, los agentes del Servicio Secreto que estaban en la caravana no estaban adecuadamente preparados para proteger al Presidente de un francotirador.

Teoría de la Mafia y Hoover

Está muy bien documentado que antes de que el presidente Kennedy fuera elegido, Hoover raramente reconocía la existencia de la Mafia. Jack Anderson informó sobre los aparentes lazos de J. Edgar Hoover con la Mafia, así como sobre la reticencia del FBI a perseguir a sus miembros. El genio financiero de la Mafia Meyer Lansky supuestamente habría chantajeado a Hoover con respecto a su homosexualidad hacia 1935.[38]​ Otra razón probable del fracaso de Hoover para detener a la Mafia era su preferencia por los blancos fáciles para mantener la imagen del FBI como los «policías top». Además, se sabía de los pagos que le hacía Clint Murchison a Hoover. Después de que el conocido artista Frank Sinatra fuera entrevistado y supuestamente interrogado por su complicidad con ramas importantes de la mafia declaró que solo era un buen amigo de la familia Kennedy.

SIn embargo, ésto no se pudo confirmar, ya que el pariente más cercano a las relaciones con Sinatra y con supuestas organizaciones mafiosas estadounidenses de la familia Kennedy era Joseph P. Kennedy, que por su derrame cerebral no tuvo la capacidad de contener las organizaciones criminales en contra del gobierno y administración de sus hijos.

Después de que Kennedy se convirtiera en Presidente, aumentaron considerablemente las persecuciones a la Mafia por parte del Departamento de Justicia (del cual el FBI forma parte). La guerra entre las mafias que comenzó a finales de la década de 1950 provocó que el fiscal general Robert Kennedy juzgara fuertemente a la Mafia en 1960. 

Sus ataques se centraron en el jefe del sindicato de «Teamsters» Union Jimmy Hoffa y en los jefes de la mafia de Chicago, Tampa y Nueva Orleans. El 8 de mayo de 1964, días antes de que Hoover tuviera que testificar ante la Comisión Warren, Lyndon Johnson anunció que había designado a Hoover como Director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) «de por vida» a los setenta años, terminando así su retiro. 

Johnson dijo en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca: «La nación no puede darse el privilegio de perderte».​ Desde la muerte de Hoover en mayo de 1972, el período de un director de FBI está limitado por ley a diez años.

Teoría del crimen organizado y la CIA

Otra posible conspiración habría sido orquestada por la mafia, como respuesta a los crecientes juicios a los que el nuevo fiscal general, Robert F. Kennedy, sometía a estas organizaciones criminales (estos juicios se incrementaron hasta en doce veces respecto al período del presidente Dwight Eisenhower). Documentos no vistos por la Comisión Warren revelan que la mafia estuvo trabajando en conjunto con la CIA en varios intentos de asesinato de Fidel Castro.​

Teoría de la conspiración israelí

El Gobierno israelí no estaba contento con las presiones que estaba ejerciendo Kennedy en contra de su programa nuclear secreto​ o, los israelíes estaban molestos por las simpatías de Kennedy hacia los árabes, y la utilización de hombres que antes habían sido empleados de los nazis en sus programas espaciales, tales como Wernher von Braun. El gánster Meyer Lansky y el Vicepresidente Lyndon B. Johnson usualmente forman parte de esta teoría como organizadores del golpe, por lo que también son utilizados en varias de las otras teorías. (Ver el libro de Michael Collins Piper Final Judgement ISBN 0-9745484-0-5.)

Esta teoría es corroborada por Mordechai Vanunu un ex técnico nuclear israelí que en 1986 reveló al diario británico The Sunday Times que Israel poseía un programa de armas nucleares.

Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue raptado por el Mossad en Roma, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004. El jueves 11 de noviembre de 2004, Vanunu fue arrestado por la unidad de investigaciones internacionales de la policía israelí, alrededor de las 9 de la mañana mientras desayunaba. Cerca de 20 comandos equipados con chalecos antibalas y subfusiles traspasaron el amurallado de la iglesia anglicana del Este de Jerusalén, donde Vanunu residía desde su liberación. La policía se incautó de sus papeles y de una computadora que se hallaban en su habitación.

El arresto ocurrió tres semanas después de que Vanunu declarara en una entrevista que Israel se encontraba detrás del asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

De acuerdo con un reporte de la BBC, se dice que el arresto de Vanunu pudo estar sincronizado con la muerte de Yasser Arafat con el objetivo de evitar cobertura mediática internacional.

Indicios de prueba de conspiración

Agentes del Servicio Secreto

Dos agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos no estaban en sus puestos. El automóvil que ocupó Kennedy tenía dos estribos en el paragolpes trasero y dos piezas soldadas a la carrocería para que dos agentes se agarraran en ellas y estuvieran de pie tras el presidente y la primera dama, haciendo de escudos humanos.

 Esta medida elemental de seguridad se realiza con el fin de dificultar disparos hechos desde atrás, arriba y desde la lejanía. Ninguno de los dos estuvo en su puesto en el momento de los disparos, como se puede verificar en todas las filmaciones existentes. Este hecho inexplicable no constituye una prueba contundente, pero es suficiente para continuar investigando el asunto. Tiene la ventaja de no ser discutible como la teoría de la «bala mágica» y otras rarezas o coincidencias. Asimismo, el automóvil en el que viajaba Kennedy iba al frente. Por el simple protocolo de seguridad, es clave que no fuera así: un automóvil con miembros del Servicio Secreto debía ser la avanzada en marcha. Este hecho, así como el giro no planeado que toma el convoy para entrar a la calle Elm, hacen pensar que hubo una conspiración, así como la cantidad de testigos que «casualmente» fueron muriendo a lo largo de los años. 

Vinculación entre un discurso de Kennedy y las sociedades secretas

El 27 de abril de 1961 J.F.Kennedy realizó un discurso ante la Asociación de editores de periódicos que hacía alusión a las sociedades secretas, manifestando abiertamente su oposición a las mismas. Tiempo después fue asesinado.

«»La misma palabra «secreto» es repugnante en una sociedad libre y abierta; y estamos como personas inherentes e históricamente opuestas a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos. Hace mucho tiempo decidimos que los peligros de la ocultación excesiva e injustificada de los hechos pertinentes superaban con creces los peligros que se citan para justificarlo. 

Incluso hoy, tiene poco valor oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada al imitar sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy en día, tiene poco valor asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella. Y existe un grave peligro de que quienes estén ansiosos por expandir su significado a los límites mismos de la censura y el encubrimiento oficial aprovechen la necesidad anunciada de una mayor seguridad.   Que no pretendo permitir en la medida en que esté bajo mi control.»» J.F.Kennedy 

Dijo Kennedy el 10 de junio de 1963: «El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta, todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales. En otras palabras, ninguna sociedad de ninguna nación está obligada a aceptar la fatalidad como destino”-