Participaron integrantes de la Pastoral Social Católica y acordaron trabajar iniciativas específicas, desde todos los bloques políticos, para abordar ambas problemáticas.
La reforma laboral y la baja de edad de imputabilidad fueron los ejes de la reunión que mantuvieron en la mañana de hoy, diez concejales de diferentes bancadas políticas con integrantes de la Pastoral Social Católica.
La reunión tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”, del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal, con el fin de abordar y dialogar sobre el documento enviado en diciembre pasado por la Pastoral sobre esas temáticas y compartir miradas para acompañar a las familias rosarinas.
La concejala Norma López del bloque Compromiso, promotora del encuentro, aludió a los proyectos promovidos por el gobierno nacional y expresó “la necesidad de modificarlos en bien de la sociedad, en bien de los trabajadores y trabajadoras y por el bien para nuestros jóvenes”.
Pidió reflexionar sobre el rol del Estado en materia laboral, y por el futuro de los jóvenes menores de edad. “El Estado tiene que garantizar educación, prevención e inclusión”, concluyó.
Por su parte, el Padre Fabián Monte, delegado episcopal de la Pastoral Social Católica y miembro de Cáritas Rosario, valoró la posibilidad de exponer la opinión de la iglesia en un ámbito democrático. Sobre la reforma laboral aseguró que “hay que tener en cuenta al hombre, que no es una cosa, sino una persona. El centro es el hombre”, afirmó.
Por último, se refirió a los documentos de los obispos que plantean más oportunidades y menos cárcel y pidió que estas reformas sean discutidas y pensadas. “Proponer un tratamiento integral antes y no solamente después, porque cuando hablamos de reducir la edad de imputabilidad ya llegamos a las consecuencias. Lo que la iglesia dice es un ámbito de contención, de diálogo también, de inclusión y de dar esperanza a los jóvenes”.
Participaron del encuentro las y los concejales Norma López (Compromiso), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía), Alicia Pino (Bloque Socialista), Fernanda Rey (Bloque Justicialista), María José Poncino y Pablo Basso (Bloque Peronista), Pablo Gavira (Una Nueva Oportunidad), Antonio Salinas y Agustina Gareis (Ciudad Futura); y por la Pastoral, el Pbro. Dr. Fabián Monte (Delegado Episcopal), la Dra. Viviana Willi Bille (Directora) y los vocales, la Ing. Stella Andretich, el Lic. Gregorio Ramirez , el Dr. Germán Bierman, Lic. Silvina Vaghetti.