La ciudad conmemoró los 209 años de la Declaración de la Independencia con un emotivo acto en el parque de la Independencia, junto al monumento al general Manuel Belgrano.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Pablo Javkin, quien renovó su llamado al federalismo y expresó el anhelo de que Rosario pueda celebrar el próximo 9 de Julio como ciudad autónoma. Asistieron la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y las concejalas Anahí Schibelbein, Marisol Bracco, Ana Laura Martínez y Nadia Amalevi.
Durante su discurso, Javkin evocó la gesta de 1816 y afirmó que de aquel espíritu independentista nació una Nación libre y soberana que nos invita a seguir escribiendo la historia con los mismos valores que lo hicieron nuestros próceres. También renovó el reclamo por mayor federalismo y la convicción de que la ciudad, en el marco de la próxima reforma constitucional, pueda avanzar por una próxima y pronta autonomía.
La jornada comenzó con el izamiento de la bandera nacional, la entonación del Himno y una invocación interreligiosa. Del acto participaron autoridades provinciales, nacionales y locales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, miembros de la Mesa Interreligiosa, representantes de la UNR, del cuerpo consular, de colectividades, credos y asociaciones, así como vecinas, vecinos y excombatientes de Malvinas.
Tras el mismo, se compartió un desayuno y se desarrolló un desfile patrio con la participación de excombatientes de Malvinas, agrupaciones a caballo de la Sociedad Rural de Rosario y la Federación Gaucha de Santa Fe. Durante todo el día y luego del acto oficial, la ciudad continuará con la celebración de esta fecha con actividades culturales, ferias, espectáculos artísticos y una exposición de autos clásicos.