Los servicios de cadeterías y el “compre local” se debatieron con el objetivo de consensuar proyectos presentados desde distintos bloques.

La reunión semipresencial del martes 18 de agosto estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre». La integraron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Toniolli solicitó el tratamiento conjunto de cuatro expedientes vinculados al servicio de cadeterías, entre ellos un proyecto propio ya tratado en otras comisiones que plantea crear una aplicación pública para el funcionamiento de esas modalidades de entrega a domicilio.

“Las empresas de cadetería deben tener un espacio físico que permita esperar a los trabajadores los pedidos y contar con baños”, apuntó Toniolli, quien cuestionó a las firmas de pedidos que empezaron a funcionar bajo la modalidad online. “Cobran comisiones usurarias a los comercios e imponen condiciones de trabajo que son del siglo XIX”, afirmó.

Con respecto a crear una aplicación pública, propuso que “sea similar a la de Movitaxi, que también salió del cuerpo” y que permita intermediar entre comercios, cadetes y clientes.

Irizar –quien también presentó una iniciativa, en ese caso una modificación de la ordenanza que refiere a esos servicios– propuso convocar a los distintos autores involucrados en la problemática.

Al respecto, Tepp propuso que la primera reunión sea con dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio, sector que también presentó una iniciativa sobre el tema.

En el encuentro de la jornada, los ediles acordaron convocar a una comisión de asesores a fin de avanzar con las distintas iniciativas sobre “compre local” que se encuentran en tratamiento.