Asistieron a la comisión de Obras Públicas, reunión en la que también se analizaron y trataron una batería de proyectos para distintos barrios de la ciudad.

En el encuentro de trabajo habitual que se realizó este martes 5 de marzo en el anexo “Alfredo Palacios” estuvieron presentes integrantes de la vecinal Empalme Graneros, ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Colegio de Abogados Civiles  y otras instituciones académicas locales, además de una profesional paisajista, quienes  realizaron “un proyecto colectivo a partir de un concurso de ideas” para modificar la rotonda  ubicada en avenida Provincias Unidas y Juan José Paso.

El proyecto incluye incorporar un monumento con restos de encofrado que recuerdan la construcción de la represa ejecutada a partir de la lucha de Nunca Más Inundaciones (Numain), obra que terminó con los anegamientos que no daban tregua al barrio y a otros de la región. Además, se busca rememorar la actividad incesante del ferrocarril en tiempos de máxima producción cerealera.

Entre los presentes, estuvieron el vecinalista Daniel Gurevich y los profesionales  Jorge Gómez, Bibiana Vicinaduzzo, Fabián Araya, Nicolás Reig, Analía González, Susana Piscione y  María Emilia Bezmalinovich, quienes junto a los demás integrantes explicaron los alcances del proyecto que implica el diseño de una “turbo rotonda”, al estilo de modelos puestos en marcha en los Países Bajos, y que implicó consultas de varios concejales, entre ellos, Lisadro Cavatorta y la propia presidenta de comisión.

Según se explicó, con ese dispositivo de movilidad hay diferentes formas de acceso  a la rotonda, lo que retrasa la fluidez del tránsito y contribuye a peatones y ciclistas. Por lo tanto, requiere de señalética horizontal.

La presidenta de la comisión, Fernanda Gigliani, propuso que desde el mismo expediente de la audiencia,  se avanzara en un proyecto para elevar desde el Concejo el proyecto al Ejecutivo Municipal .

De la presidenta de la comisión obtuvo despacho una solicitud para que el Departamento Ejecutivo informe sobre la aplicación efectiva de la ordenanza 10.110 y si se aplicaron sanciones conforme al artículo 292 del Código de Convivencia Ciudadana; e informaciones pertinentes en cuanto al  “cumplimento de los requisitos de seguridad para la circulación por la vía pública de los dispositivos de movilidad personal”;  también sobre»contar con un seguro de responsabilidad contra terceros». El pedido incluye información sobre sanciones, entre otros datos, y que se acompañe copia de sentencia del Juzgado de Faltas Municipal, como los requisitos de seguridad para la circulación en cuanto: “Al peso y dimensiones de los dispositivos de movilidad personal serán establecidos por la Autoridad de Aplicación. Deberán utilizarse aquellos dispositivos que cumplan los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales de homologación o certificación admitidas por la Autoridad de Aplicación o aquellos modelos expresamente autorizados por esta.»

Además, se pusieron a la firma diferentes proyectos impulsados por edilas y ediles. Entre ellos, tareas de mantenimiento y juegos infantiles en Espinosa y Campbell; construcción de una rampa de acceso vehicular en Juárez al 1800; tareas de bacheo para un tramo de España al 2000; recuperación de pavimento en la intercepción de Centeno y Carrasco; estudio para instalar luminarias LED antivandálicas en el predio de Morrow y Robles, y también en Miller al 1500; repavimentación y construcción de cordón cuneta en México y Martínez Estrada.

De otras comisiones

Obtuvo proveído el expediente derivado de otra comisión que encomienda se estudie realizar tareas de mantenimiento y colocación de juegos infantiles en Espinosa y Campbell.

En el mismo sentido, se dio proveído favorable a la instalación de alumbrado LED en Campbell y avenida Sorrento.

También logró acuerdos y se derivó a la comisión de Presupuesto la creación del Programa «Mi primera licencia de conducir profesional», impulsada por los ex concejales Schvartz y Tessandori.

Presidida por Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, la reunión de la comisión de Obras Públicas estuvo integrada por Lisandro Cavatorta, del Bloque Justicialista; Alicia Pino, del Bloque Socialista; Mariano Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y Sabrina Prence, de Vida y Libertad. También asistió Julia Irigoitia, del Bloque Justicialista.