Desde el  24 de noviembre, la de La Pérgola abrirá de 16 a 21 , Cuatro Plazas de 16 a 20 y Costa Alta de 11 a 20.

La Municipalidad de Rosario informó que a partir del 24 de noviembre tres de las ferias permanentes dependientes de la Secretaría de Economía Social cambiarán sus horarios de funcionamiento a los efectos de facilitar el trabajo de emprendedores y el acceso de visitantes ante la temporada estival con sus altas temperaturas.

Se trata de las ferias de La Pérgola (Roca y el río), Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) y Costa Alta (Av. Eudoro Carrasco y Martín Fierro).

Los horarios de verano para estas ferias son los siguientes:

Feria La Pérgola de 16:00 a 21:00

Cuatro Plazas de 16:00 a 20:00

Costa Alta de 11:00 a 20:00

Ferias permanentes de Economía Social

Son 400 las familias de emprendedores que participan de este tipo de ferias; las permanentes son diez, en diferentes distritos: plaza San Martín, feria del Encuentro -funciona en plaza Montenegro y se realiza conjuntamente con Cultura-, feria del CMD Sudoeste, CMD Sur -funciona en Ayolas y San Martín-, plaza Alberdi, plaza López, de las 4 Plazas, feria de Parque Norte -sólo alimentos-, feria La Pérgola, feria de Costa Alta, y plaza Suecia (sólo verduras y hortalizas).

Desde la Municipalidad estas ferias fueron concebidas e impulsadas como espacios de inclusión en espacios públicos. En promedio se realizan anualmente 700 ferias sumadas las permanentes, especiales y el Biomercado Rosario.

Las ferias de la economía social no son meros espacios de comercialización sino también de concientización de hábitos de consumo responsable y sustentable, y permiten las compras de cercanía contribuyendo al cuidado de la huella de carbono.

Todos los emprendedores se capacitan a través del programa Rosario Emprende. Se trata de una herramienta de formación que les permite conocer los pasos para el desarrollo y fortalecimiento de un emprendimiento. También los emprendedores reciben  capacitaciones y talleres especiales que la Secretaría de Economía Social brinda en su tarea de acompañamiento permanente a los emprendedores sociales.

 

Rosario fue reconocida por sus políticas públicas en el congreso de Ciudades Educadoras

Además se renovó la vicepresidencia del Comité Ejecutivo por cuatro años más. La intendenta Fein participó de la apertura.

Del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Cascais, Portugal, se llevó a cabo el XV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. La intendenta Mónica Fein participó de la apertura del evento durante el que se reconocieron proyectos de la Municipalidad de Rosario y se renovó la vicepresidencia en el Comité Ejecutivo.

“Hoy las ciudades son los interlocutores más cercanos a la ciudadanía y los actores principales a la hora de generar repuestas ante las crecientes demandas de sus habitantes. Esto requiere de herramientas eficientes, innovadoras, inclusivas y fundamentalmente participativas, como lo dice el lema de este último encuentro, lo que nos obliga a pensar políticas públicas que estén estrechamente ligados a los valores ciudadanos, donde todos y todas tengan voz y protagonismo”, manifestó Fein.

Uno de los ejes de este año fue la inclusión de los ciudadanos mediante políticas activas que aseguren la igualdad en la participación en la sociedad. En este sentido, se intercambiaron buenas prácticas para la creación de canales de participación ciudadana en la toma de decisiones, iniciativas voluntarias y sociales, y otros espacios que contribuyan a que las personas se comprometan a hacer de su ciudad un lugar más educador.

Durante el congreso, fueron seleccionadas cuatro experiencias exitosas y con vertiente educadora de la ciudad de Rosario, las que fueron presentadas por integrantes del municipio ante un público internacional. Los proyectos reconocidos fueron el Programa Equidad Educativa, llevado adelante por el Instituto Municipal de la Mujer; el Programa de Convivencia y la Escuela Ciclista de la Secretaría de Transporte y Movilidad; y los puntos digitales que gestiona la Secretaría de Cultura y Educación.

Además, hay que destacar que la experiencia del Plan Abre en Rouillón y Seguí recibió una mención especial por haber sido uno de los 10 proyectos finalistas en la segunda edición del Premio Ciudades Educadoras.

“Como ciudades educadoras sabemos que la transformación y crecimiento de nuestras ciudades se da en cada rincón de ellas. Educan las calles, lo que ocurre en ellas, educan sus edificios, el mobiliario urbano, las plazas, los jardines. Educa la distribución del tiempo y del espacio, educan las señalizaciones y los rótulos de los comercios y la actividad empresarial, educan los museos, los centros culturales, las bibliotecas, los teatros, los cines, educan los clubes y los polideportivos. Es por ello que estamos orgullosos de pertenecer a esta red, de seguir impulsando su tarea y de poder decir que Rosario es una ciudad educadora”, ponderó la intendenta.

Renovación de la vicepresidencia

Por último, durante la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se votaron las ciudades que renovarán su lugar en el Comité Ejecutivo por un período de 4 más. Entre las postulantes, Rosario fue la ciudad más votada: recibió 115 votos, lo que posibilitó su permanencia hasta el año 2022.

Rosario tiene una larga trayectoria en la Asociación: desde el año 1996 ha asumido la responsabilidad y el compromiso de promover los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, hoja de ruta de cada una de las acciones y actividades que se realizan. Ese mismo año la ciudad fue incorporada al Comité Ejecutivo de la AICE, del que formó parte en forma continua hasta la actualidad.

En 2001 se le otorgó la vicepresidencia de la Asociación, función que desempeña hasta la fecha, y es, además, sede de la Delegación de Ciudades Educadoras para América Latina.