La organización ATTI se diferenció del planteó de la Cámara del sector que había solicitado un reajuste de tarifa del 60%. Sigue en estudio el cuadro tarifario.

La reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 22, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.

Al inicio del encuentro, se presentó en audiencia el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca y adelantó su posición que determina un pedido de suba tarifaria del 40%, una solicitud inferior a la expuesta la semana pasada por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR) del 60% de reajuste.

Los números del estudio de ATTI

Para determinar su posición, Cesca abordó un estudio de costos basado en números y variables del sector en pos de definir una tarifa “posible”, que no implique una baja en la cantidad de viajes y pasajeros arriba de las unidades.

En particular, en lo que respecta a la materia numérica, graficó un escenario de 4000 taxis, unos 6000 choferes (promedio 1,5 por auto), 280 días de trabajo al año, y 42 viajes promedio por día, con 479 pesos promedio por viaje.

“El estudio de costos nos indica un atraso tarifario del 77%”, precisó.

Para Cesca, el análisis determinó un costo de 9.771.000 millones de pesos anuales, mientras que la recaudación actual está estimada en el orden de los 5 millones de pesos, con una diferencia de más de 4 millones de pesos.

“Para empalmar los costos, el viaje promedio debería ser de 849 pesos”, agregó.

Sin embargo, y a pesar de los determinado por el estudio de costos, el referente de ATTI ratificó el pedido de suba tarifaria del 40%, y una cláusula de revisión antes de fin de año.

El tema tarifa de taxis continúa en estudio, y la comisión de Servicios Públicos se mantiene a la espera de los números oficiales del Departamento Ejecutivo Municipal para determinar su posición.  

Sobre el Arroyo Ludueña y otros despachos

Del concejal Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario, se acordó una resolución del Concejo Municipal, proveniente de la comisión de Producción y Promoción del Empleo que requiere “dirigirse a las autoridades del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) a efectos de encomendar la confección de un plan especial interjurisdiccional que tenga por objetivo la limpieza, saneamiento y mantenimiento del Arroyo Ludueña, como asimismo de sus márgenes y entornos, desde la presa retardadora ubicada en la localidad de Funes hasta la embocadura en su entubamiento en el barrio Empalme Graneros de la ciudad de Rosario”.

En otro orden, del temario regular de expedientes en tratamiento, se aprobó un operativo de higiene urbana y colocación de contenedores en Dorrego al 6000; la colocación de contenedores en Padre Giaccone entre Dorrego y Moreno; un pedido para garantizar el servicio de barrido y limpieza en Provincias Unidas al 200; gestiones ante ASSA para cubrir un pozo en Riobamba al 4300; y la limpieza y la adecuación de la plazoleta Navarra.

Entre los expedientes derivados favorablemente a otras comisiones, se otorgó proveído favorable la eliminación de basural y colocación de bancos y mesas en Juan Pablo II y Pineda.

Integraron la reunión de comisión de Servicios Públicos Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.