Los trabajadores reclamaron sobre el incumplimiento de la colocación de mamparas antivandálicas en las unidades
La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se desarrolló este lunes 1 de marzo, en el anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal de Rosario y la presidió su titular Roy López Molina, de Cambiemos, con la participación de Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.
Por el lado del sindicato asistieron el secretario general del gremio, Horacio Yannotti, el adjunto, Luciano Llovera y Mirta Susana López Messina, flamante secretaria de la mujer.
Al comienzo, López Molina hizo las presentaciones de rigor y mencionó el motivo de la reunión respecto a la implementación de la mampara de protección. También repasar las normativas vigentes, y conocer el testimonio de los representantes.
Desde la entidad se solicitó que se aplique la ordenanza 8.295 del año 2008 que dispone la instalación de una barrera de protección física entre el chofer y los pasajeros como medida de prevención a los hechos de inseguridad
Yannotti, aseguró que últimamente no se ha incrementado la cantidad de robos pero los que suceden revisten un mayor grado de agresividad. “El problema es que los robos son cada vez más violentos y muchos compañeros trabajadores terminan lastimados” afirmó.
Por otra parte, remarcó que “todo se mide por una cuestión económica. La mampara tiene su costo”, en alusión a la inversión que debe realizar el titular propietario de la unidad. Sobre esto, uno de los asistentes representante de los taxistas lanzó la posibilidad de que lo resuelva el propio municipio a través de créditos blandos.
Asimismo, en otro sentido, aprovecharon para dejar un reclamo respecto a la registración laboral de los choferes de taxis a la que calificaron de “desastrosa”, denotando el desamparo que padecen los mismos.
López Messina representante de las mujeres taxistas expresó: “la mampara no es la solución a la inseguridad pero es un elemento más que tenemos como protección”.
Tras las exposiciones Roy, explicó que existe del año 2012 una modificatoria que es la 8.949 donde deja liberado los requisitos para cuando los titulares son los conductores. Sin embargo, estos refieren a otros puntos de la ordenanza original y no al artículo tres de la misma que es donde hace referencia a la colocación de una mampara de protección. Del lado de los propietarios entienden que es optativo y está sujeto a la negociación entre peón y titular, porque así deja entreverse en la redacción final del texto normativo.
Casos testigos.
Peones de taxis trajeron a la reunión de comisión, unidades ya equipadas con las mamparas antivandálicas para demostrar que no ocasionan mayores inconvenientes tanto para el conductor como para los pasajeros.
Al finalizar la reunión con los representantes los concejales quedaron trabajando en comisión sobre el texto normativo existente y las posibles soluciones a las demandas de los peones de taxis