Propuesto por la Concejala Julia Eva Irigoitia, 35 organizaciones sociales de toda la ciudad se hicieron presentes en el recinto de sesiones.
Con la presencia de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad Victoria Mántaras, la concejala mandato cumplido Susana Olivé y representantes de 35 organizaciones sociales de toda la ciudad, se llevó adelante el lanzamiento del programa “Del Barrio al Concejo”.
Propuesto por la edila Julia Eva Irigoitia (Todos Hacemos Rosario), el programa está destinado a chicos de diferentes edades y tiene como fin incentivar a los jóvenes promoviendo la participación ciudadana, el ejercicio de responsabilidades y valores democráticos.
Las organizaciones presentes fueron: Renacimiento, Atr, Biblioteca Vigil, Territorios Saludables, Ecosistemas, Evita Sol Naciente, Tablada Más Unida, Club 20 amigos, Ñaq Polec, Cooperativa El Maná, El Ángel de Peniel, Vecinal Antártica Argentina, Radio Qom, Radio Aire Libre, La Gloriosa, Vecinal Belgrano Sur, Comedor Los Chicos de Sol, Centro Comunitario 27, Caritas, Centro Comunitario Catu, Comunidad Rebelde, Biblioteca Popular Empalme Norte, Qadhuoqte, Por un Mundo Mejor, Cooperativa Mujeres Solidarias, Escuela de Taekwondo, La Fabrika, Vecinal La Florida, Club San Martín, Amederyh, La Rigoberta, Construcciones Territoriales en Derechos Humanos, Centro Comunitario Basilio, Alcanzando Sueños y Nodo Tau.
“Más allá del barrio que cada uno camine, creo que el denominador común que nos atraviesa a todos es que queremos a nuestros barrios. Nos identificamos con nuestras calles, nuestros vecinos, kioscos, clubes, almacenes, escuelas. El desafío institucional que me planteé es que las voces de esos barrios lleguen a este recinto” expresó Julia Eva Irigoitia.
La primera actividad planteada en este lanzamiento fue dialogar con los referentes sobre qué piensan o creen que hace un concejal. Al respecto, la edila contó cómo nació esta iniciativa:
“Mientras estábamos en la campaña y conversábamos con distintos actores, una referente barrial me dijo: ‘Julia, acá nadie sabe qué hace un concejal’. Entonces, la intención de arrancar esta actividad hoy tenía que ver con poder preguntarles a ustedes ¿qué piensan qué hace un concejal?”.
Luego de escuchar atenta las respuestas de los invitados y las invitadas, la concejala Irigoitia explicó apoyada con diapositivas en la pantalla principal cuáles eran las funciones del poder legislativo, la conformación de las comisiones y la diferencia entre resolución, decreto y ordenanza.
“Si un proyecto se me ocurre a mí, sentada detrás de un escritorio, y presento una ordenanza porque me pareció maravillosa, quizás esté muy bien escrita, presentada y vendida mediáticamente, pero es probable que no tenga nada que ver con lo que efectivamente necesitan los jóvenes de nuestra ciudad. Entonces, la idea general de esta herramienta ‘Del Barrio al Concejo’ es poder avanzar de a poquito entendiendo cuáles son los alcances y las limitaciones de los concejales, pero entendiendo también que solamente si hay consenso popular o apoyo desde abajo las cosas se ponen en agenda, se transforman en ordenanza y finalmente suceden” amplía la edila.
El segundo intercambio de ideas entre los y las representantes de las diferentes organizaciones sociales presentes surge de la pregunta de la concejala “¿qué te gustaría que pase en tu barrio?”.
Culminadas las exposiciones, los y las representantes fueron convocados al estrado principal del recinto de sesiones para recibir un obsequio por parte del Concejo Municipal, agradeciendo su presencia a este lanzamiento del programa.