La comisión de Presupuesto y Hacienda dio proveído favorable a una iniciativa que plantea aumentar la presencia vegetal en el paisaje urbano.

En la reunión virtual del martes 15 de junio, edilas y ediles de la comisión de Presupuesto y Hacienda dieron proveído favorable a la creación del programa “Calles y veredas verdes” que tendrá por finalidad la inclusión de espacios verdes dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, disminución del efecto de isla urbana de calor (IUC) y la mejora del drenaje de aguas pluviales.

Se trata de un expediente que deriva de la comisión de Ecología y Medio Ambiente presentado por Fabrizio Fiatti, de Creo, y también acompañado por otros concejales. Incluye la incorporación de canteros, calzadas con vegetación, jardines verticales, plantación de nuevos árboles, corredores seguros para personas con discapacidad, entre otras intervenciones.

Presidida por Lorena Carbajal, del bloque Socialista, el encuentro virtual de la jornada estuvo integrado por Mónica Ferrero, del mismo sector político; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; y Fiatti.

Carbajal puso en consideración un proyecto de Verónica irizar, del bloque Socialista, que modifica los artículos 76º Y 89º del Código Tributario Municipal, para incluir a jardines de infantes y maternales además de institutos terciarios privados que faciliten becas en la exención de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei). Ferrero argumentó sobre su alcance y quedó en estudio.

En la reunión se dio proveído favorable a un pedido de repavimentación en el área de Tomás Guido y Mendoza, según una propuesta de Zeno.

Como estudio de factibilidad obtuvo proveído una iniciativa de Agapito Blanco, de Cambiemos, para reemplazar las actuales luminarias de Pasaje 1393 por tecnología led.

Carbajal explicó los alcances de su iniciativa acompañada por otras edilas para “crear espacios inclusivos y amigables” para las mujeres e integrantes del colectivo LGTBQ+ en plazas y parques; el proyecto quedó en estudio.

Ferrero solicitó que se estudie su iniciativa impulsada junto a otras concejalas para establecer diseño y planificación de entornos cómodos y accesibles para lactancia materna en centros comerciales de grandes superficies. “Es importante promover y visibilizar este tipo de espacios para mujeres lactantes y gestantes, según se viene realzando en nuestra ciudad”, apuntó.

También se analizaron expedientes vinculados a la condonación de deudas; y se aprobaron dictámenes enviados por el Departamento Ejecutivos relacionados con distintos temas.