Fue seleccionada junto a Ahmedabad (India); Nairobi (Kenia); Monterrey (México); y Londres (Reino Unido) por el Centro Ross de World Resources Institute. El premio se dará a conocer el martes 29
Rosario fue seleccionada como una de las finalistas de un certamen internacional organizado por el Centro Ross de World Resources Institute para Ciudades Sostenibles, que en su edición 2020-2021 convocó a ciudades de todo el mundo a mostrar cómo pueden abordar de manera conjunta el cambio climático y la desigualdad. La elección de la ciudad ganadora se realizará el martes 29 de junio a las 10:30.
Nuestra ciudad quedó seleccionada entre 260 postulaciones de todo el mundo, por el impacto demostrado para afrontar el riesgo climático, la resiliencia y la desigualdad socioeconómica.Los cinco finalistas son iniciativas presentadas por las ciudades de Ahmedabad (India); Nairobi (Kenia); Monterrey (México); y Londres (Reino Unido), además de Rosario. Las propuestas fueron desde reducir las emisiones del transporte hasta la agricultura urbana y la protección contra inundaciones en los barrios marginales. Cada uno de los finalistas adoptó un enfoque diferente, pero todos mostraron que las ciudades pueden ser más sostenibles y más productivas para más residentes a través de cambios empoderadores, participativos y climáticamente inteligentes.
Este tipo de innovaciones son más importantes día tras día, ya que las ciudades son un pilar fundamental en una recuperación inclusiva y resiliente de la pandemia de covid-19.
El premio WRI Ross Center for Cities es el principal galardón mundial que celebra y destaca el cambio urbano transformador. A través de esta distinción, WRI busca inspirar a los creadores de cambios urbanos en todo el mundo al elevar iniciativas pioneras y contar historias impactantes de transformación urbana sostenible.
Cabe destacar que los finalistas están siendo evaluados por un jurado distinguido e independiente de pensadores urbanos y líderes de fuera de WRI que determinarán el ganador del premio, consistente en 250.000 dólares; y de 25.000 dólares para cada uno de los otros cuatro finalistas.
La experiencia de Rosario
La ciudad postuló al premio su trabajo de «producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente».
La política municipal para la producción agroecológica de alimentos, en un principio y desde el 2001, a través del Programa de Agricultura Urbana y más adelante extendida al cinturón verde, es un ejemplo de cómo la ciudad puede dar respuesta a los desafíos sociales y ambientales, particularmente ente los complejos escenarios de cambio climático.
La sostenida política pública de Agricultura Urbana hoy alcanza 7 parques huerta y 6 huertas grupales, incluye a más de 250 huerteros y huerteras que producen mediante técnicas agroecológicas alimentos saludables que son comercializados de manera directa a los y las consumidores.
En total son 25 hectáreas en agricultura urbana y 50 hectáreas en el cinturón verde, que producen agroecológicamente unas 2.500 toneladas al año de hortalizas, comercializando en 7 espacios permanentes.
Además de este enorme capital social estos espacios han transformado el paisaje urbano, recuperando suelos degradados y generando espacios de encuentro y una rica biodiversidad.
Por su parte el proyecto cinturón verde, que avanza en la reconversión a la agroecología de las producciones hortícolas y de cultivos extensivos en el periurbano de la ciudad, actualmente cuenta con 17 establecimientos que producen con técnicas sostenibles y muchos comercializan también de manera directa a consumidores y consumidoras.
Este proyecto busca consolidar la producción frutihortícola en un sector de la ciudad protegido por ordenanza para tal fin, ya que además del potencial para generar alimentos sanos de cercanía, sin agroquímicos, presta servicios ambientales clave a la hora de enfrentar el incremento de lluvias y preservar la biodiversidad.
Por ello esta política de fomento a la producción local de alimentos, preservación de espacios verdes urbanos y periurbanos, y producción agroecológica, es un proyecto clave en la estrategia climática de la ciudad, que nos permitirá enfrentar con mayor resiliencia, el incremento de precipitaciones y temperaturas debido al calentamiento global, desde una perspectiva inclusiva y de protección del ambiente, involucrando a huerteros y huerteras, productores, consumidores, técnicos y academia.