En la comisión de hoy, se recibió a representantes del Colegio de Graduados en Nutrición 2ª Circunscripción, quienes solicitaron la adhesión local a la Ley Nacional de Trastorno de la Conducta Alimentaria Nº 26.396.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Audiencia con el Colegio de Graduados en Nutrición
Durante el transcurso de la reunión se recibió en audiencia programada a integrantes de la Comisión Gremial del Colegio de Graduados en Nutrición 2ª Circunscripción, quienes solicitan la adhesión local a la Ley Nacional de Trastorno de la Conducta Alimentaria Nº 26.396.
Plantearon la necesidad de adherir a la Ley Nacional de Trastorno de la Conducta Alimentaria y poder hacer efectiva así, la generación de puestos de trabajo con la formación de equipos interdisciplinarios en donde estén incorporados.
Manifiestan que los profesionales tienen una función desdibujada en el sistema ya que no existen como tal -en la atención primaria de salud (APS)- y es dónde más deberían estar trabajando por las grandes deficiencias nutricionales que se producen, ya sea por déficit o por exceso.
Con respecto a la problemática, en la nota presentada al Concejo, se señala que en la Argentina entre el 12 y 15 % de la población adolescente padece algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), como así también que lo sufre, 1 de cada 3 mujeres.
Nuestro país se encuentra como segundo país en frecuencia de TCA, incluyendo en estas, la obesidad, la anorexia y la bulimia mientras que los datos del incremento de Obesidad y Sobrepeso en la población infanto juvenil y adulta hacen visible que la ciudad de Rosario no cuenta con las prestaciones necesarias.
En función de ello, consideran necesaria la adhesión a la ley nacional, ya que permitiría implementar y generar puestos de trabajo para la profesión pues, remarcan, que en el sistema de salud hay sólo 15 nutricionistas y se encuentran localizadas en el segundo y tercer nivel no en APS.
Se mencionan además, otros proyectos relacionados y que se encuentran en estudio en la comisión.
Del concejal Cozzoni, la creación del Observatorio Municipal del Estado nutricional de la población de la ciudad, destinado a concentrar la información generada por instituciones públicas y privadas respecto de la realidad nutricional de todos los grupos poblacionales, realizar el análisis periódico de los indicadores disponibles, asesorar y proponer políticas públicas de sanidad y nutrición e impulsar decisiones que posibiliten intervenciones efectivas.
De la edila León, la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.295 que crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el «Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios», para poder garantizar a todas las personas el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y aquellas actividades destinadas a prevenir, detectar y diagnosticar de manera precoz las alteraciones de las conductas alimentarias según los requerimientos de los distintos casos.
Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Valeria Schvartz de Mejor Rosario.