Las edilas dieron despacho a un proyecto debatido, mientras que cuatro fueron proveídos a sus respectivas comisiones.

La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en el anexo “Alfredo Palacios” en su habitual horario de los lunes a las 14 hs.

Un proyecto debatido logró despacho para ser tratado en sesión. Se trata del expediente presentado por la edila Mónica Ferrero, Bloque Socialista, y plantea la creación del Programa de Educación Vial con Perspectiva de Género en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, orientado a jóvenes de 4º, 5º y 6º de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad.

Dicho programa consiste en la realización de talleres de sensibilización y reflexión sobre los estereotipos de género determinantes en el comportamiento y la siniestralidad vial de hombres y mujeres.

Dos proyectos debatidos fueron proveídos a la comisión de Gobierno. El primero de ellos, presentado por la edila Norma López del Frente de Todos, plantea que se gestione la incorporación de los deudores alimentarios, inscriptos en el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” de la provincia de Santa Fe (Ley Provincial Nº 11945), en el programa “Tribuna Segura” con el objetivo de prohibir su ingreso a los estadios de fútbol de la ciudad.

El segundo proyecto proveído a la comisión de Gobierno fue presentado por la concejala Caren Tepp de Ciudad Futura. Plantea la creación del Régimen de Promoción al Empleo Travesti-Transexual-Transgénero, con el objeto de promover el acceso ocupacional de las personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito privado, a fines de promover su inclusión social plena y garantizar sus derechos laborales.

Por otra parte, dos proyectos debatidos fueron proveídos a la comisión de Presupuesto. El primero fue presentado por Norma López y plantea la creación de una campaña de difusión anual, a  desarrollarse a lo largo de todo el año, con mayor intensidad en los meses de abril, con motivo del 25 de abril “Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil», y de agosto, dada las acciones y festividades que se realizan por el Día de las Niñeces e Infancias.

Dicha campaña será difundida a través de las redes sociales institucionales de la Municipalidad y del Concejo Municipal de Rosario, así como también alcanzará los Centros de Salud Municipales, los Centros de Distritos Municipales, las pantallas digitales del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), los Centros de Convivencia Barrial (CCV) y demases lugares que se consideren oportunos. 

El segundo proyecto proveído a la Comisión de Presupuesto es una modificación de la propia comisión a la Ordenanza Nº 8.712/10 de Sillas Anfibias en balnearios públicos y privados de la ciudad de Rosario.

El Artículo Nº1 de la Ordenanza Nº 8.712/10, que quedará redactado de la siguiente forma:  

“Los balnearios públicos con acceso al río, concesionados o no, y los privados contarán entre sus servicios con, al menos, una silla anfibia y una silla arenera para el uso de personas con alguna imposibilidad motriz, permanente o transitoria. Para el caso de las piletas de natación municipales, siendo estas: Estadio Municipal “Jorge Newbery”, Complejo Deportivo Municipal “Emilio A. Lotuf”, Polideportivo “Deliot”, Polideportivo “Parque Oeste”, Polideportivo “Parque Yrigoyen”, Polideportivo “Parque del Mercado”, Polideportivo “Balneario del Saladillo”, Polideportivo “9 de Julio”, Polideportivo “Barrio Cristalería”, Piletas del Parque Alem, Polideportivo “Las Flores”, Polideportivo “Garzón” y Polideportivo “7 de Septiembre” que están incorporadas a las actividades de colonias de vacaciones, se deberá incluir una silla anfibia para acceso autónoma o con asistencia a los natatorios.

El Artículo 2º de la Ordenanza Nº 8.712/10 quedará redactado de la siguiente forma:

“La utilización de la silla anfibia y de la silla arenera será gratuita. El horario de uso del servicio será determinado por la autoridad competente, no pudiendo ser menor a seis (6) horas diarias.”

El Artículo 5º de la Ordenanza Nº 8.712/10, quedará redactado de la siguiente forma:

“El personal que se encuentra en las oficinas ubicadas en los balnearios municipales o concesionados, serán los encargados de la prestación y contará con capacitación, a fin de actuar como facilitador del servicio y la atención al público.

Cuando no exista tal personal debido a las características del emprendimiento, deberá designarse personal a los efectos del primer párrafo.

El personal encargado deberá estar capacitado además para acompañar a la persona con discapacidad en el uso de la silla, si la persona está sola  y requiere de asistencia dentro del agua. preferentemente los guardavidas deberán estar entrenados para asistir a las personas con discapacidad dentro y fuera del agua con las silla areneras y anfibias.”

Por último, el Artículo 6º de la Ordenanza Nº 8.712/10, quedará redactado de la siguiente forma:

“En los lugares donde se brinde esta prestación deberá incorporarse cartelería visible que especifique la existencia del servicio y sus condiciones de uso, teniendo en cuenta que se deberá colocar cartelería en sistema Braille junto a la tradicional.”

Estuvieron presentes en la reunión: quien preside la comisión, Norma López del Frente de Todos; Valeria Schvartz de Volver a Rosario; Marina Magnani de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero del Bloque Socialista; Susana Rueda de Rosario Progresista; y Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura.