En la reunión de la comisión de Planeamiento plantearon diversos problemas que originan para la salud.

Este mediodía, lunes 5 de diciembre, se reunió en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Planeamiento, presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, ocasión en la que recibió a un numeroso grupo de vecinos que se expresaron contra la colocación de antenas de telefonía celular y fundamentaron el reclamo en, según informes que leyeron, los problemas que las radiaciones que éstas emiten causan en la salud.

Al abrir las exposiciones por parte de los vecinos, Norma Perego sostuvo que “las antenas no pueden estar en lugares urbanos” y aludió a leyes, ordenanzas, y “al principio precautorio”.

“Quiero vivir y estar sana”, dijo y pidió que las normativas “sean para cambiar la realidad no para enfermarnos”.

Por su parte Mercedes Solís, indicó que “ante las dudas científicas, hay que aplicar los principios precautorios”, a favor de la salud.

En tanto Carlos Avellaneda, ejemplificó que ciudades tales como Firmat y Casilda, “todas las antenas deben estar fuera del ejido urbano”.

Posteriormente enumeró en base a estudios científicos 17 situaciones que afectan a la salud, a partir de las radiaciones de las antenas. Afirmó que “la biología humana no cambia en absoluto y somos vulnerables a las tecnologías”, para precisar que “estamos invadidos por tecnología militar”.

Mencionó  a “las abejas, que perdieron sus características naturales”, para luego mencionar la enfermedad de Ewing; también dijo que “hace 20 años los encargados de edificios sacaban bolsas que con palomas muertas”, y lo relacionó con las radiaciones de la antenas.

Luego se refirió a entre otros efectos a trastornos en la sangre, vinculados a la coagulación, electrosensibilidad severa, situaciones vasculares, cambios histológicos, cromosómicos, y enfatizó en el “síndrome de fatiga crónica”.

También consignó respecto a problemas “de equilibrio, intestinales, y endócrinos”.

Al intervenir nuevamente la vecina Perego consideró que “hay otra forma de conectarnos” y destacó que la tecnología 5 G “utiliza 3 veces más electricidad” que otras, para reiterar que “no vamos a tener vida, ni salud” y preguntó “si las ordenanzas están para ser cumplidas o para la gilada”.

En tanto otra vecina consignó que “la fibra óptica no daña al medio ambiente” y planteó a partir de la designación de la ciudad de Rosario “como una de las ciudades Smart, si la inteligencia la usamos nosotros o la usan los aparatos”.

A su turno Gabriela Roldán la Defensoría del Pueblo de la Nación, planteó en el año 2017 un “no innovar” respecto a la colocación de antenas.

Fue luego otra vecina que “uno hasta que no le aprieta el zapato no lo siente”, para indicar que “su hija, hijo y nietos sufren fatiga crónica” y reclamó “tomar conciencia”.

Un vecino, en tanto, exhibió un aparato para realizar mediciones y dijo que con ese equipo la había realizado en bulevar Oroño entre Güemes y Brown, “donde se secaron dos palmeras, cuando lo saludable es un milivatio por metro cuadrado hubo picos de 150. Si coinciden con nuestra casa secan a la familia”. Pidió asimismo “tomar noción de lo que está pasando”.

Ante una consulta del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, sobre “qué consideran que hay que modificar”, pidieron los vecinos que “se cumplan las ordenanzas” y reiteraron que “con fibra óptica no habría problemas”.

En su intervención la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que en su momento había presentado un proyecto para realizar una audiencia pública sobre el tema, para que se escucharan todas las voces, y precisó que reiteraría la iniciativa.

También mencionó que en su momento se presentó un proyecto para modificar la normativa.

Una integrante de la agrupación Seguir Viviendo, manifestó que “hay pruebas contundentes”.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó una iniciativa que habían presentado en su momento en el que consultaban sobre la instalación de diversas antenas y requirió darle despacho

Mientras que la edila Gigliani sugirió pedir como comisión “un mapeo de todas las antenas habilitadas”.

Sobre el final de la reunión se acordó que el miércoles próximo, 7 de diciembre, a las 10, la comisión volverá a reunirse para analizar diversos proyectos vinculados a viviendas.

Asistentes

Participaron de la reunión junto a la presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.