Los plantearon esta mañana, lunes 1°, en la reunión de la comisión de Servicios Públicos.
Presidió el encuentro realizado en el Anexo “Alfredo Palacios” el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Los concejales escucharon por teleconferencia a Marcelo Díaz y José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y a Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas, quienes expresaron su preocupación por la irrupción de Uber en la ciudad.
Señaló Díaz que “era una posibilidad anunciada la llegada de Uber” y recordó que en su momento se modificó el Código de Faltas, respecto a “los remises ilegales con multas de 200 la mínima a 500, la máxima unidades fiscales” para reclamar que “queremos que se refuerce” y se incrementen en el caso de Uber las sanciones.
“Necesitamos el compromiso del Estado, que sean más fuertes las multas”, remarcó Díaz.
Por su parte Gaitán, mencionó que habían conversado el tema tanto con Catiltar, como con Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes , acerca de “Uber y también de Maxim y queremos sanciones”. En tal sentido recordó que “se cierran remiserías ilegales pero después se le devuelve todo y pueden seguir “, para preguntarse: “No sabemos cual va a ser la posición con Uber y Maxim”.
En una nueva intervención, Marcelo Díaz, reiteró el pedido sobre “el incremento de las multas, parecido a lo que ya hay en la ciudad de La Plata y en Santa Fe, respecto al rigor”.
Hizo también mención a los operativos realizados el jueves pasado cuando se incautaron dos autos que trabajaban para Uber y a otro procedimiento en la jornada del viernes, pero pidió que “sería muy bueno que los operativos sean solamente para este tema” y no en el marco de otros controles, y mencionó como ejemplo de zona para efectuarlos, Pichincha.
Requirió asimismo la necesidad de “hacer un seguimiento sobre los casos, para saber que se hace con los autos, si se los devuelven por ser la primera vez”, para lo cual planteó el objetivo de dialogar con la titular del Tribunal Municipal de Faltas.
A modo de resumen sostuvo: “Es lo que necesitamos, los controles, si no los paramos, van a terminar quebrando el sistema”.
Fiatti y Toniolli
El titular de la comisión, Fiatti, mencionó que “nos parece importante el planteo” para expresar que trabajarán en la cuestión y en tal sentido aludió a la posibilidad de diálogos con la Secretaría de Control y Convivencia y con el Tribunal Municipal de Faltas.
Por su parte el concejal Toniolli, indicó que el pasado viernes, con los integrantes de su bloque, hicieron una presentación administrativa en la Municipalidad con relación la presencia de Uber en Rosario y resaltó la necesidad de “analizar de forma particular” la situación.
Sobre la cuestión marcó que “uno es lo de los remises ilegales, informales, que pueden depender de agencias también ilegales, o de agencias legales que incorporan autos no habilitados, pero entiendo que esto es otra cosa, es una empresa que pretende una posición dominante” y lo ejemplificó con los casos de Montevideo o Mendoza.
Dijo Toniolli que “la empresa Uber está registrada en la Argentina como una sociedad anónima simplificad, lo que lo hace más ridículo”.
Aludió a la “enorme capacidad de generar demanda” que tienen, para también hacer referencia a las de reparto de mercadería o delivery, que “violan el decreto N° 1.818 del 2014”, pero en este caso particular “hay un reglamento de transporte, porque es una actividad esencial en la vida de la ciudad”.
En el mismo sentido precisó que “no es lo que se viene, en el mundo las están echando a patadas”.
Sobre el final de la reunión el representante de Catiltar, Díaz, consignó que “en la ciudad autónoma de Buenos Aires había 38.500 taxis, hoy hay 25.000, con 25.000 titulares y 7.000 empleados, cuando antes había 25.000 choferes, y en el ámbito metropolitano son 50.000, entre Uber, Maxim y otras similares”.
Comisión de Seguimiento
Anunció, en el final de la reunión el presidente de la comisión, Fiatti, que mañana, a las 14, se efectuará el encuentro de la comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, que como representantes del Concejo integran los ediles Fiatti, Salinas y Toniolli, y la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, al igual que Ghilotti, como vicepresidenta del Ente de la Movilidad.