La iniciativa se consideró en la reunión de la comisión de Planeamiento, donde también se abordaron otras cuestiones.
Presidió el encuentro de la comisión de Planeamiento realizado hoy, miércoles 23 de junio, a través de la plataforma Zoom, su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.
En el primer tramo de la reunión participó la directora de Obras Particulares de la Municipalidad, Alicia Pino, quien intervino tras explicar el edil Zeno su proyecto para modificar el Reglamento de Edificación en cuanto a las canchas de fútbol 5.
Indicó el concejal Zeno que la iniciativa “la estuvimos trabajando con la cámara de las canchas de fútbol 5 que se creó a partir de las complicaciones que trajo la pandemia” y agregó que la actual normativa “tiene más de 30 años”.
Respecto a las modificaciones enumeró que la actual reglamentación “establece 5 duchas y 5 lavabos, que creemos excesivos, porque efectivamente no se utilizan, por los que los disminuimos, y a partir del auge del fútbol femenino entendíamos que era importante que si hay dos canchas haya 2 vestuarios con cambiadores para hombres y mujeres”.
También hizo referencia a la red metálica que “más allá de tener un costo excesivo hoy en día hay otros elementos como red o malla tirante que pueden estar, incluso, a menor distancia que lo que determina la ordenanza actual y si no es necesaria porque es vecina a un estacionamiento o espacios que no se usan de noche, como escuelas, podría si el lindero lo autoriza, no colocarla”.
De igual modo aludió a “un cuarto específico para casos de lesiones, que no era necesario, porque nunca se lo utilizó y sí debe estar garantizada la correspondiente emergencia médica”.
Por otra parte planteó el edil Zeno ampliar el horario hasta las 24, una hora más que lo que contempla la actual normativa.
A su turno la directora de Obras Particulares municipal, Pino, dijo que “lo analizamos y estamos de acuerdo con incentivar el deporte en los distintos barrios”, acerca de las medianeras, sostuvo que “no se deben invadir con elementos que causen molestias a los linderos”.
Acotó la arquitecta Pino que “nos parece una propuesta sencilla” y que “dará destino a lotes que hoy no tienen usos”.
La concejala Gigliani indicó que “estamos incumpliendo normas” dado que, por ejemplo, el horario no debería estar en el Reglamento de Edificación y sugirió al edil Zeno, preparar una normativa por separado de las cuestiones atinentes al aspecto constructivo.
Consultó el edil Blanco, por su parte, respecto a la distancia de un metro de la medianera, y en tal sentido el concejal Zeno, dijo que la normativa en vigencia establece dos metros, pero a partir de nuevas tecnologías propone la reducción.
Agregó el concejal Blanco que “con 30 centímetros sería suficiente”.
Otros temas
Posteriormente y también a través de teleconferencia estuvieron algunos de quienes viven en un edificio ubicado en avenida de la Libertad 382, José María y Miguel Ángel, y la administradora del mismo, Ana María, a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo para regularizar excepciones.
Largamente explicaron la necesidad de obtener el “final de obra para poder escriturar”.
El concejal Blanco destacó que “los compradores lo son de buena fe”, pero estimó que en la reunión “deberían estar presentes el fiduciario y el arquitecto”, para agregar que “corresponden sanciones, fundamentalmente al arquitecto”.
También hizo referencia a las aberturas sobre las medianeras y al respecto precisó que “debería haber un acuerdo con los vecinos lindantes”.
Destacó también la compra de buena fe por parte de quienes habitan el edificio la concejala Gigliani, quien por otra parte solicitó que remitan para agregar al expediente la renovación del fideicomiso.
Por su parte la edila Pellegrini consultó si hubo algún reclamo respecto a las aberturas hacia los linderos y en tal sentido la administradora del edificio, sostuvo que no se habían registrado.
Se resolvió, en otro orden, el envío de algunos expedientes para información técnica al Departamento Ejecutivo y se ratificaron los despachos que se habían acordado en la reunión de la comisión del lunes de la semana pasada.