El Centro de Protección a la Naturaleza informa que dos integrantes de su Comisión Directiva serán precandidatos por el departamento La Capital para elcargo de senador/a provincial. Será en la boleta del Frente Amplio por la Soberanía, cuya lista de aspirantes a diputados provinciales encabeza Carlos Del Frade.

Carlos Manessi, presidente del Cepronat es agrónomo jubilado e integrante de la Liga de los Pueblos Libres (dentro del Frente Amplio por la Soberanía), él será quien aporte una verdadera mirada socio ambiental en la Legislatura Santafesina. Integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, lleva adelante una incansable lucha por educar, concientizar, legislar y defender la Naturaleza de una manera sustentable en nuestra provincia.

Esta trayectoria le valió que el 21 de diciembre del 2021 el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe lo reconociera como “Santafesino Ilustre” por su lucha en defensa de los Derechos Humanos y Ambientales a nivel local, provincial, nacional e internacional y su comprometido activismo humano y ecológico.

Avalado por un historial de recorridos no sólo territoriales, sino en diversos ámbitos, como académicos, periodísticos, educativos, etc. en defensa de prácticas que incluyan un mayor cuidado del medio ambiente, y que sistemáticamente el Senado provincial ha ignorado, es que se torna imprescindible la presencia de alguien como él en el Poder Legislativo.

Allí han perdido estado parlamentario los proyectos de leyes para modificar la actual ley que regula las fumigaciones con agrotóxicos en todo el ámbito provincial, la de fomento de producciones agroecológicas y la ley que obliga a retirar los silos de los centros poblados, presentadas e impulsadas por la Multisectorial Paren de Fumigarnos. La dirigencia política provincial, salvo pocas y honrosas excepciones, ha sucumbido a los lobbies de la agroindustria contaminante y eso se debe terminar.

Porque la frontera agropecuaria sigue creciendo, porque los montes nativos siguen quemándose y desapareciendo, a la par que las enfermedades y las muertes producto de las fumigaciones y las industrias contaminantes nos afectan cada vez más. Porque nos mintieron con la inocuidad de los mal llamados fitosanitarios, que no son más que venenos, es que la población necesita a alguien con la capacidad, la idoneidad, la trazabilidad de sus actos y el coraje de enfrentarse a esos poderes ocultos en las sombras.

Su compromiso es con un verdadero cambio de paradigma para intentar revertir lo que parece imposible. Lograr producir de manera sana alimentos para el pueblo, cuidar los suelos, la biodiversidad, y por sobre todas las cosas, nuestra salud. Su trayectoria lo avala. Contamos con ustedes.

Como precandidata a senadora suplente estará la abogada Verónica de Iriondo, también integrante de la Comisión Directiva del Cepronat.