Integrantes de la entidad lo solicitaron en la reunión de la comisión de Planeamiento.

La habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento se efectuó hoy, lunes 3 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”. A partir de la resolución votada en la sesión del pasado jueves la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, reemplazó a su par de bancada, Fabrizio Fiatti, ante ello el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, propuso a la edila Amalevi para presidir la comisión, y se aprobó por unanimidad, pero condujo la reunión el edil Rosselló.

En el primer tramo del encuentro los ediles y las edilas recibieron a integrantes del Club Tauro. Al respecto Sebastián, planteó la necesidad de contar con “un terreno propio” para realizar las actividades de la entidad.

Mencionaron que “la finalidad del club es sacar a los chicos de la calle” y expresaron que “son de Empalme Graneros” para remarcar los “problemas de inseguridad y drogas” que se dan en la zona.

Recordaron los integrantes de la entidad asisten a la Asociación Civil Tauro Fútbol Club, “más de 300 chicos”  que participan en la Liga Nafir (Nueva Asociación de Fútbol Infantil de Rosario) y que utilizan “un predio de Martínez de Estrada y avenida Provincias Unidas, que estaba sin uso”.

Con relación a ello el concejal Rosselló mencionó que en el ámbito de la comisión se encuentra un proyecto de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, en el que se solicita información sobre la situación dominial del referido predio.

El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, propuso la posibilidad de realizar gestiones con el Ministerio de Educación de la provincial para la utilización de pedio de la Escuela “José Ortolani”.

La comisión resolvió otorgar proveído favorable y remitir a la comisión de Gobierno el proyecto de la concejala Pellegrini, a quien acompañaron los restantes integrantes de Ciudad Futura, Caren Tepp, Monteverde, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, por el que se pide información sobre la situación dominial del predio.

Posteriormente escucharon al arquitecto Juan Garnerone sobre una solicitud de excepción respecto a un edificio de Catamarca 2408, quien explicó que el tema “de la escalera está subsanado” y con relación al “ascensor, nunca me informaron el problema, pero observé una reunión por YouTube. Fui con una escribana y comprobamos que una silla de ruedas entra bien al ascensor”.

Expedientes en tratamiento

Consideraron y quedaron en estudio diversos expedientes, entre ellos los mensajes del Departamento Ejecutivo que modifica trazados en el sector de Juan José Paso, Colombia, French y México y a partir de ello la firma de un convenio con la firma Ingeniero Pellegrinet SA, y los que modifican normativas urbanísticas para el corredor avenida Alberdi-bulevar Rondeau para barrio Fisherton.

En el mismo sentido seguirán en estudio mensajes de la Intendencia por transgresiones al Reglamento de Edificación o Código Urbano en avenida Batlle y Ordoñez 3636 y en Mendoza 2064.

También continuará en estudio de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, un proyecto que modifica la ordenanza Nº 7.790, de grandes superficies comerciales y agrega entre los requisitos que deberán presentarse el “detalle de sistema de cámaras de video vigilancia a disponer en los espacios abiertos, estacionamientos e ingresos y salidas del establecimiento, el que deberá contar con un acceso exclusivo destinado a las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y sistemas de monitoreo municipal”.

Del edil Tessandori y la concejala Schvartz quedará en análisis un decreto por el que se requiere diversa información respecto al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

Asimismo de Schvartz y Tessandori, a quien acompañó el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, proseguirá en consideración una ordenanza que establece que “los sistemas de detección de incendios instalados en los edificios municipales deben seguir estándares internacionales relacionados a la materia”.

Seguirá por otra parte en consideración el proyecto que se explicara la semana pasada del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y  las edilas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, que propicia la creación del Paseo de la Universidad en la zona de barranca de la avenida Belgrano, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero.

En el mismo sentido los expedientes relacionados con el edificio conocido como Torre Shopping en bulevar Rondeau y Juan B. Justo, y acerca de la solicitud de un particular respecto a un edificio que pretende levantar en Moreno al 500.

Los ediles y las concejalas continuarán analizando también un proyecto de la edila Schvartz y el concejal Tessandori, de Volver a Rosario, que propician que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios “para el rescate, restauración y puesta en valor de la cúpula del inmueble de

En la ciudad de Rosario, a los 3 días del mes de octubre de 2022, en la Sala de Reuniones del Anexo «Alfredo Palacios» del Concejo Municipal de Rosario se reúne la Comisión de bulevar Oroño 465, donde funciona el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido.

Recibió despacho por su parte un mensaje del Departamento Ejecutivo con proyecto de articulación para un edificio en Alvear 543, con una modificación propuesta por el edil Monteverde.

De igual modo quedó en estudio un pedido de un particular con relación a la instalación de antenas.

En tanto el concejal Rosselló pidió se estudie el proyecto que volvió a presentar para la incorporación al Reglamento de Edificación del sistema de construcción a través de anclajes, respecto al cual dijo que “es mejor, más rápido y más seguro” que las submuraciones, y recordó que por ejemplo se lo utiliza en las obras de ampliación de líneas de subterráneos porteños.

La concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, recordó que “hace ya varios años” que estaba el proyecto en estudio. Y marcó que “si hay un consenso técnico que es más seguro, cómo se saldó legalmente”.

El concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, dijo que “es un tema de derechos reales” y cuestionó que “se realice una estructura sin el consentimiento del lindero”.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.