En la comisión de Planeamiento solicitaron la creación de un registro de presuntos damnificados en el ámbito de la Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios.

En la primera parte de la reunión la comisión de Planeamiento recibió a un grupo que integran el denominado Colectivo Autoconvocados contra Incumplimientos de Bauen-Pilay, quienes expusieron la situación de quienes han contratado en la citada empresa planes de vivienda.

Recordaron que en su momento en la comisión se había señalado la posibilidad de buscar un acercamiento entre las partes y a partir de ello presentaron el pedido para la creación de un registro de presuntos damnificados por Bauen Pilay en el ámbito de la Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios. Consideran que son muchos los damnificados pero no se sabe con precisión el número, por ello el pedido del registro.

Consignaron que el mismo estará integrado por las personas físicas que declaren sean integrantes de los planes de esfuerzo individual y ayuda común promovidos por la unión transitoria de las empresas Bauen Arquitectura SRL, Pilay SA y Pilares SRL y que manifiesten haber resultado damnificados por presuntos incumplimientos contractuales vinculados a dicho sistema.

Afirmaron que son consumidores que contrataron de buena fe y que la empresa no cumple. Destacaron que no ofrece la firma lo que se pactó originalmente y sugieren que se judicialice.“Nosotros cumplimos, Bauen no”, sintetizaron, y aseveraron que los que contrataron son trabajadores, profesionales, algunos ya jubilados y para ser su vivienda.

Se recordó que en el 2018/2019 ya hubo un conflicto con la firma y en aquel entonces intervino la en ese momento Oficina Municipal del Consumidor.

Sobre el final de la reunión se indicó que el lunes próximo serán recibidos por la jefa de la Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios, Nadia Amalevi.

Entre otros intervinieron por el colectivo de autoconvocados Alicia Bernal y Mariela Mulhall.

Los concejales acordaron elaborar para la reunión de la comisión de la semana próxima una resolución en la que se planteará la creación del registro solicitado por los autoconvocados, para ser tratado en la sesión del jueves 2 de julio.

Programa social para la vivienda única

Posteriormente la concejala Alicia Pino explicó un proyecto de su autoría para crear el Programa Fideicomiso Social para Vivienda Única.

Consignó que la intención es poder llegar al acceso a la primera vivienda. Sostuvo que se tomaron como ejemplo la experiencia de Los Humitos y otras de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, al igual que experiencias con el Banco Municipal de Rosario.

Aludió a otras experiencias, como en la gestión de Hermes Binner como gobernador cuando la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales (Amtram) puso el terreno y el proyecto, o más reciente en la gobernación de Miguel Lifschitz con el edificio que se levantó en la calle Crespo con la mutual de médicos y los sindicatos de Televisión y de Prensa.

Remarcó que hoy un trabajador no puede acceder a una vivienda, no sólo comprar, tampoco alquilar, por ello el objeto del Programa será la construcción de viviendas junto a entidades intermedias, tales como mutuales y gremios o de manera directa con beneficiarios.

Otros temas

Con relación al expediente respecto a una vivienda de valor patrimonial en avenida Belgrano al 500, la presidenta de la comisión precisó que se recibió una nota de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos en la que hace referencia al tema.

Por otra parte se resolvió el envío de varios expedientes al Departamento Ejecutivo para su evaluación técnica.

Participantes

La reunión de la comisión de Planeamiento realizada esta mañana, lunes 22 de junio, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” fue presidida por su titular, María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y participaron Juan Monteverde (Ciudad Futura), Manuel Sciutto y Alicia Pino (bloque Socialista), Fabrizio Fiatti y Damián Pullaro (Unidos por Rosario), Ana Laura Martínez (PRO), y Samanta Arias (La Libertad Avanza).