Explicaron en la comisión de Gobierno proyecto que crea un marco normativo y un Catálogo e Inventario.
La concejala Norma López explicó un proyecto de ordenanza que crea un marco normativo para la preservación, salvaguarda, protección, restauración y promoción del Patrimonio Cultural de la ciudad, al que define como el conjunto de bienes materiales e inmateriales, sean muebles e inmuebles, independientemente de su régimen jurídico y titularidad, que por sus características, tangibles e intangibles y simbólicas, definan la identidad y la memoria colectiva de la ciudadanía.
Igualmente define al Patrimonio Cultural Viviente a aquellas personas o grupos sociales que por su aporte a las tradiciones locales y regionales en las diversas manifestaciones de la cultura y el arte popular se puedan caracterizar como patrimonio cultural de la ciudad. Asimismo establece las categorías de bienes como de carácter histórico, antropológico, arqueológico, etnográfico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico, artístico -en sus diferentes manifestaciones- y viviente.
También propone crear el Catálogo e Inventario del Patrimonio Cultural de la ciudad y una Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural conformada por representantes de las secretarías de Cultura y Educación y de Gobierno, el Concejo Municipal, el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento, uno de las facultades de Humanidades y Artes, de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y del Museo de la Ciudad. Destacó igualmente que el proyecto apunta hacia la ciudad turística.
El edil Mariano Romero, también firmante del proyecto, precisó que lo que se hace con la ordenanza propuesta es centralizar un tema, sobre el que hay diversas normativas.
El expediente quedó en estudio, y en ese marco el concejal Fabrizio Fiatti, planteó la posibilidad de establecer en el ámbito del Concejo, y de manera similar a la comisión especial de Nomenclatura, una comisión de Patrimonio.
La concejala López también explicó otras iniciativas de su autoría, que seguirán en análisis, entre ellas la creación del Programa Municipal de Orientación, Acompañamiento y Protección al Consumidor Financiero “Desendeudemos Rosario”, en el ámbito del a Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios; una ordenanza que establece un régimen de control y seguimiento institucional de la aplicación del decreto Nº 1608/2025, que reglamenta el ingreso administrativo excepcional a inmuebles baldíos, abandonados o estado ruinoso, y la que determina la regulación de concesiones y protección ambiental del espacio público.
“Pregunta por Ángela”
La concejala Alicia Pino, por su parte, dio precisiones sobre el proyecto que crea el protocolo de actuación “Pregunta por Ángela” destinado a la prevención, atención y derivación de situaciones de acoso, violencia física, sexual o psicológica en establecimientos nocturnos tales como bares, pubs o discotecas entre otros. Indicó que contempla la capacitación del personal que trabaja en dichos sitios, para responder de manera adecuada. La iniciativa sigue en estudio.

Otros temas
Recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice una inspección en el local ubicado en General Savio 1115 y verifique el cumplimiento de la normativa vigente relativa al transporte de cargas, limpieza de vehículos y condiciones del egreso de camiones del predio. Del concejal Julián Ferrero.
Por su parte recibió acuerdo, proveído favorable, y derivó a la comisión de Salud, una excepción a la normativa para la renovación de la habilitación de un gimnasio en San Lorenzo 1250.
También recibió proveído y derivó a la comisión de Salud, un decreto que requiere el cumplimiento de la normativa sobre espacios públicos libres de humo. Proyecto del edil Pablo Gavira.
Se analizó, y continuará en estudio, el proyecto de ordenanza del concejal Fabrizio Fiatti, por el que se modifica la normativa que regula el funcionamiento de los gimnasios. Se analizó extensamente lo relacionado con la solicitud de presentación del certificado médico, a partir de la modificación propuesta de una declaración jurada por parte de quien concurre a realizar la actividad física.
Participantes
La reunión de la comisión de Gobierno se realizó este mediodía, martes 23 de junio, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti (Unidos por Rosario) y con la presencia de su par de bancada Anahí Schibelbein, Mariano Romero (bloque Peronista), Antonio Salinas (Ciudad Futura), Lautaro Enríquez y Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza), Alicia Pino (bancada Socialista) y Norma López (Comunidad).