Entre ellos respecto a la reactivación de un proceso de urbanización y el que deroga una ordenanza sobre una propiedad de Mendoza y bulevar Avellaneda y dispone otra categoría para el lugar.

La comisión de Planeamiento realizó su habitual reunión en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios, fue presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, ocasión en la que se analizaron numerosos expedientes.

A partir de la presentación de una particular, Graciela Trepat, que solicitaba la derogación de la ordenanza Nº 8.550/10 que declaraba patrimonio histórico el inmueble de bulevar Avellaneda y Mendoza, donde funcionó el mítico bar “La Capilla” y lo fundamentaba en que el local gastronómico ya no funciona allí, se otorgó proveído favorable al requerimiento.

En tanto de manera simultánea y en el mismo decreto se dispuso declarar Sitio de Interés Histórico-Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva, según lo contempla la ordenanza Nº 6.398/97 al edificio de la ochava noroeste de bulevar Avellaneda y Mendoza, donde funcionara el bar. A través de otro decreto se determina la colocación de una placa donde consten los datos históricos del predio.

Ambos decretos fueron derivados a la comisión de Gobierno.

Obtuvo por su parte proveído favorable y derivó a la comisión de Presupuesto un decreto de las edilas Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) la reactivación del proceso de urbanización del terreno de la calle Uruguay entre Garzón y Campbell; asimismo se determina la condonación de la deuda de la tasa general de inmuebles (TGI) hasta el período 5 del 2022 y se la exime del pago de la misma desde el período 6 de este año y por un plazo de 24 meses, sujeto al avance del proceso de urbanización.

Por otra parte se solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Legislatura provincial la condonación de la deuda en concepto de impuesto inmobiliario.

Sobre este aspecto la edila Gigliani indicó que hay otros casos similares y que debería plantearse una ley sobre la cuestión.

En tal sentido recordó el ex titular del SPVy H, Manuel Sciutto, que tanto en el caso de Uruguay y Garzón, como en el del fideicomiso Los Humitos la deuda del inmobiliario, por su importancia, “es lo que paró los procesos”.

Insistió la concejala Gigliani “en una norma general”.

En tanto y a partir de la presentación de un particular, un trabajador del Concejo, Ariel D’Angelo, que requiere declarar Sitio de Interés Histórico y Cultural la esquina de Urquiza y Entre Ríos, donde se encuentra el edificio en uno de cuyos departamento naciera Ernesto “Che” Guevara, en trabajar en la redacción de un proyecto.

Se resaltó el valor turística de la esquina y tal como lo plantea D’Angelo en su iniciativa la colocación de una copia del acta de nacimiento del “Che”.

Sugirió el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, buscar las diversas iniciativas en tal sentido, y recordó la concejala Gigliani, que en su momento –proyecto de la ex edila Silvia Fernández León- se había dispuesto la colocación de una placa, que no llegó a hacerse por oposición de los propietarios del edificio.

Continuará en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la modificación de la normativa sobre bulevar Rondeau y avenida Alberdi.

Acerca de iniciativas del Ejecutivo se acordó invitar para la reunión del miércoles 22 de junio a la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, para que explique el mensaje sobre indicadores urbanísticos del barrio Fisherton.

También continúa en estudio el mensaje del Ejecutivo para que pueda utilizar el mecanismo de adquisición a través de concurso de precios bienes y servicios para obras en barrios populares.

Recibió despacho por su parte un mensaje del Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación en Sarmiento 1085/99.

Asistentes

De la reunión junto al presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.