Los representantes participaron de la reunión virtual de Derechos Humanos. Allí acordaron realizar pedidos de informes y convocar autoridades del Ejecutivo municipal.
La reunión de comisión se realizó vía zoom y fue presidida por Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista. También estuvieron conectadas: La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
Al comienzo, Rueda presentó a los representantes de las organizaciones que trabajan problemáticas de personas con discapacidad, a los cuales se les otorgó un espacio para expresar sus inquietudes. La convocatoria contó con más de 30 participantes, de los cuales algunos hicieron uso de la palabra.
Entre ellos: Mauro Brienzo, de El Cruce; Mauro Mata de Mandala; Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación provincial de instituciones para personas con discapacidad, Apridis; Diego Dorta del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario, MUCAR; Fernando Flores de la Fundación Robles y Robles; Ana Miglionico del centro de día, Alas; Laura Sarasibar de la Fundación del Centro de Desarrollo Infantil; Evangelina Simoes, presidenta de la Asamblea de Organizaciones; María Laura Tomei, de la Asociación de Padres de Personas con Sordo-ceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina. Appsma; Cristina Riccobene de la Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario, AISDRO y María Rosa Moreno madre de un joven con discapacidad múltiple que participa en el presupuesto participativo municipal, para realizar obras de accesibilidad en los barrios.
Presentación del tema.
Gómez Sáenz explicó que el objetivo del encuentro es conversar con las instituciones sobre las dificultades respecto al Fondo de Discapacidad en este particular momento de pandemia y el cobro de becas y subsidios. La edila remarcó que si bien se realizaron hace algunas semanas un pedido de informes al Ejecutivo, hasta el momento no se cuentan con respuestas.
Exposiciones de los representantes.
Diego Dorta informó que tienen solicitado un pedido de reunión con el Intendente de Rosario para recibir información sobre el Fondo, y remarcó que esto no es un problema de esta nueva gestión, sino que se arrastra de años anteriores, por eso la pandemia tampoco debe ser una excusa.
A su turno, Chapero calificó al presente como una situación de total desprotección por parte de las autoridades políticas y aseveró que si bien existe un acompañamiento permanente de las instituciones que se dedican a discapacidad, se necesita resolver cuestiones complejas que tienen que ver con la realidad económica.
Tanto Brienzo como Miglionico agradecieron la invitación y posibilidad de plantear el conflicto y se sumaron a lo expresado por Dorta y Chapero.
En otro orden, Flores manifestó que la Dirección de Inclusión debe generar políticas públicas para las personas con discapacidad y no sólo subsidios o becas para determinadas instituciones.
Sobre esto, la edila León argumentó respecto a un problema normativo sobre la Ordenanza de creación del Fondo de Discapacidad y aclaró que la misma no fija ni aclara para qué será utilizado. Por ello informó que en su momento se trabajó una iniciativa con representantes de algunas organizaciones para reglamentar su funcionamiento y aplicación. En ese sentido invitó a todas las instituciones a que participen en su confección. Para finalizar, anunció la implementación de la mesa de inclusión del Concejo Municipal.
Sin obras de accesibilidad.
En su caso, Moreno detalló que se adeudan obras públicas de accesibilidad en los barrios, y también que no se cumple con la provisión de elementos necesarios como pañales, ortopédicos y suplementos nutricionales. “Si bien se reclaman en la Dirección de Discapacidad, la respuesta es que no cuentan con fondos para ayuda”, sentenció.
Por su lado, María Laura Tomei indicó que su organización es pequeña, cuenta con veinte concurrentes, y no tienen becarios de la municipalidad. Sostuvo que le preocupa la continuidad del servicio que brindan y que hay obras sociales que han dejado de pagar o cambiaron la modalidad.
Finalmente, Riccobene manifestó que desde AISDRO no tienen ningún tipo de sostenimiento del Estado, pero pidió que desde el Concejo, aquellos bloques que cuenten con representación en Diputados y Senadores, ayuden para que se cumplan con las prestaciones de IAPOS.
Rueda cerró la ronda de exposición, recolectó todos los reclamos y se comprometió a trabajar desde la comisión para avanzar en los informes que respondan a las dudas planteadas.
Respuestas de la comisión
Luego de las exposiciones se retomó la habitual reunión de comisión, donde la presidenta propuso en base a las demandas recibidas impulsar un pedido de informes a IAPOS y convocar a la subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Laura Bartolacci. Ambas iniciativas contaron con el consentimiento de las integrantes de Derechos Humanos.