El colectivo Paren de Fumigarnos, es un movimiento que expresa a los vecinos de los pueblos fumigados de nuestra provincia.

La “Multisectorial Paren de Fumigar” nació en el mes de setiembre del año 2006 como iniciativa de un trabajo conjunto de varias organizaciones socioambientales, el Centro de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fe (CeProNat), el Grupo de Reflexión Rural (GRR) y el grupo de Madres del Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba.

El objetivo en esos momentos era hacer visible una problemática – los impactos del modelo agroindustrial en la salud de las personas y el ambiente – que hasta ese momento permanecía oculto a la sociedad. Con el transcurrir del tiempo, con logros y retrocesos, el colectivo fue transformándose en cuestionador del modelo de producción agraria imperante en nuestro país.

La Multisectorial Paren de Fumigarnos se organiza alrededor de los “grupos de vecinos autoconvocados contra las fumigaciones” y actualmente son muchos los pueblos y ciudades que cuentan con estos grupos de vecinos que realizan difusión de las problemáticas, informan al resto de los vecinos sobre los impactos que tienen los agrotóxicos en la salud, presentan proyectos de ordenanzas tendientes a alejar las fumigaciones de los pueblos, etc. Se reúnen tres veces al año, en plenarios donde participan delegados de los grupos de vecinos de los diferentes pueblos, organizaciones sociales, gremios, etc., y donde se evalúan las actividades realizadas y se proponen otras.

Son muy numerosas las reuniones realizadas en los pueblos del interior santafecino por parte de la Multisectorial para informar, debatir y reflexionar sobre esta manera de producción agraria basada en químicos. Partes de prensa, conferencias, entrevistas con los medios de difusión, cartillas, volantes, mesas informativas, se encuentran entre las principales formas de hacer visible esta problemática que nos involucra a todos.

Un logro muy importante para la Campaña fue el fallo de San Jorge (3/2009), por el cual, por primera vez en el país, un juez prohíbe fumigar a 800m de las viviendas de los vecinos del Barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge. Es importante el papel que ha desempeñado el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) como impulsor de estas actividades cuestionadoras del modelo agrario en nuestra provincia.

Hoy, la campaña es una Multisectorial que integra, entre otros, el gremio de los docentes

(AMSAFE), los trabajadores municipales, bancarios, aceiteros de prensa, etc., el movimiento de pequeños agricultores o agricultura familiar, agrupaciones universitarias, el Instituto de Salud Socioambiental de la facultad de Ciencias Médicas de la UNR, sectores de los partidos políticos críticos a este modelo productivo y otros.

La Multisectorial ha presentado un proyecto de ley para modificar la “vieja” ley de Fitosanitarios de la provincia, la 11273/95, y que incorpora zonas de resguardo alrededor de pueblos, ciudades, humedales, escuelas rurales, prohíbe las fumigaciones aéreas en toda la provincia, trata el problema de los envases vacíos de agrotóxicos y promueve la agricultura agroecológica en las zonas de resguardo son algunas de las principales modificaciones propuestas.