Bajo el lema «El lugar de Lxs Poetas» se realizará del 5 al 7 de octubre. Habrá mesas de lectura, feria de editoriales, homenajes, trasnoche y una programación diversa.

Durante estos 40 años de democracia, el Festival Internacional de Poesía de Rosario se convirtió en el territorio habitado por las y los poetas de diversos lugares del mundo que, año tras año, generaron una comunidad plural. Del 5 al 7 de octubre la ciudad será sede de la 31° edición del encuentro. En esta nueva edición habrá mesas de lectura, feria de editoriales, homenajes, trasnoche y una programación diversa con poetas destacados de diferentes países y de la provincia.

Se presentarán los libros de poesía de Diego Colomba, Elena Annibali, Leandro Llull, Marília Floôr Kosby y Gabriel Carciogna y un homenaje a Jorge Isaías, el día sábado 7 a las 15. También habrá múltiples actividades en otros puntos de la ciudad de Rosario, intervenciones y propuestas poéticas, algunas de las cuales comienzan a suceder en la previa a partir del lunes 2 de octubre.

Además, este año se abrieron dos convocatorias: una destinada a editoriales que quieran participar en el encuentro y otras para la residencia de poetas.

En la Feria de editoriales especializadas en poesía, participan 20 editoriales de todo el país y 20 de la ciudad de Rosario. Son 40 editoriales de poesía en total, una gran oportunidad para ver y comprar libros de poesía contemporánea.

«El Lugar de Lxs Poetas» señala, así, un entramado material y vital que se canaliza en la palabra y que ha construido, desde sus inicios, a Rosario como ciudad de la poesía, a través de un encuentro y un hacer colectivos y diversos, que no cesan. Ese lugar se considera desde distintas dimensiones, como región poética inventada y ligada al litoral, como uno de confluencia de estéticas diferentes, como diálogo y participación en un espacio compartido de lecturas y, fundamentalmente, como encuentro elegido por las y los poetas. El Festival será el lugar donde se abrirán las puertas de acceso a las particularidades en el reconocimiento de lo múltiple que permite el lenguaje poético.

Poetas que participan de esta edición: Clément Bondu (Francia), Munir Hachemi (Madrid, España), Marico Carmona, Paula Jiménez, Yaki Setton y Susana Villalba (Buenos Aires); Ohuanta Salazar (Jujuy); Rodrigo Montoya (México), Robin Myers (USA); Cayre Alfaro Fonseca (Perú); Marília y Floôr Kosby (Brasil), entre otras y otros. El equipo curatorial está conformado por las prestigiosas poetas Sonia Scarabelli, Vicky Lovell y Luchi Fernández. La coordinación general la llevan a cabo Cristian Molina y Alejandra Méndez Bujonok.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, y la programación completa puede consultarse en https://ccpe.org.ar/web/fipr23

El Festival es una coproducción del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe; la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. 

Actividades destacadas:

Miércoles 4

  • 20 hs: Lectura de los residentes. Instagram live del Festival. Sala del cuerpo. Plataforma Lavardén.
  • 22 hs: Slam de poesía oral. Edición FIPR. Coordina: Slam Rosario (Marianela Luna, Fabrizio Belardo, Daiana Wuerich y Candela Fumale)

Jueves 5

Patio de los Cipreses C.C Parque de España

  • 17 hs: Apertura de Feria de Editoriales, hasta el sábado 7 de 17 a 20:30

Túnel 4 – Centro Cultural Parque de España

  • 19:30 hs: Apertura del Festival – Entrevista y lectura de apertura a cargo de Alicia Genovese. Coordina: Dahiana Belfiori. Túnel 4 CC Parque España.

Trasnoche I – Gran Salón en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085)

  • 22:30 hs: Maratón de lecturas. Presenta: Gero Tártara.Participan: Dahiana Belfiori (Rafaela), Sandra Gudiño (Santa Fe), Washington Atencio (Paraná), Florencia Lo Celso (Rosario), Paula Jiménez España (Buenos Aires), Aníbal Costilla (Santiago del Estero), Mariana Bolzán (Paraná), Silvia Castro (Río Negro), Rubén Vedovaldi (Capitán Bermúdez), Sandro Rodríguez (Salta), Marília Floôr Kosby (Brasil), Olga Suárez (Rosario), María del Rosario Andrada (Catamarca), Néstor Fenoglio (Santa Fe), Ohuanta Salazar (Jujuy), Robin Myers (Estados Unidos).

Viernes 6

Trasnoche II – Gran Salón en Plataforma Lavardén – Piso 5 (Mendoza 1085)

  • 22.30 hs: Maratón de lecturas. Presenta: Gero Tártara. Participan: Yaki Setton (Buenos Aires), Ana Gorría (España),Felipe Hourcade (Concordia), Flor Cualquiera (Corrientes), Virna Scolari (Rosario), Alicia Genovese (Buenos Aires), Cayre Alfaro Fonseca (Perú), Patricio Foglia (Buenos Aires), Máxima Zalazar (Rosario), Dolo Trenzadora (Buenos Aires), Gerardo Montoya (México), Marico Carmona (Buenos Aires), Sergio Chaparro (Rosario), Pedro Bollea (Rosario), Munir Hachemi (España), Susana Villalba (Buenos Aires), Clément Bondu (Francia).

Sábado 7

Túnel 4. C.C Parque de España

  • 16 hs: Proyección de la película «Amigas en un camino de campo», de Santiago Loza. Con la presencia de las actrices Carolina Saade y Jazmín Carballo. Presentan: Damián Lamanna Guiñazú y Lucía Dorin.
  • 19 hs: Mesa de lectura VII. Lenguamadre: Sandro Rodríguez (Salta), Sergio Chaparro (Paraguay-Rosario), Dolo Trenzadora (Buenos Aires). Coordina: Mario Castells.

Centro Cultural Parque de España / AECI

Ver en el mapa