Virginia Bolten la voz  de una anarquista (primera parte)

“Muchos se preguntan ¿qué quieren los anarquistas? ¿Quieren acaso quitar a los ricos para ser ricos ellos a su vez? ¿Por qué dan tanta libertad a sus mujeres? ¿Y ellas, quieren tal vez destruir la familia?”.

“No quitaremos a los ricos sus tesoros para ser ricos nosotros, los expropiaremos, lo que han acaparado para que en común todos disfruten del bienestar (…) los libertarios dejan en libertad a sus mujeres porque saben que la mujer libre es la base de una sociedad justa, saben además que si la mujer no es libre e ilustrada, no habrá paz en el hogar (…) dejan en libertad a sus mujeres porque son libertarios porque combaten por la libertad universal, que para conseguirla es necesario empezar por casa”.

Virginia Bolten en periódico anarquista llamado “La Protesta Humana”, año 1900.

EN FORMA DE PRESENTACION

Las historias de mujeres anarquistas son  realmente importantes en el imaginario popular, ellas  fueron luchadoras por sus derechos como mujeres y además defendieron a los pobres que conformaban el proletariado en sus reclamos continuos por los derechos ante la brutalidad capitalista. Virginia Bolten fue una fiel representante de esas mujeres luchadoras que conforman las rebeldes de América latina,  era una puntana nacida en la Provincia de San Luis,  luego pasó  por Buenos Aires,  donde realizó  una obra  bien predeterminada  en defensa de las  mujeres explotadas  por  capitalistas, pero su mayor logro fue en Rosario,  más precisamente en el barrio de Refinería, en  donde su voz se hizo escuchar e inició  una revuelta que yo diría épica en contra de los explotadores y junto a ella se unieron los obreros, mujeres, niños etc., que escucharon en los mítines el llamado a la lucha contra el aparato feroz del capitalismo;  ella era la anarquista que provocó una serie de eventos en las calles de Rosario ante su elocuente voz que llamaba a la rebelión popular de la masa obrera.

Entre las mujeres revolucionarias anarquistas a nivel latinoamericanas e internacionales podemos buscar similitud con otra revolucionaria ,como por ejemplo la periodista y anarquista mexicana Juana Belén Gutiérrez de Mendoza que combate a través del periódico Vesper a la dictadura de Porfirio  Díaz, a la argentina Juana  Rouco  Buela,  la legendaria anarquista que  fue la promotora la rebelión de las escobas en 1907 y la que dirige la palabra durante la manifestación del 1 de Mayo de 1901,  ellas a través de las letras convocan  a la lucha al mundo proletario  o  Luisa Michel la revolucionaria francesa que participó  en la Comuna de París entre otras. En general,  de esta  serie  de mujeres rebeldes, ella fue la luz de la rebelión por las injusticias contra el proletariado y fue la primera en decir un NO a los sectores que maltratan a la mujer,  el ser mas indispensable para la humanidad  por ser inteligentes, luchadoras , emprendedoras y las  más importante defensoras de la vida.

Virginia Bolten  

Virginia Bolten nació en la capital de San Luis, (Argentina),  el  26 de diciembre de 18762 y falleció en  Montevideo, 1960  . Fue una militante anarquista, sindicalista y feminista, con actuación en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Dirigió el periódico anarcofeminista argentino La Voz de la Mujer, en su versión rosarina en 1899 y La Nueva Senda de Montevideo, cuando Juana Rouco Buela debió esconderse debido a la persecución policial. Fue activa redactora y corresponsal del periódico anarquista La Protesta Humana.  Fue representante y promotora de la Federación Obrera Argentina (luego FORA).3 En la década de 1910, Virginia Bolten se acerca a la tendencia anarcobatllista, que apoyaba las leyes laborales del presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915).

Virginia Bolten fue una mujer feminista, sindicalista y anarquista, que ha tenido una considerable difusión de su vida, en comparación con otras mujeres militantes de la misma época. Recientemente los investigadores Agustina Prieto (Rosario), Laura Fernández Cordero (Buenos Aires) y Pascual Muñoz (Montevideo), iniciaron una investigación sobre los documentos históricos relacionados con la vida de Virginia Bolten, que fue publicada a comienzos de 2014, bajo el título de “Tras los pasos de Virginia Bolten”  Entre la documentación encontrada figura la partida de nacimiento, señalando que nació el 26 de diciembre de 1876 en San Luis, razón por la cual es improbable que haya ocupado un papel central en la manifestación obrera de Rosario en 1890. También hallaron la partida de bautismo católico de su primera hija en 1896, bautizada como María Milagra Zulema. El bautismo y el nombre dado a su primera hija, se diferencia de la falta de bautismo y los nombres dados a sus siguientes hijos, Urano Líber, nacido probablemente en 1898 y Acracia, nacida en fecha indeterminada:

Ante los descubrimientos documentales, las autoras y el autor del trabajo ponen en duda los hechos que se atribuyen a Virginia Bolten en la década de 1890, desde su participación en el acto del 1 de mayo de 1890, hasta la detención por distribuir folletos. Las autoras y el autor dicen a  este respecto que:

…ante tantas dudas, una certeza: Virginia Bolten es un mito potente. Y no vendrá este trabajo colectivo a discutirlo. Queremos, sí, desandar algunos pasos en la construcción de aquellas imágenes míticas para recuperar otras dimensiones de la biografía política de Bolten. Un recorrido que rescate, también, su participación en la prensa y sus escritos.3

Hacia 1850, el padre de Virginia Bolten ―un estudiante que tenía ideas contrarias al régimen militarista alemán― emigró a Chile. Desde allí cruzó la cordillera y llegó hasta la provincia de San Luis. Consiguió trabajo en una gran estancia que era propiedad de la familia Sánchez. Allí se enamoró de Dominga Sánchez, la hija del estanciero. Se casaron y tuvieron cuatro hijos: Dominga, Enrique, Virginia y Manuel.  Nora Usenky y Mariana Fontana, profesoras de Historia e investigadoras rosarinas afirman lo mismo: que Virginia Bolten nació en la provincia de San Luis.7 Según el investigador Plácido Grela, Virginia Bolton podría haber nacido en la ciudad de San Juan. Otra versión señala que nació en la República Oriental del Uruguay (posiblemente debido a que en su madurez fue exiliada allí).

Cuando los hijos fueron adolescentes, el matrimonio decidió separarse. Partieron cada uno de la estancia ―el alemán trabajaría como vendedor ambulante― y dejaron a sus cuatro hijos solos en el campo.  Los cuatro hermanos Bolten se quedaron un tiempo en San Luis, y luego decidieron emigrar. Manuel y Dominga se mudaron directamente a Rosario, mientras que Enrique y Virginia «se volvieron más bohemios y recorrieron más lugares».

Virginia terminó radicándose en la zona norte de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), en el barrio obrero que se había levantado en las cercanías de la Refinería Argentina de Azúcar, una gran planta industrial que se inauguró en 1889 y que dio origen al actual barrio Refinería.  Consiguió trabajo en la empresa azucarera Refinería Argentina. Contrajo matrimonio con un anarquista uruguayo de apellido Márquez (o Manrique), activista en el gremio de los zapateros.

Mi tía empezó a trabajar en la refinería y se opuso a la patronal por las injusticias a las que sometían a los empleados. Trabajaban de sol a sol y ella empezó a arengar a todos para revertir esa situación. Era muy difícil hablar de sindicatos y de defensa de derechos. El que protestaba por algo era considerado anarquista y había que meterlo preso. Creo que Virginia tenía ideas adelantadas para su tiempo, no era anarquista, lo único que hizo fue luchar por más libertad para los trabajadores.

 

Virgilio Británico Bolten, sobrino de Virginia

En abril de 1890, Virginia Bolten fue detenida por distribuir «propaganda anarquista» entre los trabajadores de la refinería.

El diario La Capital del 2 de mayo de 1890 informa que la columna de personas que marchó por primera vez en la plaza López (zona centro-sur de Rosario)7 para conmemorar el Primero de Mayo ―Día del Trabajador, en conmemoración de los Mártires de Chicago― estaba encabezada por Virginia Bolten. Llevaba una bandera negra con letras rojas que rezaba: «Primero de Mayo, Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional de París».  Luego de pronunciar un discurso revolucionario y difundir propaganda anarquista entre los trabajadores presentes, fue detenida bajo el cargo de atentar contra el orden social. Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera.

Hay en Rosario una joven puntana de palabra enérgica y dominante que arrastra a las multitudes; más enérgica que Luisa Michell [heroína de la Comuna de París en 1871], tiene indudablemente mejores formas que esta.

Juan Bialet Massé en su Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior (1904)96