En la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana analizaron también otros aspectos vinculados a la lucha contra incendios.
El encuentro semanal de la comisión, que se efectuó en la modalidad teleconferencia, lo presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
A partir de un pedido de informes sobre el estado de los hidrantes ubicados en la ciudad que presentaran el edil López Molina, hoy, lunes 7 de septiembre, participaron el supervisor de la oficina técnica de la Agrupación Bomberos Zapadores, comisario Ismael Lo Menzo, a quien acompañaron Maximiliano Gómez y David Rembo.
Tras la presentación a cargo del titular de la comisión el comisario Lo Menzo, precisó que “la red de hidrantes está ubicada a entre 0,80 y un metro de profundidad, en el centro, en el caso viejo de la ciudad, y en los barrios”.
Hizo la aclaración que en el área céntrica, “hay dos por esquina, cuatro por manzana, pero desde avenida Pellegrini hacia el sur, y de manera similar hacia los otros puntos cardinales, hay uno cada 100 o cada 200 metros”. También precisó que “casi no lo estamos usando” debido a diversos inconvenientes y en tal sentido enumeró que “no están donde tienen que estar, o están tapados, la presión no es la óptima, cuando se pueden abrir después no se pueden cerrar”. Sobre esto último dijo que “se pierde agua que en una semana provoca en la vereda un cráter inmenso”.
Explicó que suplantan los hidrantes con “cubas, una cuba de Zapadores; pedimos apoyo a la Central de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem); a Bomberos Voluntarios, con las cubas de Villa Gobernador Gálvez o Funes y a Aguas Provinciales, hay 3 cubas trabajando, para hacer el reposteo de agua”.
El responsable de la oficina técnica de los Bomberos Zapadores mencionó que en el 2005, 2006, se hizo un relevamiento del estado de los hidrantes, de manera conjunta con la empresa prestadora del servicio, respecto a cuáles funcionaban y cuáles no.
Al momento de las consultas el edil López Molina, preguntó sí más allá de grandes siniestros, como el de Salta 2141, o el del Laboratorio Apolo, alcanza para la tarea la intervención de las cubas o deberían trabajar con la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) para la reparación.
Indicó el comisario Lo Menzo que “no es lo ideal el uso de camiones” para marcar que el caso de las de Villa Gobernador Gálvez o Funes deben atravesar esas ciudades y Rosario, además del “reposteo constantemente, no es lo ideal”, para enfatizar que “son camiones pesados, difíciles de maniobrar”, e insistió que “lo ideal es el uso de los hidrantes”.
Al requerir el edil López Molina mayores precisiones sobre el estado de los hidrantes, dijo el representante de los Bomberos Zapadores que pueden sufrir problemas de humedad, de herrumbre, que hacen difícil su apertura.
A su turno la concejala Rueda preguntó sobre el costo de instalar hidrantes como los que, por ejemplo se ven en la ciudad de Nueva York, y precisó que “sería bastante oneroso sacarlo de bajo tierra y ponerlo en superficie” y respecto a si alguna vez se había formulado tal pedido expresó que “creo que nunca se lo formuló”.
La concejala Gigliani indicó que en el encuentro “falta una pata, Aguas Santafesinas SA (Assa), la responsable del mantenimiento de la red de hidrantes en la ciudad y sostuvo que “lo ideal sería avanzar respecto a la red de hidrantes”.
Coincidió el concejal López Molina en que “es obligación de Assa, según el pliego” como concesionaria del servicio la instalación de hidrantes para las motobombas
Desde Bomberos Zapadores destacaron que hubo “reiterados reclamos a Assa, pero no ha habido respuesta” y agregó no “hemos recibido una carta que nos indique se han reparado o hemos sacado de servicio por tal motivo” a hidrantes.
Sugirió ante ello el titular de la comisión, López Molina, convocar al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), como responsable del control de la empresa concesionaria.
Por su parte el concejal Megna, dijo que “me preocupa mucho el arreglo de los hidrantes” y sostuvo que es un tema recurrente “de hace 100 años” y se preguntó “cómo a ningún gobierno decidió hacerlos en superficie como en Estados Unidos”.
Consultó respecto a la manera en la que el Concejo podría colaborar con la temática.
Al respecto pidió que “ayuden a que se ponga en forma la red de hidrantes” y “si no se pueden hacer en superficie, que funcionen los que están, que cuando funcionaban no era malo” el sistema.
Marcó también el funcionario de Bomberos Zapadores que “hay un montón de incendios a diario” y que la reglamentación dice que la unidad que concurre a un siniestro debe volver “llena, esa parte no la estamos cumpliendo” y dijo que ello es por la falta de hidrantes.
Preguntó la edila Gigliani si “lo ideal sería uno por esquina o cada 200 metros” para coincidir en cuanto a la deuda histórica, pero aludió a otra, vinculada al agua, “como los barrios que no la tienen o tienen baja presión”.
Consignó Lo Menzo que “lo ideal sería cada 100 metros”, aunque marcó que si fuera “cada 200, 300, 500 metros, para repostar, es -en este último caso- un minuto de camión”.
Otras cuestiones
Aprovechó también para hacer mención al problema originado por los incendios en altura, y destacó en tal sentido “el problema del humo en las escaleras”, porque las mismas no están cerradas como corresponde, y a ello agregó también la falta de iluminación.
Precisó que “las cajas de escaleras deben tener cierre hidráulico”.
Ante ello la edila Gigliani, que preside la comisión de Planeamiento, expresó su preocupación por los dichos del comisario Lo Menzo.
Consultó el concejal López Molina acerca del equipamiento del cuerpo en general, y en tal sentido especificó que hay 4 cuarteles, el Central, Norte, Sur y Oeste, todos con autobomba, a excepción del Oeste, con una vehículo de combate del fuego con 500 litros de agua; mientras que en el cuartel central, hay autobombas, cuba, la escalera y una unidad de rescate para vehículos, altura o pozo, además de un depósito de agua.
Acotó que “uno siempre quiere más y lo último”, pero resaltó que cuentan con el equipamiento necesario.
En el cierre de la reunión el concejal López Molina planteó la necesidad de convocar a Assa y al Enress para continuar con el análisis del tema.