Se consideró y seguirá en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre el corredor avenida Alberdi-bulevar Rondeau.

El encuentro semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo se efectuó esta mañana en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Al plantearse el tratamiento del mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica las normas urbanísticas para el corredor de avenida Alberdi-bulevar Rondeau, anticipó el concejal Fiatti que presentó una modificación la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, expresó su oposición a modificar de esta manera las normativas, para un área específica y no en general, y “a demanda”.

Estimó que “se genera una desigualdad”, dado que “hay quienes se adaptaron a las normativas” y pidió “ser cuidadosos”.

El edil Fiatti consideró que “no estamos alterando las normas urbanísticas”, y marcó que lo que se plantea es  respecto a los corredores.

Por su parte el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, propuso la incorporación de “mecanismos de captación y distribución de plusvalías específicos”.

La edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, indicó que “hay que anticiparse” a los pedidos de los particulares.

Insistió la concejala Gigliani, que “el FOS (factor de ocupación del suelo) establece de acuerdo a lo que se tiene lo que se puede hacer”.

Asimismo Gigliani anticipó que la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos pedirá una reunión con la comisión para abordar los mensajes sobre el corredor Alberdi-Rondeau y sobre barrio Fisherton.

Otras iniciativas

Se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo para que exprese la opinión técnica acerca de una nueva propuesta de un particular con relación a transgresión al Reglamento de Edificación en Julián de Leiva 5152.

Quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones del Reglamento de Edificación y Código Urbano en bulevar Avellaneda y avenida Batlle y Ordoñez.

La concejala Teisa consultó respecto a la habilitación del lugar, mientras que el edil Fiatti explicó con relación a la cuestión judicial respecto a dicho lugar.

Por su parte quedó también en estudio un mensaje del Ejecutivo sobre transgresiones al Reglamento de Edificación y Código Urbano en una propiedad de Juan José Paso 7883.

Se explicó que es un supermercado que invade la servidumbre de jardín.

Los ediles analizaron extensamente la cuestión legal, respecto a las sanciones y a la aplicación del Código de Convivencia. Intervinieron los ediles Fiatti; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Monteverde, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y las edilas Gigliani, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Asimismo seguirá en análisis el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la contratación a través de concurso de precios para la realización de obras en barrios populares.

La edila Teisa requirió que el Ejecutivo informe de manera semestral.

Continuará también en estudio el expediente sobre ampliación sin final de obra de la conocida como Torre Shopping en bulevar Rondeau y Juan B. Justo.

Otorgaron, en tanto, despacho a algunos expedientes vinculados a articulaciones en  San Juan 924 y en Güemes 2221.

Se acordó que la reunión para el tratamiento de expedientes sobre barrios populares se efectuará el miércoles 17 de agosto, a las 11.30.

Asistentes

Junto al presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, participaron la vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.