Plantearon inquietud de vecinos respecto a un patio comercial.

Presidió el encuentro semanal de la comisión de Gobierno, realizada este mediodía, martes 1º de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En la primera parte de la reunión participó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien explicó su proyecto que solicita la suspensión de la aplicación del decreto Nº 292/2022. Precisó que la inquietud “surge a partir de vecinos de la avenida Real al 9000, donde era un lugar de estacionamiento para oficinas cercanas y que vieron que estaban instalando cañerías y se lo habilitó como patio comercial”.

Destacó la edila Gigliani que “no existe como rubro” y marcó que “el intendente se extralimitó al crear un rubro” a partir del decreto que ahora solicita su suspensión. Reivindicó la potestad del Concejo para “regular horarios, zonas, rubros”.

Asimismo sostuvo que la normativa se fundamenta “en la pandemia que ya terminó” y requirió que “venga como mensaje” para acotar que “no son food trucks” respecto a los cuales existe una normativa que los regula.

Coincidió la titular de la comisión, Tepp, en que “es potestad del Concejo” las regulaciones , quien recordó que en la comisión de Producción está en discusión una iniciativa de su bancada, con relación a los food-trucks.

En una nueva intervención la edila Gigliani dijo que “si queremos que haya, discutámoslo”, aludió a los conflictos que generaba la salida de personas de lugares de diversión nocturna y marcó que “éstos son al aire libre” por lo que planteó la necesidad de “analizar la relación con el entorno”.

Hizo también mención a una comisión técnica para analizar este tipo de casos, pero consignó que dicho organismo no se conoce quién lo integra, porque el decreto que lo establece Nº 970, “no está publicado”.

El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, expresó que se comprometía “a averiguar sobre las autorizaciones” y coincidió en que “por decreto no se puede crear un rubro”.

Agregó que “lo interpreto como algo particular de ese lugar”.

La concejala Gigliani recordó que en su momento había “pedido un informe sobre bajo qué rubro” funciona una instalación similar en la zona de Pichincha.

La iniciativa quedó en estudio.

Otros proyectos

Los integrantes de la comisión resolvieron enviar al Departamento Ejecutivo un pedido de una particular, quien a través de una nota solicita intervención del cuerpo dado que desde hace 15 años tenía habilitado un salón de fiestas infantiles y un jardín de infantes en Ayacucho 5345 y ahora desde el municipio le indican que sólo puede habilitar un rubro.

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron el edil Seisas, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y la concejala Gigliani, de IP, se otorgó despacho a una ordenanza que modifica la Nº 9.775/17, por la que se agrega el 11 de octubre , “último día de libertad de los Pueblos Originarios de América”, para que se realice el izamiento de la bandera Wiphala en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera.

Igualmente se dio curso a un artículo por el que se dispone la iluminación multicolor de las fachadas del Concejo Municipal, el Barquito de Papel y el Palacio de los Leones, entre otros edificios, los días 11 y 12 de octubre.

Recibieron en tanto proveído y derivaron a la comisión de origen, Planeamiento, una donación de terrenos por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para el ensanche de la calle Martínez de Estrada, y en el mismo sentido de la Cruzada del Espíritu Santo para el ensanche del Camino Límite del municipio.

Igualmente obtuvieron proveído y derivaron a Planeamiento, la declaración de interés social de la urbanización del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat para el Programa “Casa Propia”, y la correspondiente al barrio Las Tunitas.

Por otra parte recibió despacho del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a su par de bancada, Ciro Seisas; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, una modificación del artículo 4º de la ordenanza Nº 10.297 sobre habilitación y funcionamiento de las salas de teatro independiente respecto a inspecciones técnicas.

En tanto recibió proveído favorable y derivó a la comisión de origen, Cultura y Educación, el proyecto de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el edil Fabrizio Fiatti; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se crean las Tiendas Culturales “con el objeto de promover la circulación y distribución comercial de los bienes culturales producidos en la ciudad de Rosario y su área metropolitana”.

Se define como “tiendas culturales” a “aquellos puntos de venta temporarios o permanentes de objetos culturales, que podrán ubicarse dentro de los museos, centros culturales, teatros o cualquier espacio físico público o privado”.

Sobre nocturnidad

Mañana, miércoles 2 de noviembre, a las 9, se realizará la primera reunión de la comisión de Gobierno, para iniciar el tratamiento de los diversos proyectos presentados para modificar la ordenanza Nº  7.218 sobre espectáculos públicos o nocturnidad.

ParticipantesAsistieron a la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Caren Tepp, y su par de bancada de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, al igual que la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.