El encuentro se efectuó  el miércoles 21 de noviembre en la Sala de Memoria del Anexo I “Arturo Illía”.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. Lo acompañaron los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica- ARI; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Visitas en la comisión

En la ocasión se presentaron dos vecinos, uno de ellos el ex concejal Luis Cuello, en representación de un sector de residentes de zona de sur que denuncia contaminación del aire en torno al muelle de la empresa Servicios Portuarios.

Al parecer los vecinos sufren contaminación como consecuencia de la operatoria de las unidades portuarias VI y VII. La actividad desprendería nubes de polvo y cascarillas de cereal que se disemina en varias cuadras a la redonda, con riesgo de toxicidad.

Al respecto, los concejales advirtieron que existen en tratamiento expedientes de diferentes bancadas políticas que abordan la problemática junto con vecinos e instituciones de la zona.

“A veces no se logran los consensos. Hay que buscar caminos y alternativas para lograr la mayoría”, advirtió el titular Miatello.

Por su parte, Irizar cuestionó algunas de las aseveraciones vertidas por Cuello sobre los funcionarios municipales y provinciales, y pidió respetar el circuito legislativo.

Asimismo, Lepratti defendió el abordaje de los concejales y dio cuenta de los proyectos legislativos que buscan resolver y/o indagar sobre la cuestión.

Del mismo modo, Toniolli, Monteverde y  Javkin evaluaron avanzar en la elaboración de pedido de informe que indague por el estado de situación actual, inclusive conocer las actas labradas al respecto por organismos municipales y provinciales.

Por su parte, Cuello solicita “otros organismos para evaluar la situación” ya que objeta parcialmente los proyectos en tratamiento relacionados con la empresa portuaria.

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y DE SEGURIDAD

Sus habituales encuentros efectuaron en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illía”.

 

Presidió la reunión de Planeamiento su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), con la presencia de Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.

Los ediles abordaron diferentes expedientes presentados por particulares, con pedidos de excepciones, la mayoría de los cuales prosiguen en estudio hasta la semana próxima y otros se los remitió al Departamento Ejecutivo, para recabar una opinión técnica.

De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se consideró un proyecto por el que se solicita se declare de interés social el asentamiento denominado La Tranquila, ubicado en el predio delimitado por la avenida Batlle y Ordoñez y las calles Acoyte, Arrieta, América y Presidente Roca.

Asimismo la edila requiere se solicite a la Legislatura provincial la expropiación del terreno.

Ante un pedido del bloque Socialista se realizará una consulta al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H), dado que se indicó ya realiza obras en el sector.

Quedó también en estudio del concejal Ghirardi, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Enrique Estévez y Verónica Irizar, un proyecto para modificar el Reglamento de Edificación y establecer la obligatoriedad que en los edificios que se construyan a futuro, cada departamento tenga un medidor del consumo de agua.

El edil Ghirardi mencionó que “es una tendencia que se está dando en la región y en el mundo”, respecto a dejar de cobrar por metro cuadrado y hacerlo por consumo. Al respecto recordó que hace pocas semanas el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, había indicado que “en el mundo el consumo promedio de agua por habitante y por día es de 50 litros y en Rosario la cifra es entre 450 y 500 litros”.

Aclaró el concejal de la bancada Socialista que la medida será para las nuevas edificaciones, aunque precisó que actualmente hay construcciones en las que se instalan medidores comunitarios.

Ante una consulta respecto si la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) cuenta con la tecnología necesaria, consignó el edil que la empresa prestataria está en condiciones de instalar el equipamiento.

La concejala Schmuck, expresó su apoyo a la iniciativa y pidió que se estudie un proyecto de su autoría sobre medidas para ahorro de agua.