La propuesta ganadora obtuvo el 58,60% de los votos. La elección del nombre para los terrenos que fueron donados por Carlos Deliot, se llevó a cabo a través del portal Rosario Participa.
Rosarinas y rosarinos eligieron el nombre con el cual se nombrará a los terrenos donados por el filántropo Carlos Deliot a la ciudad, conocidos como “Legado Deliot”. La propuesta ganadora fue

«Los Tres Cerros», que obtuvo el 58,60% de los votos. En segundo lugar quedó «Paranacito», con el 27.89% y tercero «Arroyo de la Cruz», con el 13,53%.

La iniciativa de darle un nombre a la Reserva surgió de la Comisión Multisectorial que integran organizaciones ambientalistas de la ciudad junto a autoridades locales y provinciales. Allí se acuerdan estrategias para la protección de las islas del Paraná y fue definido el Plan de Manejo para la recuperación ambiental, social y cultural de los lotes y el cuidado de los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales.

En las 1.700 hectáreas que pertenecen a Rosario, el proyecto de ecoturismo –ya en marcha– busca preservar el entorno natural y aprovechar el espacio para visitas, actividades culturales, recreativas y educativas. En ese sentido, cabe resaltar que desde el 2 de febrero de 2019 –Día de los Humedales– comenzarán las visitas recreativas al sitio.

Los Tres Cerros

El nombre elegido a través del portal Rosario Participa evoca a los primeros pobladores de la zona. «Los Tres Cerros» refiere a montículos de tierra construidos por los Chaná, indígenas del delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Estos cerros o cerritos llegaron a tener tres metros de altura y centenares de metros cuadrados de superficie, constituyendo una notable modificación del paisaje, que era completamente llano. Fueron las estructuras más duraderas y visibles que han erigido las poblaciones indígenas del litoral y en ellas se han encontrado vasijas y restos de cerámica de gran importancia arqueológica.
Estudios de investigadores arqueológicos de la Universidad Nacional de La Plata sobre los Tres Cerros indican que se trata de una elevación artificial a la que se agregaron arcillas, tierras quemadas, huesos y fragmentos de vasijas para aumentar su altura y cohesión. La superposición de capas sirvió, entre otras cosas, para proteger el sitio de las crecidas del río.
Las investigaciones llevaron a concluir que los asentamientos tenían distintas jerarquías, funciones e intensidad de ocupación. En algunos se han diferenciado espacios destinados a actividades domésticas de otros que servían de basurero, con miles de fragmentos cerámicos y huesos de los animales.

Legado Deliot

Los lotes legados por el filántropo Carlos Deliot, hoy Reserva Municipal, se encuentran en la Isla Charigüé y están a una hora de viaje desde Rosario. En el predio, la Municipalidad realizó obras como la construcción de pasarelas, baños y otras mejoras para que el espacio pueda ser utilizado por visitantes. Se trata de una infraestructura mínima para modificar lo menos posible el lugar.

Noti Humedal

EL viernes 21 de diciembre al mediodía se emitió el último episodio (un especial de Navidad) de “Noti Humedal”, noticiero de contenido educativo que conducen el Búho Ñacu y la Garza Mora, especies típicas de la reserva. Ambos cuentan curiosidades sobre el ecosistema del humedal, difunden recomendaciones para su conservación y mostrarán los resultados de la votación del nombre de la Reserva Municipal.

El ciclo puede verse por Instagram Tv en la cuenta @Muni_Rosario o a través del canal de YouTube de la Municipalidad. El material fue producido en el marco del Plan de Manejo de los terrenos de las islas, con el propósito de mostrar el valor de los humedales para la ciudad.
Violencia de género: el municipio recibe unas 500 llamadas mensuales y profundiza dispositivos de abordaje

Estadísticas del último trimestre del Teléfono Verde ratifican que las crecientes herramientas de prevención y contención en la materia alientan a comunicar situaciones que antes se callaban.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad dio a conocer el informe institucional del último trimestre de 2018 relevado sobre el Teléfono Verde (08004440420), el cual recibió un promedio de 500 llamadas mensuales -16 diarias- en relación a violencia de género, con un promedio de edad de las víctimas de entre los 19 y 30 años.
En dicho trimestre (septiembre/octubre/noviembre de 2018), más de 500 de esas 1.500 llamadas correspondieron a mujeres que se comunicaron por primera vez y fueron atendidas por la Dirección de Violencia de Género. Además hubo otras atenciones por derivaciones, acompañamientos, seguimientos y por presentación espontánea en la Secretaría de Desarrollo Social (Santa Fe 638).

La mayoría de los vínculos entre las personas en situación de violencia con sus agresores tiene que ver con una relación de pareja actual o pasada. En ese sentido, el 56% de los victimarios son ex parejas. Por su parte, el 38 % de los casos corresponde a parejas actuales de las víctimas.
El Teléfono Verde es una línea telefónica rotativa, gratuita y de atención profesional que funciona las 24 horas, los 365 días del año. La atención telefónica se realiza a partir de una escucha activa, brindando contención, información, orientación y/o ayuda profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género o a personas allegadas a las mismas. Para los casos de emergencias con riesgo de vida, la asistencia se realiza a través de la Línea 911.

La secretaría de Desarrollo Social, Laura Capilla, destacó: “Es importante saber que el municipio tiene el 08004440420 que funciona hace 30 años, y que en los últimos años las llamadas se incrementaron gracias al compromiso y participación de muchas organizaciones que conforman el movimiento de mujeres en la ciudad. El municipio cuenta con dispositivos para acompañar y asesorar a las mujeres y además articula con otras áreas del Estado y con organizaciones de mujeres para acompañar a las víctimas en los momentos más complicados ya que la violencia va destruyendo el proyecto de vida”.

Laura Capilla agregó: “En el día miércoles,19 de diciembre, tuvimos algunas llamadas más (que el promedio) y evaluaremos en estos días el impacto que tuvo la noticia y denuncia de Thelma Fardín porque cuando una mujer habla, muchas otras se animan y nosotros queremos decirles que desde el municipio estamos para escucharlas y acompañarlas”.
Entre los casos más consultados en el Teléfono Verde, la violencia física ocupa el 53% de los llamados y un 31% alude a violencia psicológica. Además, el 6 % incluye violencia sexual y el 7 % violencia económica, y sólo un 1% considera la violencia simbólica, y un 1% otro tipo de violencia. Cabe destacar igualmente que la violencia psicológica está presente siempre en todos los casos. “Las mujeres en el primer contacto no suelen narrar hechos de violencia sexual, manifiestan violencia física o psicológica y luego a medida que avanzan las intervenciones, en entrevistas salen las situaciones de abuso sexual, igual estamos notando un incremento en las consultas sobre este tema y esto no viene de la mano con que suceda más sino con que cada vez más mujeres nos animamos a hablar”.

El 60 % de los llamados corresponde a particulares (a la propia víctima o allegados) y el resto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil. También es importante destacar que el 60% de las mujeres que sufren violencias tiene hijos menores de 18 años que también reciben asistencia del Estado municipal.

Dirección de Atención en Violencia de Género

La Dirección de Atención en Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, interviene en las situaciones de violencia que sufren las mujeres a través de distintos dispositivos de atención brindando protección y resguardo de su integridad física y psíquica.

Articula con instituciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales para ayudar a que las mujeres y sus hijos logren construir un nuevo proyecto de vida libre de violencia. Esta dependencia aborda las problemáticas desde una perspectiva de género y contribuye con la promoción de derechos de las mujeres y en la prevención de la violencia de género. Además, forma recursos profesionales y pre-profesionales especializados en la problemática de género.

La Municipalidad de Rosario lleva adelante políticas públicas con perspectiva de género desde hace 30 años, y fue el primer municipio en el país en implementar una línea telefónica de atención a las víctimas en Violencia de Género como política de Estado. Más de un centenar de espacios en el territorio (Centros de Convivencia Barrial, Centros de Salud, hospitales) están preparados para la escucha y la derivación de casos, cada uno de los cuales tiene un abordaje singular y específico dentro del ámbito del municipio.