La comisión de Servicios Públicos, por videoconferencia, fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo.

También se hallaban compartiendo la reunión los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Pedo Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, así como por Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Los ediles avanzaron en el tratamiento de proyectos relacionados con la problemática del transporte en nuestra ciudad y, en tal sentido, se efectuaron diversas consideraciones en torno al proyecto de comunicación por el cual se prevé solicitar al Ejecutivo que interceda ante el gobierno de Santa Fe para que, a través del Ministerio de Trabajo, se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Ghilottti, respecto a dicha cuestión, habló de transformar la cuestión en un pedido de informes, ya que es incumbencia del Ministerio de Trabajo.

Toniolli advirtió que no corresponde la conciliación obligatoria, ya que es un reclamo de salarios atrasados, en el marco de un acta acuerdo.

Fiatti pidió tratar el tema en la próxima reunión, en conjunto con el pedido de informes de la concejala Figueroa Casas.

Servicio esencial

Lo propio ocurrió con el proyecto de ordenanza  que declara al transporte urbano de pasajeros nuestra ciudad “servicio esencial de utilidad pública”, estando previsto en la norma que el Ejecutivo garantice el funcionamiento a través de frecuencias mínimas  que posibiliten su utilización por parte de los usuarios.

En torno a dicha cuestión, Ghilotti expresó «la necesidad de establecer una mesa conjunta para diagramar un servicio de guardias mínimas ante la situación extremadamente delicada que se está soportando».

Fiatti recordó entonces que «el tema está regulado por una ley nacional».

Fue entonces que Ghilotti insistió: «Yo estimo que en un contexto como en el que vivimos en Rosario, es importante tener la facultad para que se pueda planificar ante una situación tan dramática como esta sin afectar el derecho de huelga para que los trabajadores puedan cumplir con sus labores diarias».

Caída brutal

Toniolli acotó entonces: «Hay un escenario de caída brutal de usuarios del TUP y por ende de recursos al sistema de transporte local»

Carbajal refirió que hay una necesidad política imperiosa para que se destrabe la cuestión con un dictamen técnico del municipio como aval ante la posibilidad de una acción legal».

Está prevista en la ordenanza aludida la suscripción de acuerdos marco con asociaciones gremiales  que representen a los trabajadores del sector a fin de diseñar en conjunto un esquema de frecuencias mínimas que impidan la paralización del servicio.

La tercera evaluación

Un tercer punto de evaluación  se consideró en torno a un proyecto de comunicación que contempla que se interceda  ante el gobierno provincial  para que se remita un informe sobre convenios firmados con el Ministerio de Transporte de la Nación referidos al transporte urbano de pasajeros.

 Otros temas

Asimismo, se dio despacho al expediente mediante el cual se encomendó al Departametno Ejecutivo para que realice gestiones ante Aguas Santafesinas SA (Assa) para la reparación del caño de agua y mantenimiento en Einstein al 5800.

Se encomendó también al Ejecutivo para que reponga los contenedores de residuos en 24 de Septiembre al 600, Juan Manuel de Rosas al 3700 y Presidente Quintana al 700, a lo que debe sumarse la limpieza y mantenimiento en el espacio público del pasaje  1368 y Polledo; así como la colocación de contenedores y el refuerzo de la recolección de residuos y la limpieza de la bajada de avenida Génova y el río Paraná.