Durante el encuentro los integrantes del cuerpo activo y de la comisión directiva expusieron las necesidades de los mismos.
Presidió la reunión y la recorrida previa por las instalaciones del cuartel ubicado en Rioja 2860, la titular de la comisión, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. Por el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios participaron su jefe, Aníbal Gómez, y el subjefe, Luciano Salazar; el presidente de la comisión directiva, Mariano Cienfuegos, y la tesorera, Tatiana Fernández.
En primera instancia los ediles y las concejalas recorrieron el cuartel donde les exhibieron la unidad 27 –una de las dos semipesadas- con las que cuentan, y que recordaron, fuera donada en el año 2000 por el Concejo Municipal. Precisaron que “es la primera que sale a la calle” y luego se suma una más moderna, que poseen desde el 2018, y que pertenecía originalmente a un cuerpo de bomberos de una ciudad de Holanda, que precisaron “está concebida desde su fabricación como unidad de bomberos”. La autobomba que poseen desde el 2000 tiene una capacidad de 4.500 litros
Indicaron que a tales equipos se suma una camioneta, con una capacidad de 450 litros, por ejemplo para casos de incendio de vehículos. También mostraron a los ediles las herramientas de corte para los casos de tener que rescatar a alguien en un accidente, como el reciente caso de un camionero en la avenida de Circunvalación, y un equipo para la recarga de los tubos de aire con los que ingresan en los incendios, que puede efectuar la tarea en 2 minutos. Precisaron que tal unidad no es de los Voluntarios rosarinos, sino de la Federación Regional pero está asignada a Rosario, al igual que otro vehículo liviano, dado que el jefe del cuerpo activo es también el titular de la Regional II de los Bomberos Voluntarios, que incluye a 12 cuarteles, desde Villa Gobernador Gálvez a Oliveros.
Asimismo pudieron apreciar los integrantes de la comisión de Presupuesto que participaron de la reunión, Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, dos viejas unidades, una autobomba y una escalera de 32 metros, del año 1954, que ya no están en uso.
Tras recorrer el cuartel mantuvieron una reunión en la que plantearon sus necesidades y por ello la nota presentada al Concejo en la que requieren se establezca un subsidio mensual permanente para la entidad, que lo requieren del 0,06 de la recaudación mensual del derecho de registro e inspección (Drei).
Calificaron el encuentro de los ediles y edilas en la sede del cuerpo como “inédita”. Señalaron la necesidad de “planificar a futuro, para realizar compras” y que con los ingresos actuales “no damos abasto para mantenernos”.
Indicaron como ejemplo el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, que en los próximos días incorporará una unidad 0 kilómetro, con un costo de 17 millones de pesos.
Destacaron como ejemplo que “los equipos de aire tienen mucho desgaste, mucho golpe, porque entramos a ciegas” en los siniestros, y marcaron que un equipo completo, por persona, que incluye chaqueta, guantes, casco y equipo de aire tiene un costo al presente de 600.000 pesos.
Señalaron que los “gastos de mantenimiento mensuales que incluyen combustible y la comida de quienes están en la guardia, son unos 260.000 pesos”.
Recordaron que el subsidio municipal fue de 4.000 pesos y ahora de 49.000 y “en dos años un único subsidio provincial de 100.000 pesos”.
En cuanto a los ingresos de los socios indicaron que son 30.000 pesos mensuales, de una cuota de 300 pesos.
Para destacar la importancia de la tarea remarcaron que “en la provincia el 95 por ciento son bomberos voluntarios” y hay 5 cuarteles de zapadores en el territorio santafesino.
Sostuvieron que “nos da mucha vergüenza pedir” pero “estamos superados por las necesidades”.
El edil Fiatti destacó el compromiso de “afrontar el tema” dado “los servicios que prestan” y mencionó que además del subsidio, están en conversaciones con el Departamento Ejecutivo, para que el municipio ceda un terreno para construir la nueva sede para los Bomberos Voluntarios.
El concejal Poy indicó que además del subsidio municipal “podemos gestionar también ante la provincia”.
Coincidió también el edil Salinas en la necesidad de “hacer un aporte con más regularidad” .
Asimismo la presidenta de la comisión, León, expresó el compromiso de tratar el pedido “de manera perentoria”.