La comisión de Gobierno otorgó despacho a un proyecto que modifica el Código de Faltas en tal sentido.

Su reunión semanal realizó el martes 15 de junio, la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Marina Magnani, de Cambiemos, y con la participación de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Entre otras cuestiones quienes integran la comisión otorgaron despacho a un proyecto que unifica sendas iniciativas de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, por el que se establecen sanciones para fiestas clandestinas.

En la normativa que tiene por objeto “desalentar y sancionar la organización de fiestas privadas ilegales o clandestinas” se precisa que se entiende por “fiestas clandestinas la realización de eventos con actividad de baile y/o cualquier tipo de espectáculos en los cuales se compruebe la venta de alcohol y/o ingreso masivo de personas en establecimientos, casas, quintas, fincas y otro tipo de inmuebles realizadas al aire libre o espacio cerrado”.

Se incorpora al Código de Faltas municipal, el inciso 88 del artículo 603 que establece que “los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas humanas o jurídicas, donde se realicen -las fiestas clandestinas- serán penados con una multa de 2.300 a 4.600 unidades fijas (UF) y/o de corresponder clausura de hasta 90 días”.

Asimismo se dispone una multa de iguales valores para los productores de los eventos citados.

De igual modo y como cláusula transitoria se indica que “las faltas que sean cometidas durante la emergencia transitaria declarada en virtud del Sars-Cov-2, serán sancionadas con multa de 15.000 unidades fijas a 25.000 UF, decomiso de todos los elementos, a criterio de la autoridad, necesarios para la realización del evento prohibido e inhabilitación de hasta 180 días, cuando se trate de un inmueble, piezas o infraestructura de un comercio habilitado”.

La concejala Gigliani dijo que el debate debe darse sobre la modificación del Código, en el que se está realizando para un nuevo Código de Faltas, pero resaltó la necesidad de abordar la problemática, “ante las fiestas clandestinas” actuales, dado que al presente no se contemplan sanciones, “salvo alguna acción penal”.

Por su parte la edila Irizar expresó su duda en cuanto al párrafo que indicaba “que no posean la habilitación correspondiente” las fiestas efectuadas en casas particulares, dado que al presente ese requerimiento no está contemplado, por lo que propuso su eliminación, lo que así se consensuó.

Coincidió en la apreciación la edila Gigliani, y sostuvo que “debía darse” el debate hacia el futuro respecto a esa temática.

También expresó sus dudas acerca de “cómo se regulan eventos más privados” la concejala Tepp, por lo que planteó para considerarlo tras la pandemia, “por ejemplo en barrios privados, donde el control público es más difícil”.

Con relación a la actual situación la concejala Irizar sugirió incorporar “se compruebe finalidad de lucro”.

Marcó la concejala León que el tema en análisis tiene exclusiva relación con “sanciones en el marco de la pandemia” y requirió centrarse en ello.

Al respecto el edil Fiatti mencionó que la cláusula transitoria es la que hace precisa referencia a la pandemia y agregó que luego sí se podría discutir en el marco de la evaluación del nuevo Código de Convivencia.

Se acordó realizar la modificaciones a la iniciativa en el recinto de sesiones.

De Nomenclatura

Los ediles y las concejalas dieron también despacho o proveído a diversas iniciativas que habían sido previamente analizadas en el marco de la reunión de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

En tal sentido se otorgó proveído favorable y derivó a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, un proyecto presentado por Guillermo Lovagnini, por el que se denominará Colectivo Arco Iris al pasaje 736, como reconocimiento a la organización que fuera la primera en la ciudad en luchar por el colectivo LGBT.

Asimismo recibió despacho del edil Toniolli, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron  sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López; María Luz Olazagoitía,  Pedro Salinas, Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Gigliani, de IP, y Andrés Giménez y Magnani, de Unidad Ciudadana, una ordenanza por la que se denominará Héctor Quagliaro a la actual calle 13.130, de orientación sur-norte, emplazada paralela a la calle Chumbicha al 3300, desde Maldonado hasta Oncativo.

Obtuvo igualmente despacho la ordenanza de López, Gómez Sáenz y Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto a Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana, por la que se denomina Juane Basso a la hoy calle 13.118 del barrio Celedonio Escalada.

También recibió despacho del edil Fiatti, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, una ordenanza que incorpora el nombre de Julio Rubén “El Caña” Oksanich a la actual plazoleta Julio Oksanich, en la zona de Centenario y Andes, en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, y se encomienda al Departamento Ejecutivo que coloque una placa en la zona donde se realiza la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo con la leyenda “Homenaje de la ciudad y del barrio Saladillo a Julio “El Caña” Oksanich, promotor y sostenedor del evento”.

Se dio también despacho a un decreto por el que se autoriza a la Asociación Amigos del Parque Urquiza, al Círculo de Escultores Rosarino y al Centro Recreativo de Jubilados del Parque Urquiza a colocar una placa como agradecimiento al ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner “por su gran trabajo en la recuperación del parque Urquiza como espacio verde público”.

Si bien había sido acordada en Nomenclatura, su autora, la edila León, pidió una  semana para otorgar despacho al proyecto que denomina María Rosa Moreno a la plaza de la Integración, ubicada en el predio de la plaza Italia en el parque de la Independencia, con el objetivo de conversar previamente con la colectividad italiana, aunque recordó que “hace 16 años que existe la plaza de la Integración”.

También quedó para la semana próxima, aunque igualmente se había acordado modificar el nombre de dos cuadras del actual pasaje Hutchinson para que se denomine Daniel Brito, como reconocimiento al recientemente fallecido ex combatiente de Malvinas, quien recordó el concejal Toniolli, era “quien conducía el camión de asistencia alimentaria”.

Igualmente explicó que la iniciativa había surgido de Generación Malvinas y del Centro de Ex Combatientes, y que en las cuadras que se pretende cambiar el nombre “viven ex combatientes, dado que fueron viviendas entregadas a ellos en la gestión como gobernador de Jorge Obeid”.

Otros temas

De la concejala Magnani recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión sobre el Programa “Precios Justos” que incluya “beneficios, comercios adheridos, canasta de productos y precios”.

Obtuvo proveído y retornó a la comisión de origen un proyecto de la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, que encomienda al Departamento Ejecutivo, en el marco de la aprobación de la ordenanza de alcohol cero la compra de alcoholímetros.

También recibió proveído y derivó a la comisión de Feminismos y Disidencias un proyecto de ordenanza de la concejala León por el que se establece la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de empresas y sociedades del estado municipal.

En tanto con la abstención de la edila Tepp, recibió proveído y retornó a la comisión de origen, Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica el Plan de Detalle de Viviendas Colectivas del Parque Habitacional Ludueña respecto a las construcciones en las plantas bajas.