Además, las concejalas escucharon a integrantes de La Cordi por casos de discriminación y “ataques de odio” al colectivo de la diversidad.

Desde el Anexo «Alfredo Palacios», presidió la reunión de Feminismos y Disidencias del 1º de septiembre, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron de modo virtual María Luz Olazagoitía, del mismo espacio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Las concejalas recibieron a integrantes de La Cordi a partir de distintos “ataques de odio” sufridos por la comunidad LGTBIQ+, quienes plantearon «la necesidad de prevenir situaciones de violencia que llegan al extremo de femicidios o travestidios».

También se refirieron a un caso de discriminación que recientemente involucró al hospital Eva Perón de Granadero Baigoria, cuando a un joven se le negó donar plasma por su condición sexual.

Manuel López Núñez también solicitó que “se informe a la comunidad LGTBIQ+ sobre sus derechos a través de campañas, cartelería y canales de comunicación como teléfonos que permitan realizar denuncias”.

Inclusive, edilas e integrantes de La Cordi coincidieron en que “existen herramientas a partir de normativas vigentes para garantizar” derechos de la comunidad y evitar discriminación. Sobre el tema opinaron Gigliani, Tepp, López, Rueda y Carbajal.

Numerosos proyectos

En el encuentro de este martes se lograron despachos de numerosos proyectos presentados por integrantes de la comisión.

De Gigliani se dio curso a una iniciativa para que se instale cartelería en edificios públicos con información de violencia de género; de la misma forma en espacios públicos.

Se dio despacho a un pedido al Departamento Ejecutivo para que tramite ante el banco Municipal de Rosario que garantice el cupo trans, travesti y transgénero, según una propuesta de Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

A propuesta de Rueda se creará la Semana Municipal de las Masculinidades y el Cambio Social.

Obtuvo despacho, una iniciativa de Tepp y otras edilas que encomienda se gestione el Programa de Apoyo Económico y Asistencia Integral para familiares de Femicidio, Travestidio y Transfemicidio.

De Carbajal, se aprobó una propuesta para que el municipio realice una actividad que valorice el legado de la psicóloga, educadora y feminista Liliana Pauluzzi.

Se acordó una iniciativa de Olazagoitía y demás integrantes de Ciudad Futura-FSP para realizar una campaña de concientización sobre violencia de género.

De López, se dio despacho a su iniciativa para crear un curso de formación en perspectiva de género para conductores.