Despacho a ordenanza sobre los puestos de  venta de diarios y revistas.

Su habitual reunión semanal se realizó este mediodía, martes 6 de septiembre, de la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su vicepresidenta, Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Iniciativas sobre inspecciones

En el primer tramo de la reunión concurrió la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, quien explicó los dos proyectos que presentara junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, respecto a las inspecciones en locales de industrias, comercios y servicios.

Una de las iniciativas propicia que la designación de quienes las efectúen deberá hacerse de manera aleatoria, tanto para “procedimientos programados de control de comercios por zona o rubro, procedimientos no programados y relevamientos y regularización de nuevos establecimientos”. En el proyecto se propone que será el Departamento Ejecutivo el que establecerá a través de reglamentación la forma de designar a los inspectores, “garantizando la transparencia y aleatoriedad de la designación”.

Por su parte la restante propuesta plantea que las inspecciones en comercios, industrias y servicios “deberán ser notificadas con una anterioridad de 8 días hábiles a la fecha programada, para los casos de procedimientos programados”, pero no así en los restantes casos.

Asimismo propicia que “la notificación de inspección deberá contener un listado detallado, del tipo `’checklist’ en el que se informe en forma clara y precisa de los requerimientos que los agentes de inspección deberán controlar o verificar en el local”, entre los que se incluyen, condiciones de higiene, matafuegos o botiquín.

Propicia también que “los agentes municipales no podrán apartarse de ese listado de requerimientos; a menos que, por opinión expresamente fundamentada y detallada en el acta de inspección se observe un incumplimiento de las normas de habilitación que atenten contra la salubridad o seguridad de los ciudadanos”.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, estimó que “habría que ir a modificar la normativa, más que cuestiones metodológicas”.

La concejala Schvartz sostuvo que “no hay claridad sobre lo que tiene que tener cada uno” de los comercios inspeccionados y reiteró que “la propuesta es que se sepa qué tiene que tener”.                                                    

El edil Fiatti insistió con sus “dudas”  respecto a “cómo hacer el sorteo”.

Preguntó la edila Schvartz sobre cómo se designa hoy a los que realizan las inspecciones y dijo que “en vez  de la designación por el titular del área, será por sorteo, no cambiaría la logística”.

La concejal Verónica Irizar, del bloque Socialista, puntualizó que “es un tema reejecutivo” y recordó de su tarea como secretaria de Hacienda, que en la Dirección de Fiscalización Tributaria se designaba a los más capacitados cuando eran inspecciones complejas, como por ejemplo a las empresas telefónicas..

Asimismo recordó Irizar que en la ciudad “hay 35.000 cuentas” del derecho de registro e inspección (Drei), lo que significan 35.000 establecimientos para inspeccionar.

Planteó la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, “trabajar fuertemente en la simplificación. Eso da transparencia”.

Marcó el concejal Fiatti que “estamos ampliando más y más cosas a mirar” por parte de los inspectores y pidió “no confundir la planificación con como funciona el sistema de inspección”.

Algunos temas

Los y las integrantes de la comisión otorgaron despacho a una modificación del decreto-ordenanza Nº 42.517/71, que regula los kioscos de diarios y revistas. A partir de una presentación del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas se determina que “los permisos para la venta de diarios y revistas y afines deberán ser renovados cada 5 años”.

Mencionó la concejala Irigoitia que la norma actual prevé la renovación anual; mientras que la edila Pellegrini recordó que el tema se lo había analizado en otros momentos “y el único que no estaba de acuerdo era (el ex concejal) Agapito Blanco”.

Por su parte quedó en estudio un proyecto de la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañó María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que cumpla un decreto de noviembre del 2020, que requería la realización de un relevamiento de niños y niñas en edad escolar que trabajan en la vía pública. Y plantea ahora también agregar a esa tarea a adolescentes en igual situación.

Consignó el edil Fiatti respecto a “qué hacemos post relevamiento. Después de eso qué abordaje le damos”.

También continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo  por el que se requiere la prórroga de la vigencia de la ordenanza Nº 10.036 para compras y contrataciones a través del procedimiento de concurso de precios en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Indicó el concejal Fiatti que había llegado un informe del Ejecutivo con datos respecto a las compras y contrataciones realizadas.

Por otra parte quedó en análisis un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que requiere el cumplimiento de una iniciativa del ex concejal Eduardo Toniolli, que disponía la instalación de un monumento a Diego Armando Maradona. En el proyecto el concejal Cozzoni propone que la obra se instale en el Paseo Diego Armando Maradona, que también debe habilitarse en las inmediaciones del Estadio “Marcelo Bielsa” del Club Atlético Newell’s Old Boys.

Quedó en otro orden en estudio un proyecto de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde, y Pellegrini, por el que se crea el Programa Arquitectura Inclusiva, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, “con la finalidad de generar herramientas financieras que permitan a consorcios y/o propietarios de viviendas en alquiler, realizar las adecuaciones estructurales necesarias para garantizar accesibilidad y habitabilidad de espacios comunes”.

De igual modo quedó en consideración el proyecto de Ferradas de creación del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales.

El edil Fiatti planteó “si no tenemos conflicto de competencias”, mientras que la edila Pellegrini mencionó que “ya la provincia avanzó en un registro similar”.

En tal sentido la edila Irigoitia leyó la disposición puesta en marcha en la provincia  y sugirió “revisar la normativa del Ministerio de Ambiente y hacer algo en consonancia”. 

Por otra parte se otorgó despacho a diversas donaciones con destino a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro); el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”  y el Museo de la Memoria.

Asistentes

Participaron de la reunión la vicepresidenta de la comisión de Gobierno, Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.