Durante 2018, el gobierno de Santa Fe invirtió más de $ 45.000.000 para reducir el impacto de las tarifas en las instituciones deportivas de toda la provincia.

A través del decreto 1651/16, firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, la provincia subsidió el 50% del consumo de luz y agua (hasta 5000 centímetros cúbicos) a más de 1100 clubes, lo que significó en 2018, una inversión superior los $ 45.000.000.

La quita de subsidios a los servicios por parte de Nación y el sustancial aumento de tarifas que provocó este hecho, resultó en que el gobierno provincial modifique y mejore un decreto existente que amplió los beneficios a todos los clubes de Santa Fe, sin importar cantidad de socios o nivel de consumo.

Para acceder al subsidio, que llega desagregado directamente en la factura, es tener Personería Jurídica y estar dentro del censo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social provincial junto a la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, el cual está abierto permanentemente.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando a través de distintas acciones concretas para fortalecer el trabajo institucional vital que tienen los clubes en los barrios, comunidades y localidades de todo el territorio de la provincia. Por eso impulsamos diferentes iniciativas y programas en los clubes que, solo durante 2018, significaron una inversión de $ 160.000.000” , destacó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

“Estamos convencidos de que los clubes son espacios de referencia, no sólo para el deporte y la recreación sino para la integración y contención de niñas, niños, jóvenes, adultos y toda la familia”, finalizó.

OTRAS INICIATIVAS DESTINADAS A CLUBES
Son varios los programas provinciales que tienen como objetivo financiar obras de infraestructura o compra de equipamiento que mejore y amplíe las posibilidades de todos los clubes de la provincia.

Además de subsidiar hasta en un 50% los servicios de luz y agua, se destaca el Plan Abre, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé, donde más de 100 clubes pudieron llevar adelante grandes proyectos de infraestructura desde el 2015 a la actualidad.

El programa Buenas Prácticas, del Ministerio de Desarrollo Social, es otra posibilidad orientada a atender las diferentes problemáticas que presentan los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, al cual también tienen acceso los clubes. En 2018, el gobierno provincial destino más de $ 50.000.000 para potenciar el deporte, la recreación y la actividad física por intermedio de esta iniciativa.

En tanto, el Consejo Provincial del Deporte (Coprode), además de aportar al deporte escolar y federado, tiene los programas de Aportes del Capital Privado (Ley N° 10.554) y Aportes al Deporte Comunitario, que sumaron con presupuesto 2018 un total de $ 17.000.000 entre 263 instituciones.

Los clubes reciben, además, apoyo desde Lotería de Santa Fe y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para eventos deportivos y otras actividades; y desde la secretaria de Desarrollo Deportivo se realiza asesoramiento legal y técnico para acompañarlos en la normalización y actualización de papelería.

DESCARGAS

LA PROVINCIA CELEBRÓ EL ANIVERSARIO DEL ACUARIO CON MÚSICA Y LA APERTURA DE RECORRIDOS NOCTURNOS

El Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” comenzó la semana de festejos por su primer aniversario. Desde su inauguración, el centro fue visitado por más de 160.000 personas de todo el país y el extranjero.

El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” cumplió su primer año de funcionamiento este sábado y lo celebró con música y la apertura de recorridos nocturnos gratuitos.

Más de 200 personas pudieron disfrutar de la primera noche de visitas guiadas a cargo de los residentes y fueron recibidas por un cuarteto de cuerdas y con el Acuario decorado especialmente para la ocasión.

“Es un día de festejo y celebración después de tanto esfuerzo por lograr la inauguración de este lugar que ya tiene un año, y eso parece tan corto pero a la vez es tan largo por todo lo que sucedió en este tiempo”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes.

“Este es un esfuerzo colectivo de las personas que creyeron en el proyecto y siguieron trabajando a lo largo de los años a pesar de las dificultades que siempre aparecen. Esperamos que el Acuario siga siendo un espacio que todos lo disfruten, aprendan, conozcan sobre el Paraná y su humedal y también que nos enseñen”.

“El Acuario tiene un año de historia pero muchísimo futuro, esperamos tener muchas propuestas para trabajar por la educación y por la ciencia y también por la producción de peces autóctonos en nuestro territorio, para generar más criaderos, estar junto a los productores y generar nuevos puestos de trabajo”, concluyó.

Por su parte, el director del Acuario, Andrés Sciara, destacó la cantidad de visitantes que recibieron de manera sostenida desde su inauguración. “Este año tuvimos el increíble número de 160.000 personas que recorrieron el centro con una visita guiada, donde les pudimos transmitir una idea de educación ambiental y científica. Este es un centro científico, tecnológico y educativo y queremos transmitir la idea de que además de disfrutar de este espacio los visitantes puedan llevarse esos conocimientos a su casa”.

Sciara también mencionó los avances del área científica de Acuario, donde lograron un desarrollo del laboratorio con publicaciones y premios.  “Todo el laboratorio pudo trabajar de la mejor manera en este proyecto y eso no es menor en las épocas que corren donde se desfinancia el conocimiento científico. La provincia de Santa Fe sigue apoyando a la ciencia y eso ese nota en espacios como este”.

Las visitas guiadas nocturnas seguirán hasta el domingo 15 de febrero y se suman a la programación habitual del Acuario, con visitas por la mañana y la tarde.

PRESENTES
También participaron del acto el presidente de la Cámara de diputados, Antonio Bonfatti: la ministra de Educación Claudia Balagué; y los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez, entre otras autoridades.