El presidente de la Sociedad de Carniceros José García argumentó que la eliminación de la media res solo favorecerá a los grandes frigoríficos y encarecerá el producto.

En la reunión del martes 25 de octubre, integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo recibieron al presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, quien afirmó la “inviabilidad” de la resolución emitida hace un año por los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo, que establece que desde cada frigorífico del país deberán distribuirse trozos de carne no mayores de 32 kilos.

La reunión de la comisión que se llevó a cabo en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos hacemos Rosario, e integrada también por Julia Eva Irigoitia, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; y Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio.

En la reunión, García expuso sus cuestionamientos sobre la resolución que pretende descartar la media res de carne en la distribución en carnicerías como actualmente se realiza y remplazarla por cortes no mayores a los 32 kilos que deberán ser troceados directamente en los frigoríficos. “En distintos momentos ya habíamos planteado la inviabilidad de esta medida pensada para la exportación y que solo favorecerá a los grandes frigoríficos”, consideró aunque sí se mostró a favor de tomar medidas de protección para no perjudicar al trabajador que debe cargar el peso se la media res sobre su espalda.

Según explicó, los establecimientos medianos y pequeños no podrán afrontar los costos ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para envasado, almacenamiento, transporte y tareas de corte. “El 80 por ciento de la industria frigorífica no podrá hacerlo”, afirmó.

Además del incremento en logística para la distribución, apuntó que se deberá contratar personal especializado para realizar los cortes y demás tareas. “Todo esto no lo van a pagar ni los productores ni los empresarios frigoríficos, seguramente se trasladará al precio y afectará al consumidor final”, aseguró.

También señaló que “lo que se está proponiendo es un cambio en la cultura de la comercialización de la carne y se está poniendo el interés en la industria exportadora”. Al mismo tiempo, consideró que esa medida atenta contra el oficio del carnicero y su vinculación con los clientes, a quienes cada uno conoce en las preferencias.

“Se dicen muchas falsedades y medias verdades con respectoa a este tema, como que el troceado permitirá enviar a los barrios los cortes más económicos y en la zona céntrica los más finos, pero esto no es así, porque a menudo los cortes con menos hueso – que son los más caros– son los que más salen porque rinden más”, aportó.

A partir de consultas e intervenciones de las edilas y ediles Rueda, Tepp, Teisa, Irigoitia y Rosúa, el presidente fue respondiendo y brindando sus argumentaciones.

García señaló que la norma emitida a nivel nacional no es una ley sino una resolución y, por lo tanto, para su aplicación en la provincia de Santa Fe deberá contar con la adhesión. De ahí la necesidad de contar con la información necesaria para fijar posiciones desde el Concejo Municipal, aunque los niveles de decisión no involucren al gobierno local.

Se aclaró que en próximas reuniones se recibirá a referentes de la industria frigorífica, además de actores sindicales, para seguir analizando la problemática.

En la jornada, los integrantes de la comisión realizaron propuestas en vistas a organizar las Jornadas Públicas de Debate sobre Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Rosario, que fueran votadas por el cuerpo.

Según se acordó, los primeros debates serán sobre diagnóstico y vinculación de las empresas con el Estado y las herramientas con las que se cuenta a nivel gubernamental.