Entre otros expedientes, la comisión de Feminismos y Disidencias dio opinión favorable a un proyecto para visibilizar la problemática.
Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, la reunión semipresencial de Feminismos y Disidencias del martes 7 de julio estuvo integrada por María Luz Olazagoitía, del mismo sector; Susana Rueda, vicepresidenta de la comisión y edila de Rosario Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.
Obtuvo proveído favorable con pase a la comisión de Presupuesto, una iniciativa de Rueda y otras edilas y ediles para crear la Semana Municipal de las Masculinidades y el Cambio Social. El proyecto tiene “la finalidad de contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género, incluyendo a varones y a la discusión sobre masculinidades como estrategias centrales para contribuir al cambio social que desde hace años vienen impulsando las mujeres y las identidades disidentes”.
Otro proyecto que logró acuerdo y será tratado en Presupuesto pertenece a Olazagoitía y demás edilas de Ciudad Futura-FSP. La propuesta encomienda al Departamento Ejecutivo que elabore “una campaña de difusión cuyo objetivo sea concientizar a la población sobre la importancia de denunciar casos de violencia de género, de los que se tenga conocimiento por mantener un vínculo de cercanía como amigas/os o vecinas/os”. La campaña deberá incluir la realización de afiches para su instalación en la vía publica, difusión a través de la web y redes sociales y ademas, se incluirá en unidades del transporte urbano de pasajeros, ya sea en pantallas, si las tuviera, o afiches.
También con proveído y en ese caso con pase a Cultura, fue un proyecto de ordenanza de Gigliani para instaurar el 14 de marzo como Día Municipal de Lucha contra la Endometriosis.
En el encuentro se acordó convocar para la reunión del 21 de julio a la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (SMR), Yamile Baclini, con el objetivo de acordar la instrumentación en la órbita local del Protocolo de Atención ante Situaciones de Violencia de Género votado en la sesión del 2 de julio.
Además, las edilas analizaron modificaciones en la redacción de la ordenanza que refiere al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a partir de sugerencias de integrantes de la comisión de Salud. Tanto López como Carbajal coincidieron en que debía respetarse el texto del protocolo nacional en lo que refiere a la objeción de conciencia con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres en los servicios de salud pública.
Durante la jornada, Carabajal informó sobre la primera reunión realizada el vienes 3 de julio con el objetivo de coordinar formato y contenidos de la revista sobre género y diversidades que se impulsa desde la comisión. Señaló que el proyecto editorial está «en construcción» y se llevará a cabo con los aportes y contribuciones de las concejalas. Para tal fin, anunció un nuevo encuentro para el viernes 24 de julio.
Hacia al final, una asesora se refirió a “memes, agresiones y chistes dirigidos a concejalas y que se difundieron luego de la sesión secreta del jueves 2 de julio, a través de cuentas y perfiles falsos y que involucró a militantes” que trabajan en la órbita del Concejo Municipal.
Luego de una intervención de Gigliani en la que pidió “coherencia” y “no tolerar la violencia política” –una hora antes el cuerpo había aprobado el Protocolo–, Carbajal propuso denunciar esas cuentas, algunas de ellas, ya identificadas.
Luego, López y otras concejalas solicitaron el estudio de varios expedientes que se encuentran en tratamiento en la comisión.