Por Municipalidad De Rosario

El municipio entregó camisetas a 3.000 chicos que juegan al fútbol en la ciudad

 

 

 

Niños de más de 20 instituciones deportivas de la ciudad, acompañados por sus familias, colmaron el Club Provincial para recibir sus nuevas casacas, que cuentan con el auspicio del Banco Municipal.

 

En el marco del proyecto Rosario es Fútbol, que impulsa el municipio junto a la Asociación Rosarina de Fútbol y con el auspicio del Banco Municipal, la intendenta Mónica Fein presidió el pasado miércoles 18 de octubre el acto de entrega de camisetas a niños de la ciudad que practican el deporte. En total, son 3.000 los chicos beneficiados con esta propuesta que recibieron su remera, con los colores y el escudo de cada uno de los clubes que participan en la rosarina.

Durante la ceremonia de entrega de las casacas, que se desarrolló en un colmado estadio cubierto del Club Atlético Provincial, Fein señaló que «junto a la Asociación Rosarina, los profesores, los entrenadores y las comisiones directivas, comenzamos hace 5 años un camino y ese camino sigue hacia adelante».

«Ahora le pedimos a nuestro banco, que es sponsor de muchos deportistas y de los dos clubes de primera división de nuestra ciudad, que también fuera el sponsor de los más chicos, de los que juegan en la Rosarina», remarcó la mandataria y sostuvo que «estamos convencidos que juntos vamos a lograr seguir promoviendo la convivencia».

Por su parte, el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Gianmaría, destacó la notable convocatoria pese a las inclemencias del tiempo y expresó que «al fútbol nada lo detiene; nuestros clubes, nuestros niños, nuestros técnicos, están comprometidos en seguir desarrollando este proyecto que hemos iniciado hace 5 años en conjunto con la Municipalidad de Rosario».

En tanto, el presidente del Banco Municipal, Gustavo Asegurado, aseguró que desde la entidad “estamos profundamente contentos, emocionados por poder ser parte de este importante proyecto que la Subsecretaría de Deportes lleva adelante con los clubes de fútbol, con la Asociación Rosarina, y que como vemos aquí tiene una intensa y profunda permeabilidad en todos los barrios de nuestra ciudad”.

El proyecto Rosario es fútbol, ideado por la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal, comenzó en 2012 con la participación de seis clubes, y encuentra hoy a más de sesenta entidades deportivas contempladas en este plan que persigue un profundo cambio cultural en la práctica del fútbol recreativo en los niños de menor edad, con el objetivo de evitar la violencia y la presión a la que son expuestos muchos de los chicos por parte de los adultos.

 

Cabe destacar que este desafío hizo posible que jueguen todos los niños de 6 y 7 años sin distinción de cualidades, priorizando el espíritu lúdico y recreativo del deporte, dejando el aspecto competitivo para edades superiores.

También estuvieron presentes en el acto de entrega de las nuevas camisetas el secretario General, Pablo Javkin; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y la concejala Verónica Irizar, entre otras autoridades.

 

Proyecto de Fútbol Infantil

El proyecto de Fútbol Infantil de la Municipalidad alcanza a 64 clubes de la ciudad, sumando un total, en las 7 categorías, de 16.800 chicos beneficiados. El objetivo general de esta iniciativa apunta a contribuir a la formación de niños de entre 6 y 12 años a partir de la práctica de un deporte como es el fútbol.

Se busca mejorar su calidad de vida, no sólo desde el aspecto físico promoviendo un crecimiento saludable, sino además educar en el marco del fortalecimiento de la identidad, del sentimiento de pertenencia, de los vínculos de convivencia, de la generación de construcciones colectivas.

La iniciativa busca potenciar los beneficios que brinda a los niños la práctica de un deporte desde el punto de vista físico, buscando una mejor funcionalidad de su cuerpo y combatiendo el sedentarismo en pos de una mejor calidad de vida, y desde el punto de vista social, con el fin de aprender a compartir objetivos, a respetar reglas, a jugar en equipo, a entender que el contrario es sólo eso y no un enemigo.

Para lograr estos objetivos se han llevado adelante jornadas de capacitación sistemáticas de los diversos actores involucrados en la práctica del fútbol infantil. A partir de acuerdos y convenios entre el municipio y aquellas instituciones que nuclean clubes de fútbol de diversas ligas, se desarrollan talleres y reuniones de capacitación regulares y específicas con los actores involucrados.

Profesores de educación física y profesionales de la Municipalidad llevan adelante talleres, charlas y encuentros con directivos de clubes, técnicos, árbitros, padres y niños que intervienen en el juego con la finalidad de formarlos para lograr que a través de la práctica de este deporte se logren los objetivos del proyecto.

Resultados obtenidos

Desde el punto de vista cuantitativo, año tras año se han ido incorporando al proyecto un número significativo de equipos, multiplicando once veces la cantidad de clubes desde su inicio. En la actualidad, más del 90% de los equipos que participan del torneo que organiza cada liga -la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI) y la Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti)- pertenecen al proyecto.

Desde el punto de vista cualitativo, se puede observar una evolución muy marcada en la calidad de trabajo en las instituciones involucradas, las cuales, acompañadas por el apoyo de los docentes, han sabido capitalizar los beneficios de trabajar con un profesional en la materia. A esto se suma el material teórico de calidad que se le entrega año a año a las instituciones y las charlas ofrecidas en cada predio por los profesionales en el campo médico y metodológico.

Además, se han modificado las reglas y el reglamento de juego del fútbol infantil en toda la ciudad. El mismo ha sido modificado y adaptado, de manera tal de que las reglas se ajusten armoniosamente a formar a los niños y promover lazos de convivencia, relaciones pacíficas y desempeño del juego tranquilo y competencia sana, donde el disfrute, el compañerismo, el trabajo en equipo, el reconocimiento del otro, el cuidado del cuerpo, la construcción de objetivos comunes sean pilares en el desarrollo personal y colectivo de los niños.

Nuevo logro en Salud Pública: el Registro de Médula Ósea cumple un año con casi 500 inscriptos

 

Durante este lapso se concretaron 3.713 donaciones efectivas de sangre. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la donación solidaria, informada, altruista y efectiva. A un año de su puesta en funcionamiento, el Registro de Médula que funciona en el Banco de Sangre del CEMAR (San Luis 2020) ya cuenta con 489 inscriptos como posibles donantes de médula ósea. Además, en este mismo período se registraron 3.713 donaciones efectivas de sangre. Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad destacaron que tener una gran cantidad de donantes inscriptos aumenta las posibilidades del que necesita un trasplante y no posee donante familiar.

En este sentido, y con el objetivo de seguir incrementando el número de donantes de sangre y de médula ósea, las autoridades sanitarias renuevan la convocatoria a donantes voluntarios a inscribirse como potenciales donantes de médula ósea. El trámite es sencillo y se puede realizar en el 2º piso del CEMAR de 8 a 12, en el Área de Donación de Sangre que depende del Centro Regional de Hemoterapia. Los interesados deben concurrir con DNI y con ingesta de bebidas dulces, ya que no es necesario concurrir en ayunas. Además, se sumó un nuevo horario, los jueves de 14:00 a 17.45, donde ya se concretaron 321 donaciones.

Cabe destacar que prácticamente no hay diferencia entre los requisitos para la donación de sangre y de médula. Pueden hacerlo las personas de 18 a 65 años (en el caso de médula de 18 a 55), con un peso mayor a 50 kilogramos y que gocen de buena salud. No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis después de los 10 años, chagas, sífilis, brucelosis o Sida. Se puede donar sangre cada dos meses; en el caso de las mujeres no pueden donar más de 4 veces al año y los hombres no más de 5 veces.

Al posible donante de médula se le extrae una muestra más de sangre que es enviada al registro del INCUCAI junto con una planilla personal. En caso de ser posible la donación, se activa un protocolo para evaluar la compatibilidad con el posible receptor.

Comunidad Donante

 

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido, la Secretaría de Salud Pública municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, trata de promover la figura del donante voluntario, que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

Por ello se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

«El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación», remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.