Por Municipalidad De Rosario

Rosario y Victoria coordinan acciones para ampliar la conectividad del puente

Mónica Fein visitó al intendente de Victoria para impulsar la obra y sostuvo que se trata de un enlace vial fundamental para el entramado productivo del país.

La intendenta Mónica Fein visitó a su par de Victoria, Domingo Maiocco, con el objetivo profundizar la coordinación de acciones en apoyo a la doble vía de la conexión entre ambas ciudades. El enlace vial entre Rosario y la localidad entrerriana cuenta con 60 kilómetros, de los cuales actualmente sólo el puente sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano, mientras que el resto de la traza hasta Victoria es una ruta de mano y contramano.

La visita de la mandataria al jefe municipal de Victoria, realizada en la tarde del miércolese 22 de noviembre, estuvo en sintonía con lo sucedido en el Palacio de los Leones el pasado 3 de octubre, cuando se reunieron por primera vez ambos intendentes para avanzar en la concreción de la necesaria obra que, de acuerdo a recientes cálculos del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), rondaría los 85 millones de dólares.

Tras el encuentro, Fein y Maiocco brindaron una conferencia en la sede del municipio entrerriano y coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente con las instituciones de ambas localidades y representantes de todas las fuerzas políticas para concretar el proyecto en el mediano plazo. «Es una conexión estratégica para las provincias y el país, y por eso debemos lograr que este enlace realmente sea una doble vía que permita dar seguridad vial a la producción y a este enlace cultural y turístico que tenemos entre Rosario y Victoria, y entre Santa Fe y Entre Ríos”, señaló Fein.

La mandataria recordó que “día a día va aumentando la cantidad de personas que conectan nuestras ciudades y además es una ruta productiva fundamental, así que también la cantidad de camiones es muy importante». Cabe remarcar que se estima que en la actualidad más de 2 mil camiones circulan a diario por esta conexión vial.

“Para nosotros Victoria es parte del área metropolitana de Rosario, las ciudades están cada vez más integradas. Y este es un desafío que tenemos junto a las ciudades del área metropolitana, impulsar desde abajo hacia arriba, junto a los concejales, las fuerzas vivas de las ciudades, para que este proyecto lo antes posible se haga efectivo, y creo que el momento es ahora”, sostuvo Fein.

Por su parte, el intendente de Victoria destacó que «con Mónica habíamos hablado en el inicio de la gestión sobre la necesidad de imponer en la agenda este tema y la importancia que tiene que las instituciones y las fuerzas vivas de las localidades nos acompañen» y adelantó que la obra «hoy ya figura en el plan de inversión vial de la Nación».

«Deseamos que se concrete en el mediano plazo y, por las nuevas modalidades que hoy se están impulsando como la concreción del puente Paraná–Santa Fe, a través de la inversión público privada, esperamos que este tipo de obra también se canalice de esta manera en algún momento», agregó Maiocco.

Del encuentro también participaron el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna; el viceintendente de Victoria, Alcides Risso; el concejal Carlos Comi y sus pares de la localidad entrerriana, entre otras autoridades.

La conexión vial y el porqué de la ampliación

La conexión vial Rosario-Victoria se extiende a lo largo de 59,3 km. Su construcción incluyó un puente principal, dos viaductos de acceso, puentes y terraplenes en la zona de islas.

En su inauguración, en mayo de 2003, el tránsito Medio Diario Anual sobre el enlace era de 3.200 vehículos, mientras que en la actualidad el tráfico diario ronda los 7.500, con picos de hasta 15.000 vehículos diarios durante los fines de semana largosSe estima que para el año 2023, el flujo vehicular alcanzará las 13.000 unidades diarias.

Se presentó el Presupuesto 2018 con fuerte inversión en obras, políticas sociales y transporte público

La previsión para el año que viene contempla ejecutar unos 5168 millones en obra pública, además de un fortalecimiento del Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.

La Municipalidad de Rosario presentó el lunes 13 de noviembre el proyecto de Presupuesto 2018, que fue remitido al Concejo Municipal para su análisis, con el plan de gastos e ingresos del municipio para el próximo año. En el Salón Belgrano del Palacio Municipal, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, explicó los ejes de la iniciativa: incrementos de la inversión en la obra pública y las políticas sociales y un fortalecimiento del Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.

Entre los puntos clave, se planifica un fortalecimiento del Fondo Compensador del TUP que implica una inyección de 10 millones de pesos adicionales por mes para subsidiar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. Este incremento se dará a partir de un sistema solidario que implicará un incremento excepcional de 15 puntos en el 75% de las cuentas de TGI (un promedio de $33 incluyendo el ajuste estipulado para 2018), exceptuando el 25% de las cuentas con menor capacidad contributiva. Este monto representa un peso por cada viaje en el transporte público que no se trasladará al costo del boleto que paguen los usuarios.

“Hay una política de congelamiento o reducción en términos reales por parte del gobierno nacional de los subsidios en materia de transporte, por lo que hay una oportunidad para, a través de una herramienta solidaria, destinar una porción de la recaudación de la TGI para evitar el traslado directamente y que no sean los usuarios a través de la tarifa que pagan, los que absorban el 100% del incremento de los costos”, dijo Asegurado.

De esta forma, el Presupuesto 2018 fortalece el Fondo Compensador del Transporte Público aportando 120 millones adicionales, además de los 428 millones ya previstos.

Políticas sociales

El Presupuesto 2018 prevé también una fuerte apuesta por las políticas sociales que garanticen la presencia del Estado en los barrios de la ciudad. En ese sentido, un 57,2% de la inversión prevista para el próximo año tendrá esa finalidad, que implica más de 9.300 millones de pesos. En ese sentido, más de 10,5 millones de pesos irán destinados por día, al área de Salud Pública. “Sostener el servicio sanitario de la ciudad nos pone orgullosos, se trata de garantizar el acceso universal y de calidad al derecho a la salud”, sostuvo Asegurado.

Fuerte inversión en obras

El ejercicio 2018 tiene prevista la ejecución de obras públicas por un total de 5.168 millones de pesos, un monto sin precedentes, de los cuales 2.318 millones son recursos del presupuesto municipal.

Esencialmente se contemplan obras destinadas a la mejora de los índices de seguridad ciudadana en todos los barrios de la ciudad: se destinarán 267 millones de pesos en mejoras en veredas y arbolado, 296 millones de pesos en iluminación led, 358 millones de pesos en inversiones en plazas y parques). También se prevén obras con una fuerte impronta social, como intervenciones en asentamientos irregulares y Fonavis con unos 362 millones en programas de vivienda y hábitat y 504 millones en obras en el marco del Plan Abre.

También se destinarán recursos para obras en avenidas y accesos, para las que se destinarán 1.350 millones de pesos. También se invertirán 435 millones para trabajos de pavimentación definitiva en el marco del Plan 1000 Cuadras. En cuanto a obras de saneamiento, 449 millones de pesos estarán destinados a desagües pluviales y 392 millones a desagües cloacales, con la premisa de terminar el 2018 con el 95% de la ciudad con cobertura de cloacas.

Menos déficit

Según indicó el secretario de Hacienda, los indicadores presupuestarios del ejercicio 2018 mejoran con respecto al ejercicio 2017. “El déficit se reduce en su incidencia sobre los gastos totales en más de un 31% respecto del presupuesto del año anterior”, explicó Asegurado.

 El titular de Hacienda concurrió al Concejo para dialogar con los ediles sobre el proyecto de Presupuesto. “Estamos absolutamente abiertos a dialogar y encontrar los consensos necesarios con el Concejo para poder encontrar las mejores alternativas. Tenemos nuestra verdad parcial, no somos dueños de ninguna verdad absoluta y estamos dispuestos a conversar con el Concejo para encontrar soluciones”, destacó Asegurado.

El Presupuesto Participativo tuvo récord histórico de votantes

 

En la edición 2018, que cerró su votación el martes 21 de noviembre, participaron 105.629 rosarinos.

El martes 21 de noviembre finalizó el proceso de votación de la edición 2018 del Presupuesto Participativo. La elección de este año marcó un record histórico de votantes; 105.629 rosarinos eligieron entre las 130 iniciativas presentadas. De ese total, 77.618 participaron en el PP “adulto” y 28.011 lo hicieron en la modalidad Joven.

«Estamos muy contentos porque participaron más de 105.000 rosarinos. Es la votación más alta desde que el Presupuesto Participativo se desarrolla en la ciudad. Tuvimos mucha participación del PP Joven, pero también del adulto. Además, hubo más de 29.000 consultas en el sitio Rosario Participa. De a poco esa herramienta se va consolidando como un lugar de seguimiento de los proyectos”, señaló Pablo Javkin, secretario General del municipio. “Con respecto a los proyectos distritales, han predominando en general propuestas vinculadas a las capacitaciones de oficios, lo cultural y lo deportivo. Y con relación a los proyectos barriales, prevalecen los que tienen que ver con la iluminación Led y la recuperación de espacios públicos», agregó.

La elección se llevó a cabo este año entre el 7 y el 21 de noviembre. Con 200 puestos presenciales, más el voto online que pudo efectivizarse desde cualquier computadora o teléfono celular, la Municipalidad renovó el mecanismo de participación que permitió a los vecinos votar proyectos integrales para mejorar los barrios de la ciudad.

Así, el Presupuesto Participativo 2018 tuvo un total de 105.629 votos; 77.618 en el PP «adulto» y 28.011 en la modalidad Joven. En relación al PP «adulto», el distrito de la ciudad que cautivó más votantes esta vez fue el Sudoeste, con un total de 19.013 sufragios, seguido por el Oeste con 17.060, el Sur con 16.489, el Norte con 9.421, el Centro con 8.521, y el Noroeste con 7.114 votos.

Además de una iniciativa por distrito, cada una de las áreas barriales tendrá un proyecto a ejecutar.

En el distrito Sudoeste el proyecto distrital más votado fue la capacitación en oficios. Mientras que por Área Barrial, al momento del cierre de esta nota y ya muy avanzado el escrutinio, el mayor caudal de sufragios se lo llevaban los talleres de arte, oficios y ferias. En tanto, en el PP Joven las tres propuestas elegidas son la realización de prácticas de fútbol mixto; talleres de peluquería y maquillaje; y la colocación de  paneles solares en las plazas “para calentar agua y cargar celulares”.

Los vecinos del Oeste, por su parte, optaron por la iniciativa que (entre otras mejoras) propone la construcción de un playón polideportivo en Rouillón y Seguí. Y como proyecto distrital, el más elegido fue la reconversión de minibasurales con iniciativas que incluyan acciones educativas y ambientales.

El proyecto por Área Barrial más votado del Sur es el mejoramiento de avenida Uriburu de Av. San Martín a las vías con nueva iluminación, refugios para el transporte, bicisendas y rampas. En torno a la propuesta distrital se optó por la adecuación de zanjas y construcción de senderos. Y el fútbol mixto fue la actividad preferida por los más chicos en el PP Joven.

En el Norte también sobresalieron los cursos de capacitación en oficios y los talleres culturales. Mientras que el proyecto más votado a escala barrial fue la colocación de nuevas luces Led en los principales corredores de barrio La Florida y Arroyito.

En el Centro volvió a destacarse la ampliación y continuidad de los cursos de capacitación. A la par, la iniciativa urbana puntual más elegida es la construcción de rampas de acceso en las veredas laterales al cantero de bulevar Oroño desde Pellegrini a Wheelwright.

Por último, en el Noroeste buena parte de los vecinos optaron por la ejecución de veredas en barrio Empalme y Los Pumitas. Y el proyecto distrital más votado fue el fortalecimiento de actividades deportivas, colonias de vacaciones y talleres culturales. La iniciativa también incluye la continuidad de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y la remodelación de tres salas de espera en centros de salud con trabajos de pintura y colocación de televisores.

La votación del Presupuesto Participativo es la culminación de un trabajo conjunto entre instituciones, vecinos y municipio, que se viene realizando desde el mes de mayo en los consejos barriales y en los Centros Municipales de Distrito. Allí se pudieron plasmar todos los proyectos que fueron presentados gracias al involucramiento de distintas organizaciones. Y se espera que cada año más rosarinos se sumen a este proceso de participación ciudadana.