Por Municipalidad De Rosario
La Municipalidad avanza con obras en la integración del barrio La Palmera
El asentamiento del distrito Sudoeste experimenta significativa transformación con la apertura, ensanche y asfaltado de calles, lo que mejora su seguridad y lo vincula definitivamente a la ciudad
El barrio La Palmera, del distrito Sudoeste, está experimentando una fuerte intervención por parte de la Municipalidad de Rosario y la Provincia, en el marco del Plan Abre y el Plan Abre Familia, que apuntan a vincularlo al ejido urbano, mejorando la seguridad y calidad de vida de los vecinos. A través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares se están realizando importantes trabajos de apertura de calles, servicios básicos, regularización dominial y operativos de documentación de vecinos. En ese marco, este lunes 19 de junio la intendenta Mónica Fein recorrió la zona, supervisó las obras y dialogó con los vecinos.
Acompañada por los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, de Obras Públicas, Susana Nader, y Desarrollo Social, Laura Capilla, entre otros funcionarios del municipio, la mandataria resaltó los trabajos que apuntan a “mejorar las condiciones de vida de quienes viven aquí”. Asimismo, Fein destacó las obras de apertura, ensanche y asfaltado de calles porque “mejoran la seguridad de toda la zona, con calles abiertas y con pavimento”.
Al respecto, el secretario de Gobierno remarcó: «El Plan Abre viene trabajando de manera integral en barrio La Palmera. Se trata de la inclusión del barrio, a través del Abre Familia con acciones sociales concretas y con obras de infraestructura. Estamos abriendo y pavimentando calles para despejar la zona y que puedan entrar ambulancias y los servicios públicos. Esta es una obra integral, de inclusión y demuestra una presencia continua del municipio y la provincia.»
La Palmera es un asentamiento que se encuentra en el distrito Sudoeste, en un área de baja densidad y dentro de un terreno acotado por tres vías principales de circulación: colectora de la Av. de Circunvalación, colectora del FFCC Mitre, y calle Estudiante Aguilar, a escasos metros del inicio de la autopista Rosario-Córdoba. Por la forma triangular del terreno, donde viven aproximadamente 250 familias, y ante la necesidad de mejorar la calidad del hábitat de las mismas tanto a nivel urbano, de servicios básicos y de regularización dominial, se concretó la apertura de un nuevo pasaje perpendicular que corre en sentido norte-sur dividiendo la manzana en dos.
Así, La Palmera queda incluido definitivamente al ejido urbano, favoreciendo la conectividad con el vecino barrio Santa Lucía, mejorando la seguridad y permitiendo el ingreso del transporte urbano y los servicios.
Para ello fue necesario relocalizar 41 familias y realizar también cortes y corrimientos de cercos a otras viviendas ubicadas en dicho pasaje y también en ambas colectoras. Las familias fueron relocalizadas en un terreno ubicado en la intersección de la Av. 27 de Febrero y Av. de Circunvalación, terreno cercano al barrio de origen, con el fin de conservar los vínculos sociales de las familias.
Luego de relocalizar y reubicar las familias, liberando las trazas, se iniciaron las obras de infraestructura que comprenden tendido de agua y cloacas, redes pluviales, alumbrado público, pavimento a nivel definitivo y tendido eléctrico.
Una perspectiva de vida
Junto a las obras, en La Palmera municipio y Provincia vienen realizando un importante trabajo social, que incluye la gestión del Documento Nacional de Identidad para las familias que viven en el barrio. Incluso, Fein señaló que este lunes “estaríamos terminando de darles documentación a la totalidad de los vecinos, lo que significa un gran avance para cada uno de ellos”.
En ese sentido, la intendenta advirtió: “Vamos a seguir trabajando por su inserción laboral, su inserción escolar, que le permita a cada vecino tener una perspectiva de vida”. “Con el Abre Familia vamos contactando familia por familia, con una serie de trabajos fundamentales para que los chicos estén en la escuela, que tengan documentación, una referencia de salud clara para atenderse y obviamente ver su inserción social”, apuntó y agregó: “Estamos trabajando en todo el emprendedurismo para que estén incorporados en una cooperativa de trabajo o en algún emprendimiento”.
Recuperación histórica: la provincia entregó las escrituras de dominio a la Vigil
Si bien la Biblioteca ya había tomado posesión de los espacios, ahora lo hará de pleno derecho. Fein señaló que «esta reparación significa que seguimos trabajando por memoria, verdad y justicia»
Las autoridades de la Biblioteca Popular Constancio Vigil recibieron este miércoles 14 de junio las escrituras de dominio de los edificios de Alem y Gaboto y de la escuela primaria que funciona en Alem y Amenábar. El acto de entrega fue encabezado por autoridades de la institución y funcionarios de la provincia y el municipio, quienes celebraron la recuperación histórica de la institución de Tablada que fue saqueada durante la última dictadura cívico militar.
Se trata de los principales inmuebles que la Biblioteca Popular perdió durante la última dictadura cívico-militar y que estaban en manos del gobierno provincial. Si bien el proceso comenzó en 2013 y la biblioteca ya había tomado posesión de ambos espacios, a partir de ahora lo hace de pleno derecho.
La intendenta Mónica Fein, quien encabezó la ceremonia junto a la ministra de Educación Claudia Balagué, remarcó que “estar aquí presente junto a la ministra, en cumplimiento de una ley provincial de reparación por el saqueo de la dictadura, es un modo de decir que seguimos trabajando en memoria, verdad y justicia”.
De este modo, Fein sostuvo que “hay que fortalecer a aquellas instituciones como Vigil, que representó una experiencia cultural y popular única en el país, y que hoy son más necesarias que nunca para consolidar la educación pública”.
“La escuela pública también es memoria, sobre todo hoy y desde acá mismo, porque mientras se pretende borrar la historia y se pone hasta en discusión el número de víctimas del terrorismo de Estado, Santa Fe hace todo lo contrario, por eso para nosotros estar acá no es un mero acto administrativo”, sostuvo por su parte Balagué durante el acto, al que también asistieron legisladores provinciales y concejales de la ciudad de Rosario.
Luego, la funcionaria provincial añadió que la entrega de escrituras “es fruto de un trabajo que comprometió a muchas personas desde la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti y de la actual administración de Miguel Lifschitz en esta instancia final de restitución”.
A su vez, la directora de la Biblioteca Popular Constancio Vigil, Celina Duri, destacó “los 30 años de lucha colectiva”, y repasó las instancias del proceso de recuperación del proyecto Vigil que comenzó en 2012 con la obtención de la personería jurídica. En esa instancia, recordó que la Legislatura provincial aprobó la restitución a la institución de los bienes que en la liquidación iniciada en 1977 habían sido adquiridos por el Estado provincial.
Vale destacar que, en octubre de 2016, la Legislatura también aprobó que dichos bienes fueran declarados inembargables e inejecutables.
En tanto, Augusto Duri, iniciador del proyecto y sobreviviente del terrorismo de Estado, compartió palabras emotivas a los presentes y aseguró que “lleve el tiempo que lleve, esto significa que los esfuerzos hechos por la educación pública y popular, aquella que nos reúne con el pueblo, valen la pena”.
Convocan a un gran acuerdo provincial por el derecho a la salud
La intendenta Mónica Fein acompañó al gobernador Miguel Lifschitz en la presentación de Santa Fe es Salud, iniciativa que involucra la realización de talleres, mesas de trabajo y foros de debate.
La intendenta Mónica Fein participó el lunes 19 de junio del lanzamiento del programa Santa Fe es Salud, un proyecto del Gobierno provincial para lograr un “acuerdo provincial por el derecho a la salud”, que incluirá talleres, foros de debate y hasta una plataforma online para la participación ciudadana, y que tendrá como resultado sentar las bases que guíen el sistema de salud provincial. El acto, que se realizó en el Salón Blanco de la sede Rosario de Gobernación, fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Salud provincial, Miguel González.
El programa provincial apunta a promover un diálogo para construir un acuerdo provincial que guíe el sistema de salud santafesino, que contenga los derechos adquiridos y aquellos que faltan conquistar en materia de salud. El proyecto apuesta por la participación ciudadana, de los trabajadores y profesionales de la salud, universidades, gremios, colegios, el sector privado y el de la seguridad social.
La discusión estará orientada por ocho ejes fundamentales que conformarán las bases para discutir qué principios rectores deberían estar presentes en el acuerdo. Estos ejes son: funciones y obligaciones del estado provincial, integración del sistema provincial de salud, organización del sistema, niveles de atención, participación social, calidad en los servicios, tecnología, medicamentos e insumos sanitarios, y modelo de financiamiento del sistema.
La iniciativa consiste en el desarrollo de talleres y mesas de trabajo en cada efector del sistema provincial de salud, foros de debate y foros regionales donde se encuentren los trabajadores, vecinos, profesionales y representantes de distintos niveles de gobierno en cada ciudad nodo de la provincia.
Al mismo tiempo, cualquier ciudadano podrá participar del debate de manera digital a través de una plataforma online creada por el gobierno provincial. Allí, podrán ingresar, registrarse y participar con comentarios basados en su experiencia propia en cualquiera de los ejes planteados.
Derechos conquistados
Fein prometió que el municipio estará “activamente participando en este acuerdo”, al que celebró porque “generalmente en este país discutimos más en base a desacuerdos que a acuerdos”. “Es muy importante que la sociedad toda participe activamente para que el derecho a la salud quede como algo defendido por todos”, agregó.
La intendenta apuntó que “los derechos conquistados y los que aún quedan por conquistar deben ser acordados”, e hizo especial énfasis en que “acordar que lo que hemos hecho es un derecho y que no se puede volver para atrás, y lo que falta por hacer lo tenemos que hacer pensando en la integralidad, universalidad y en el rol del Estado”.
“Parece que lo conquistado no se puede perder y en la historia de nuestro país, lamentablemente siempre hay cosas que nos demuestran que aquellos derechos que hemos conquistado alguna vez alguno puede llegar y considerar que es un gasto muy importante y eso que hemos conquistado se puede perder”, cerró.
Desafío (OPTATIVO SI NO HAY ESPACIO SACALO)
A su turno, el gobernador opinó que “son debates que nos entusiasman y nos desafían a pensar el futuro, pero no solamente desde las buenas intenciones o las teorías sino desde el presente, que hemos ido construyendo colectivamente a lo largo de más de dos décadas”.
Por su parte, el ministro González lanzó una invitación a “recoger esa historia que tenemos, este presente, a soñar un futuro y a pensar entre todos que es posible tener una salud mejor, integrada, de calidad, equitativa y gratuita en nuestra provincia”.