En la reunión también se aprobaron expedientes sobre arbolado urbano y plazas, y un repudio por dichos de un funcionario de Victoria.

Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente se reunieron el lunes 14 de noviembre con el director municipal de Control de Vectores, Carlos Tasinato, quien explicó la prueba piloto que se está realizando en plazas de la ciudad para controlar la población de palomas. También se aprobaron expedientes vinculados al arbolado urbano y espacios verdes, y un repudio ante las declaraciones periodísticas realizadas por el funcionario de Victoria, Elías Ruda, vinculadas a las denuncias por intervenciones ilegales en las islas frente a Rosario.

Tasinato, explicó los alcances de la prueba piloto que se está realizando en plazas de la ciudad para controlar la población de palomas. La consulta fue a raíz de un proyecto presentado por Miguel Tessandori, de Volver a Rosario, quien propone para ese fin, el uso de productos hormonales, según una experiencia que se lleva a cabo en Córdoba.

El funcionario municipal informó que el proyecto que se desarrolla en Rosario desde hace dos años abarca a las plazas céntricas Pringles, Del Foro, San Martín y Montenegro. “Nosotros estamos utilizando un antiparasitario aprobado por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se denomina Nicarbazina, que inhibe la síntesis de calcio y contribuye a la no generación de huevos, a lo que combinamos con un repelente orgánico”, expresó.

Al ser consultado sobre los resultados, consideró que aún no pueden evaluarse, porque son procesos a largo plazo. “Estas intervenciones no alcanzan si no se cambian hábitos y prácticas culturales como darle de comer a las palomas”, alertó, entendiendo que esas son “aves que tienen buena prensa” para algunos sectores de la sociedad y aún no fueron declaradas plaga. “Si bien tenemos denuncias sobre el daño que causan los desechos en edificios y mobiliario urbano, también recibimos las denuncias de otros ciudadanos, quejándose por situaciones de maltrato animal”, apuntó Tasinato.

A la hora de tomar medidas, el director explicó que en nuestra región se complican aún más porque hay dos tipos de especies que son la columba y la zenaida, esta última nativa y más numerosa. De ahí la necesidad de abordar el problema con otras variables. «Si bien miramos y aprendemos sobre las experiencias en otros lados, es importante adaptarlas a nuestros medios», dijo.

El encuentro que se llevó a cabo en el anexo “Alfredo Palacios” estuvo presidido por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura e integrado también por Juan Monteverde, de la misma bancada, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

Rosselló mencionó que “las palomas transmiten enfermedades” además de los daños que generan sus desechos en autos y edificios, y se manifestó a favor de la reducción de su cantidad, a través del control de natalidad y otras alternativas, entre ellas, no alimentarlas. “La venta de alimento para palomas está prohibida”, recordó, en referencia a esa práctica que se observa en algunos espacios públicos de Rosario.

Por su parte, Irigoitia consultó sobre el combate de otras plagas a nivel municipal.

En la jornada se dio despacho a un proyecto de declaración de presentado por Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que expresa “enérgico repudio hacia los dichos vertidos por Elías Eduardo Ruda, funcionario a cargo de la asesoría letrada del municipio de Victoria, provincia de Entre Ríos, durante la entrevista realizada en el programa “El Primero de la Tarde”, emitido por de Radio 2 el 18 de octubre del 2022.

En esa oportunidad, el abogado “admitió fastidio y cansancio personal” por las organizaciones sociales que denuncian intervenciones ilegales en las islas. El mismo texto “exhorta a las autoridades de Entre Ríos a que concentren sus esfuerzos en prevenir seriamente la reiteración de las graves conductas denunciadas que atentan contra el humedal y no en la figura de los denunciantes”. Acompañaron la iniciativa Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

De Irigoitia se aprobó un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore el terreno ubicado en Manantiales y Biedma al Programa Plazas de Bolsillo.

Otras iniciativas que obtuvieron acuerdos son un estudio de arbolado y una reparación de cableado de alumbrado en avenida Génova al 6100, y la plantación de arbolado en Lavalle al 700.

Además, se puso a la firma un pedido de informes presentado por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, vinculado al funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y del Centro de Adopción Animal Municipal (CAAM).