En Producción se dio despacho a una declaración de beneplácito por la selección internacional de un proyecto rosarino sobre alimentación sostenible.

El martes 1 de junio la comisión de Producción y Promoción del Empleo dio despacho a una iniciativa de Susana Rueda, de Rosario Progresista, que declara el beneplácito por la selección del proyecto “Producción alimentaria sostenible para una Rosario resiliente” como uno de los cinco finalistas del premio WRI Ross Center para Ciudades, de la organización internacional World Resources Institute.

La elección del programa local “significa un reconocimiento al impacto urbano transformador en materia de sustentabilidad que ha impulsado la Municipalidad de Rosario, en el marco de las políticas de agricultura urbana desarrolladas desde el año 2001 hasta la actualidad”.

La reunión de este lunes estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, e integrada también por Caren Tepp, de Ciuda Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

En principio, Irizar explicó –sobre la iniciativa de Rueda– que Rosario participa de un concurso a nivel internacional que en caso de ganarlo “le permitiría sumar recursos para continuar fortaleciendo las políticas” que viene sosteniendo desde hace 20 años. Y en ese marco recordó el Programa de Agricultura Urbana y el Cinturón Verde.

Luego Toniolli se refirió a su proyecto que apunta a formalizar y jerarquizar el trabajo de los maleteros que trabajan en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno desde hace décadas.

Al respecto planteó algunas estrategias para avanzar en su tratamiento ya que existen puntos de coincidencia entre distintos bloques.

También solicitó que se incluya en la carátula del expediente la comisión de Presupuesto, a fin de ampliar el debate, y consultar con el Departamento Ejecutivo con la finalidad de encontrar una solución al tema del financiamiento. La propuesta alcanzó acuerdos.

En el seguimiento del temario de expedientes y ante el pedido de tratanientos, Toniolli se refirió a los distintos proyectos presentados vinculados al programa Promufo y consideró que deberían incluirse en un eje temático.

Por su parte, Tepp señaló que desde el proyecto bloque proponen una nueva normativa superadora al programa de financiamiento a emprendedores que lleva dos décadas y surgió al calor de la crisis del 2001.

“Proponemos incluir convenios con Nación sobre políticas vinculadas a microcréditos y así diversificar ya que la ordenanza del Promufo es post crisis 2001 y la idea es tomar la experiencia de estos años, sumar lo mejor de esa norma y agiornarla a los nuevos tiempos”.