La ceremonia se realizó en el marco de de la celebración del “Aberri Eguna”, día de la Patria Vasca.

El Concejo Municipal de Rosario declaró visitantes distinguidos a la Lic. Sara Pagola Aizpiri, delegada del gobierno Vasco en Argentina y Mercosur y a Gorka Alvarez Aramburu, director para la comunidad Vasca en el exterior.

La ceremonia se realizó durante la mañana de este lunes 25 de abril en el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, posteriormente a la visita de la Sala de las Banderas, en el Monumento Nacional. La   misma fue impulsada por la concejala Mónica Ferrero del bloque Socialista y presidenta del Foro de Colectividades a solicitud del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario.Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; las edilas Jesica Pellegrini de Ciudad Futura; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitía de Todos Hacemos Rosario y Verónica Irizar del bloque Socialista. Del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario: Su presidente Guillermo Canut. También asistió el ex concejal  Roberto Bereciartua, un referente local de la comunidad vasca.

Antes de las distinciones, se llevó a cabo un baile típico vasco a modo de reverencia conocido como “Aurresku”, que es muy popular en bodas, homenajes y actos públicos, interpretado por un dantzari del Centro Vasco.

Luego se realizó la entrega formal de la copia del decreto por el que se lo declaran visitantes distinguidos, el diploma y un obsequio por parte del Concejo Municipal de Rosario.

Exposiciones

La presidenta Schmuck destacó la función del Foro de Colectividades y precisó que “Rosario se enorgullece de no tener fecha de fundación y de que su construcción sea producto de muchas colectividades” y remarcó: “Ustedes (por la comunidad vasca) son parte de ese proceso”.

Mónica Ferrero se sumó a los agradecimientos y palabras de bienvenida y reconoció el trabajo realizado en la ciudad por el Centro Vasco.

Posteriormente tomó la palabra  Sara Pagola Aizpiri quién sostuvo que “el himno argentino habla de libertad en repetidas oportunidades y es de esa hermandad y libertad que debemos aprender” y culminó: “Somos un pueblo trabajador y honrado por eso desde el gobierno Vasco siempre apoyaremos la difusión cultural que se realiza en Rosario”.

A su turno,  Gorka Alvarez Aramburu resaltó que “es un día de gran orgullo pero a quien le corresponde este reconocimiento es al Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario que viene trabajando durante más de cien años en la difusión de nuestra cultura”, también rescató la importancia de la palabra libertad para un estado independiente “Le pedimos al mundo que permita que podamos definir sobre nuestro futuro”, finalizó.

Representando al Zazpirak Bat, su presidente Guillermo Canut mencionó: “Somos un pueblo pequeño y grande a la vez y la tarea de nuestro Centro Vasco siempre será unir estas dos patrias”.