Además se debatió sobre diferentes proyectos, los cuales cinco de ellos lograron proveído a sus respectivas comisiones.
Con la presencia de Norma López (Frente de Todos), Luz Ferradas (Ciudad Futura), Mónica Ferrero (Bloque Socialista), Susana Rueda (Rosario Progresista) y Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario) se reunió la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos en el anexo “Alfredo Palacios”.
De todos los proyectos debatidos, cinco de ellos lograron ser proveídos a sus respectivas comisiones para ser debatidos. El primero de ellos, proveído a la comisión de Presupuesto, presentado por Caren Tepp (Ciudad Futura) crea el Programa “Posta Urbana Contra las Violencias Machistas”, que consiste en la colocación de dispositivos (containers equipados y con diseños alusivos) en espacios públicos, como herramientas de visibilización y de difusión de derechos en relación a la prevención, atención y erradicación de las violencia por motivos de género.
El Programa consta de dos etapas, la primera es la instalación de una Posta Urbana Contra las Violencias Machistas en la Plaza Montenegro. La segunda etapa es la incorporación de otras Postas Urbanas Contra las Violencias Machistas en espacios públicos de la ciudad, respetando una distribución territorial equitativa, a definir por el Municipio junto a organizaciones que trabajan en la materia.
El segundo, de la Oficina Municipal Del Consumidor, quien eleva la propuesta para adherir a la Resolución 139/20 de la Secretaría De Comercio De La Nación, la cual establece la figura del Consumidor Hipervulnerable. Se dirige a aquellos consumidores, que sean personas humanas y que se encuentres en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores. El proyecto fue proveído a la comisión de Gobierno.
El tercer proyecto debatido es de Julia Eva Irigoitia (Todos Hacemos Rosario) y crea el Programa de Educación Financiera para Jefas de Hogar con el objetivo de brindar capacitaciones financieras para mujeres, orientado a la gestión de los recursos del hogar y a consolidar procesos de inclusión financiera. Fue proveído a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El cuarto proyecto fue presentado por Daniela León (UCR Juntos Por El Cambio) y establece la creación del gabinete municipal para la transversalización de las políticas en discapacidad. Tendrá como objetivo la incorporación de un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, supervisión y ejecución de las políticas públicas municipales, y fue proveído a la comisión de Gobierno.
En quinto y último lugar, fue proveído a la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de Daniela León (UCR Juntos Por El Cambio) que plantea que se adecúe a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto Nacional número 144/2022 de ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre cuarenta y cinco días y tres años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo, en los ámbitos de trabajo municipales.
Una vez debatidos los proyectos, se recibió a representantes de la agrupación de mujeres autoconvocadas “No exagero, tengo endo”, quienes se presentaron por invitación de la concejala Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario). La asociación surge en redes sociales por la necesidad de tener contacto entre quienes fueron diagnosticadas, ya que es una enfermedad poco conocida.
Destacaron que existe una ley cuyo objeto es crear la red de promotores de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la endometriosis, que en este momento debe ser sancionada por el Senado de la Nación.
La ley incluye la entrega de medicación gratuita, ya que las diagnosticadas deben consumir medicación de por vida, y uno de los reclamos es su alto costo, y no está incluída en el Programa Médico Obligatorio.
Otros de los reclamos son: la capacitación a ginecólogos y enfermeros por parte de los organismos educativos para una detección temprana, que esté incluído el acompañamiento terapeútico y que sea reconocida como una enfermedad crónica.
“Que no se aborde con la importancia que debería nos duele como paciente, pero no por nosotras, porque nosotras ya estamos jugadas, sino por las chicas del futuro. Que puedan acceder al derecho de salud que nosotras no tuvimos y a la falta de información” comentaron.
Las edilas agradecieron la presencia, destacando que tienen las puertas abiertas de la comisión y con la intención de continuar con el diálogo para avanzar con los reclamos.